Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Después de saludarlo cordialmente, procedo por este medio, a interponer formal DENUNCIA contra la señora SONIA MARTA MORA ESCALANTE portadora de la cédula de identidad Nº1-0412-1470, como jerarca y representante del Ministerio de Educación Pública, por la supuesta causa de RETENCIÓN INDEBIDA.

HECHOS:

A la fecha, el Ministerio de Educación Pública, adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 27.079.947.943.75 por concepto de cuotas obrero patronales, por el pago de incentivos (IDS índice de desarrollo social relativo) a los docentes entre el 2010 y, el 2014

En diciembre del año 2016, la Caja llevó a cabo un cobro administrativo contra el Ministerio de Educación Pública, ya que incumplió un compromiso de pago para esa fecha.

Dicho sobre sueldo o pago de incentivos, -como lo califica dicho Ministerio-está sujeto al rebajo de las cargas sociales correspondientes, tal y como lo indica la Procuraduría General de la República en su criterio 027-2017 del 10 de febrero del año en curso.

El Procurador General de la República, Lic Luis Guillermo Bonilla Herrera es claro y concluyente al decir que: “dicho incentivo debe conceptuarse, para todo efecto legal y, en especial, a la sujeción del pago de cotizaciones solidarias de la Seguridad Social como parte del salario

PETITORIA:

Ante la difícil situación por la que pasa nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, solicito respetuosamente, se otorgue el plazo de ley para el respectivo pago tal y como lo indica nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente.

Según el Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas” (…)

Esto según nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, es tipificado en el Código Penal como RETENCIÓN INDEBIDA.

 

Según el Artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS indica:

“Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley”.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

(Adjunto documento de la CCSS que comprueba lo indicado)

Para notificaciones:

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected] (autorizado por el Poder Judicial)

27 de abril de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

 

A %d blogueros les gusta esto: