Buenos días Lic Juan Carlos Cubillo Miranda, Sub Jefe del Ministerio Público; Fiscalía General de la República.

Reciba un saludo cordial.

El día de ayer en horas de la tarde, recibí el Oficio Nº FGR-341-2017 firmado por su persona y, por ser lego en la materia, le aseguro estoy con grandes dudas e incógnitas que, de manera atenta y respetuosa, le agradeceré me despeje; por supuesto, si lo tiene a bien.

Así las cosas, me indica Usted muy cortésmente que, el tema es sobre “los correos del 10 y 15 de mayo 2017, a través de los cuales manifiesta su inconformidad como ciudadano con el trámite de la causa 12-000046-0621-PE:

Ahora bien, Usted indica:

“Apuntando lo anterior, debe recordarse que, tal y como se le ha señalado en otras oportunidades, en atención al numeral 295 del Código Procesal Penal, únicamente es posible aportarle estos datos, por encontrarnos en una etapa privada. Esta norma literalmente dispone:

El procedimiento preparatorio no será público para terceros. Las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes.

Los abogados que invoquen un interés legítimo serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que decidan si aceptan participar en el caso.

Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave.”

Don Juan Carlos, le pongo al tanto que no soy abogado, ni conozco de leyes por ello, le pregunto respetuosamente:

1.-  Por tratarse de una denuncia interpuesta el 24 de mayo del año 2012 y, que a la fecha, a pesar de los movimientos y escándalos que se han generado en nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social; la Fiscalía General de la República no ha dado indicios de posibles acusaciones ni repercusiones a los denunciados, ellos siguen haciendo de las suyas a vista y paciencia de la Junta Directiva de la Institución y, de todos los asegurados, sobre todo, del mismo Ministerio Público; por ello, el decir del pueblo que estamos ante un caso de IMPUNIDAD absoluto y pavoroso, es lógico.

2.-  A raíz de estos casos denunciados y, que supuestamente los señalados tienen en gran parte culpa de la debacle del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se anuncia por parte de la Junta Directiva de la Caja, un aumento para toda la población trabajadora que, inclusive le afectará a Usted personalmente, la Fiscalía no se pronuncia, no tiene detenidos, no dice nada y, los trabajadores saldremos rebuscados por la lentitud o falta de acciones y, tendremos que pagar…¿ es eso justicia? o tendremos que esperar a que cierren las puertas de nuestra Institución de Salud por tanta corrupción, para que algún día muy lejano el Ministerio Público indique que efectivamente existen culpables, pero que desdichadamente ya fallecieron o que la causa ya prescribió.

3.-  Me expresa Usted, que el numeral 295 de Código Procesal Penal dice:

  1. a) El procedimiento preparatorio no será público para terceros.
  2. b) Las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes.
  3. c) Los abogados que invoquen un interés legítimo serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que decidan si aceptan participar en el caso.
  4. d) Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave.

PREGUNTAS:

Sobre el punto a) me considero parte de los terceros, ya que no formé parte de la denuncia.

Sobre el punto b) no podré solicitar el expediente para revisarlo ya que no formo parte directamente y tampoco soy representante.

Sobre el punto c) Nunca podré invocar interés legítimo ya que no soy parte, además no soy abogado.

Sobre el punto d) No he sido parte, nunca he sido funcionario de la Corte, pero…..sí he mostrado interés en el caso desde su presentación, simplemente como ciudadano y, como afectado,  pero tal y como Usted indica, no se me puede dar ningún tipo de información, por ello, por favor explíqueme ¿cómo puedo tener conocimiento de las actuaciones cumplidas por la Fiscalía General de la República, si la misma se niega por Ley a proporcionármelas?

Como punto final sobre este mismo tema don Juan Carlos, ¿cómo tengo que interpretar, para no incurrir en desacato ante el Ministerio Público, en la parte donde indica: tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave.

A partir del 11 del mes en curso, ante la IMPUNIDAD en que están los supuestos acusados ante el Ministerio Público y, bajo la premisa del eminente aumento del 1% del IVM que propuso la Junta Directiva de la Caja a todos los trabajadores a partir del 1 de junio, -sea dentro de 13 días- me he dado a la tarea de informar a mis conciudadanos por las redes sociales, para que estén bien informados de la realidad, para que si lo tienen a bien, antes de que termine el mes, formando una sola vos, solicitemos a las autoridades competentes la NEGATIVA de un pueblo, humilde, trabajador y HONESTO, para que no se lleve a cabo dicho aumento.

La pregunta en definitiva “LA LEY ME OBLIGA A CALLAR”

 

Saludos cordiales

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340*-4504

Correo electrónico: [email protected]

18 de mayo de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: