Buenos días estimados conciudadanos.

Nuevamente, me dirijo a Ustedes de manera atenta y respetuosa, para seguir con la lista de los llamados UNGIDOS e INTOCABLES de la Caja Costarricense de Seguro Social, que fueron denunciados en el año 2012 ante la Fiscalía General de la República bajo el Exp: 112-000046-0616-PE y, después de 5 años no ha pasado nada, que podría interpretarse por parte del pueblo, como aparente IMPUNIDAD.

De los trece denunciados, hoy nos toca a:    3 de 13

LIC GUSTAVO PICADO CHACÓN, actual Gerente Financiero de la Institución:

 

“LIC. GUSTAVO PICADO CHACÓN: Alrededor de octubre de 2005 fue nombrado Director Financiero Administrativo a.i. de la Gerencia de Pensiones, luego –a partir del 01/Abril/08– Director de Gestión y Administración de Personal a.i. Posteriormente, es ASCENDIDO a GERENTE ADMINISTRATIVO a.i. y después nombrado GERENTE FINANCIERO por seis años en sustitución del Lic. Guardia Rodríguez; ello –presumiblemente– sin lograr el primer lugar del concurso efectuado para tal puesto.

 

  1. Aunado a ello, ejerce entre otros cargos– la coordinación del Consejo Financiero y de Control Presupuestario y del Comité de Inversiones del Seguro de Salud, asimismo, sería miembro titular del Comité de Inversiones de IVM; tomando decisiones sobre recursos que superan el 11% del PIB. No obstante, el mismo, se encuentra DENUNCIADO en VÍAS JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA. Los principales cuestionamientos son los siguientes, gran parte de ellos de conocimiento de ILEANA BALMACEDA ARIAS, Presidenta Ejecutiva de ese entonces.
  2. En el último trimestre de 2008, en su condición de Director de Gestión y Administración de Personal a.i., habría atendido la directriz del Lic. José Alberto Acuña Ulate de SUSTITUIRcon colaboración del Lic. Luis Guillermo López– la versión original del estudio “Proyecto de Política Salarial de la Caja Costarricense de Seguro Social” solicitado por la Junta Directiva, mismo que demostró la INVIABILIDAD FINANCIERA de incrementar a corto, mediano y largo plazo, conceptos salariales a los funcionarios del Seguro de Salud por encima del índice de inflación.

Este, por un documento FALSO, ESCUETO y SIN PROYECCIONES, el cual –una vez aprobado– posibilitó a partir de 2009 la aprobación de considerables aumentos salariales más allá de la inflación – entre ellos el rompimiento del tope de cesantía hasta un máximo de 20 años– así como la autorización de crear alrededor de 11.000 plazas nuevas.

Ello también, aparentemente, OCULTANDO a la Junta Directiva documentos técnicos que consistentemente demostraban la INVIABILIDAD FINANCIERA de tales incrementos, en contraposición a un acuerdo PREVIO de ese órgano colegiado que dispuso CONGELAR ajustes “técnicos” de salarios hasta contar con los resultados del ESTUDIO INTEGRAL DE PUESTOS ordenado y en plena recesión económica.

  1. Significativa SUBVALUACIÓN de cálculos sobre costo del rompimiento del tope de cesantía a 000 funcionarios.
  2. En 2009, habría avalado ante la Junta Directiva las proyecciones financieras del Seguro de Salud –aparentemente maquilladas– incorporadas en el oficio multinumerado (xxxx) de marras, pese a que como ex funcionario de la Dirección Actuarial CONOCÍA las proyecciones financieras CRECIENTEMENTE DEFICITARIAS del Seguro de Salud.
  3. Responsable de aplicación del aumento del percentil 50 a grupos diferentes a los profesionales en enfermería, nutrición y ciencias médicas, SIN CONTARpresumiblemente– con el estudio LEGAL
  4. NO HABRÍA ADVERTIDO a las autoridades competentes sobre los efectos NEGATIVOS que, sobre la liquidez del Seguro de Salud, generaría el EXPLOSIVO aumento de remuneraciones salariales (incluido el rompimiento del tope de cesantía) y de alrededor de 000 plazas nuevas; siendo que, respecto a este funcionario, el Lic. Rafael Carrillo Lara, miembro equipo Especialistas Nacionales, declaró lo siguiente:

“Rafael Carrillo no es más optimista. El cambio en las gerencias de la CCSS lo decepcionó. Se hizo todo lo contrario de lo recomendado. Quien fue nombrado gerente financiero [Lic. Gustavo Picado Chacón], se desempeñó en la Gerencia de Recursos Humanos (sic) en el período en el que más aumentó la planilla de la Caja, en los salarios, remuneraciones y cesantía y ahora nos enteramos que existen nuevos nombramientos de administrativos, cuando nosotros habíamos recomendado un freno en las contrataciones excepto en el caso de médicos especialistas”, argumentó” (La negrita y lo indicado entre corchetes no es del original, Periódico El Financiero, 23/04/12.).

 

  1. SUBSIDIOS ILEGALES al Seguro de Salud en perjuicio del Régimen de IVM [i.e. i) ¢4,7 MIL MILLONES más intereses legales por alquileres actualizados no cobrados diligentemente al Seguro de Salud cuando ejerció el cargo de Director Financiero Administrativo a.i. de la Gerencia de Pensiones, y ii) CIENTOS DE MILLONESDE COLONES aparentemente pagados de más en compras de bonos de escasa bursatilidad del Seguro de Salud a precios presumiblemente ALTOS, sin el estudio técnico reglamentario y al margen de la estrategia activa de inversión y del lineamiento actuarial –presumiblemente– con el único propósito de dotar de liquidez –vía conflicto de interés–al Seguro de Salud.
  2. TERGIVERSACIÓN de información proporcionada a la opinión pública sobre el origen de la crisis de liquidez del Seguro de Salud y sobre su situación financiera actual y futura.
  3. Acoso laboral.

Nuevamente insisto ante Ustedes, sabemos quiénes son los supuestos culpables del descalabro y debacle del sistema de Pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social, sin embargo, nuestras autoridades competentes y, sobre todo, la Junta Directiva de la Institución inoperante y complaciente ahora nos receta un 1% de aumento en las cuotas obreras.

(Mañana, denuncia contra Carlos Montoya Murillo)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

15 de mayo de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: