Coopeagropal recibe préstamos de Infocoop y, le adeuda a la CCSS ₵35 millones.

 

Estimado Lic Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República.

Reciba un saludo cordial por parte de un servidor.

El motivo de ésta es, interponer ante Usted de manera atenta y respetuosa, DENUNCIA contra los señores:

LUIS FELIPE ARAUZ CAVALLINI, portador de la cédula de identidad Nº 1-0486-0636, quién en su calidad de Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) preside la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Corporativo (INFOCOOP)

RONALD OSVALDO FONSECA VARGAS portador de la cédula de identidad Nº2-0442-0809, quien funge como Director Ejecutivo Interino del Instituto Nacional de Fomento Corporativo (INFOCOOP) y,

GUILLERMO ENRIQUE CALDERON TORRES portador de la cédula de identidad Nº1-0667-0796, como Auditor Interno del Instituto Nacional de Fomento Corporativo (INFOCOOP)

Los señores anteriormente descritos, como funcionarios públicos deben cumplir a cabalidad con sus funciones ante la Administración Pública, ya que al igual que el resto de los trabajadores, la Ley contempla despidos, el pago de indemnizaciones e, incluso, penas de cárcel, por no acatar el ordenamiento jurídico y normativa vigente.

HECHOS:

La COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL DE SERVICIOS MULTIPLES DE PRODUCTORES DE PALMA ACEITERA R.L (COOPEAGROPAL), con cédula jurídica Nº 3-004-078431 ha recibido por parte de INFOCOOP, préstamos hasta por ₵7.509 millones aparentemente sin acatar lo indicado por el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, ya que a la fecha adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social la suma de 35.110.241.00 por concepto de cuotas obrero patronales

El Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Institución es claro en cuanto a que:

 “Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  

RESPONSABILIDAD CIVIL:

Los empleados públicos tienen diferentes tipos de responsabilidad por el incumplimiento de sus deberes. Hay una responsabilidad administrativa o disciplinaria, cuyas sanciones se limitan al ámbito laboral; 

Civil, si ocasiona daños o perjuicios a la Administración o a terceros, que le pueden llevar a afrontar indemnizaciones con su patrimonio; y 

Penal, en el caso de que su actuación suponga un delito o una falta que puede estar castigada incluso con la cárcel. Una misma actuación puede dar lugar a estos tres tipos de responsabilidad porque son independientes entre sí y compatibles. Es decir, por una misma infracción el trabajador se puede enfrentar a una sanción laboral, al pago de una indemnización por la vía civil y a penas de prisión por lo penal. Junto con el código que se aplica a los empleados públicos, cada sector cuenta con una normativa que puede endurecer las penas a las que se enfrentan los trabajadores.

En el ejercicio de sus funciones, el empleado público puede realizar actos que afecten a terceros y a la propia Administración por los que se le pueda exigir una responsabilidad civil que le lleve a afrontar con su patrimonio las indemnizaciones que los ciudadanos le soliciten al Estado. En el Título X de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común se regula la responsabilidad de la Administración y de las autoridades y el personal a su cargo.

Así las cosas, le agradeceré interponer sus buenos oficios para hacer cumplir la Ley en todos sus extremos, para que cuando el INFOCOOP otorgue préstamos a sus asociados, lo hagan con total apego a nuestra legislación y, de no ser así, el o los funcionarios encargados, apechuguen con su supuesta culpabilidad.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

2 de marzo de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Imagen de perfil de Roberto Mora Salazar
Sígueme

Roberto Mora Salazar

Cobrador de la Caja en Ticoblogger
Un ciudadano preocupado por las grandes deudas de algunos políticos y/o empresarios ante nuestra seguridad social.
-
"El mejor cobrador de la CCSS es un ‘bloguero’ que no trabaja allí" . Nacion.com
Imagen de perfil de Roberto Mora Salazar
Sígueme