Estimada Lic Geannina Dinarte Romero, Jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

En el año 2015, el MEIC autorizó la venta de activos de la empresa la ARROCERA EL PORVENIR, S.A cédula jurídica Nº 3-101-029370 a la empresa PROCESADORA GLOBAL DE ALIMENTOS – ALIGRO-. S.R.L cédula jurídica Nº3-102-686153

Ello se llevó a cabo según Voto Nº 03-2015, del Expediente Nº 049-14-CE de la SESIÓN ORDINARIA Nº02-2015 sobre Concentración Económica, en cuanto a la Producción y comercialización de arroz

Ahora bien, en ese momento Arrocera El Porvenir, tenía un adeudo con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) que a la fecha es de 12.955.682.19 y, según lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº5662 del 23 de diciembre de 1974 “Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, debe cancelarse.

Así las cosas, en la Reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Nº5662, en su Artículo 20 dice:

“La Desaf contratará con la CCSS la recaudación y las gestiones cobratorias de los fondos asignados por esta Ley, mediante el recargo en las planillas, la emisión de listados, la confección de cheques o giros, los sistemas de control, el pago de programas y servicios a cargo de instituciones del Estado, etc., con el fin de atender la administración del Fodesaf. Los gastos de administración que cobre la Caja a la Dirección no podrán exceder del costo de estos”.

De igual forma, en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en su artículo 30 indica:

“En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obrero patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja o a Fodesaf.en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley”.

En resumidas cuentas, Procesadora Global de Alimentos ALIGRO, S.R.L, adquirió en su momento la responsabilidad solidaria de las deudas de Arrocera El Porvenir, S.A. con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Le quedaré muy agradecido, interponga sus buenos oficios con dicha empresa, solicitándole se sirva cancelar esa deuda con Fodesaf a la mayor brevedad posible, ya que se puede arriesgar a que Procesadora Global de Alimentos ALIGRO, S.R.L se le aplique el artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, por responsabilidad solidaria.

(Adjunto documento que comprueba lo dicho)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

5 de mayo de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: