Señor Ministro Carlos Villalta V, aplicaré en en tiempo de Ley, el Derecho de Petición.

villalta-mopt

 

Estimado señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing Carlos Villalta Villegas.

Después de enviarle un saludo cordial, procedo una vez más ante Usted, de manera respetuosa y humilde, con la última instancia de solicitud, para que me conteste los cinco puntos solicitados en la nota del 22 de Julio del año 2016

De no ser así, acudiré en el plazo de Ley, a interponer el respectivo Recurso de Amparo por el Derecho de Petición, ante la Sala Constitucional.

1.-  Certificación debidamente autenticada por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público, de la cantidad de autobuses marca SCANNIA y VOLKSWAGEN que han sido incorporados desde el año 2011 a la fecha, con su debida especificación de la empresa a la cual pertenecen y, a las flotas óptimas autorizadas, con el número de ruta a la cual prestan el servicio de transporte remunerado de personas.

2.-  Copia de minutas, -a partir de la fecha en que fue designado don Juan Carlos Soto Vindas- de las audiencias dónde se han atendido empresarios autobuseros a petición del señor Soto Vindas y/o acompañados por él, de empresarios que han adquirido autobuses vendidos por las representadas de don Juan Carlos con las marcas Scannia o Volkswagen.

3.-  De suma importancia, certificaciones de que, en los acuerdos emitidos por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, para autobuseros propietarios de autobuses Scannia y Volkswagen, el señor Juan Carlos Soto Vindas se ha abstenido de votar, como la Ley lo indica, para evitar favorecimientos.

4.-  La ciudadanía en Costa Rica, se ha enterado por las diferentes noticias de la prensa, que don Juan Carlos Soto Vindas, al igual que otros representantes de los autobuseros en el CTP, han sido socios o han tenido ligámenes directos y estrechos con doña Maritza Hernández Castañeda, Presidenta de Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y representante del presunto grupo corporativo METROCOOP R.L, TRANSPORTES 205, S.A., TRANSMASOMA, S.A. o de empresas del Grupo Caribeño de don Jorge Solano; por ello y como pregunta obligada señor Ministro,  Usted ha sido informado de votaciones aparentemente indebidas del señor Soto Vindas para con estos grupos, al igual que la denuncia de la Ex Procuradora General de la República.

5.-  Creo conveniente hacer un respetuoso comentario señor Ministro, además que Usted como jerarca del MOPT debe de ordenar de forma periódica:

Hasta donde tengo entendido, el señor Ex Diputado, Ex Tesorero del PLN y empresario de buses desde hace muchos años, OSCAR ALFARO ZAMORA, adquirió un número importante de autobuses marca Scannia para su flota de TRANSNICA, S.A. que hace la ruta Costa Rica-Nicaragua y otros países de Centroamérica

Ahora bien, el CTP dicta las directrices pertinentes a todas las empresas de buses del país para transporte remunerado de personas, con el fin de que se cumplan horarios específicos y otros, tal y como lo indican los oficios DTE-2016-0515 y DACP-2016-1676 girados el 12 de mayo del año en curso, por la Ing Aura María Álvarez Orozco, Directora del Área Técnica del CTP.

“En relación a la operación de las rutas internacionales que les ha otorgado este Consejo se les previene de la OBLIGATORIEDAD de cumplir a cabalidad con los horarios así como el uso de las unidades debidamente registradas. En caso de incumplimiento se les advierte que podrán incurrir en responsabilidad.

Como PERMISIONARIA en la ruta internacional entre SAN JOSÉ – COSTA RICA Y MANAGUA  NICARAGUA Y VICEBERSA, la empresa TRANSNICA, S.A., según el artículo N° 7.13 de la sesión ordinaria 08-2015 de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público de fecha 12 febrero de 2015, los horarios autorizados son:

SERVICIO CONVENCIONAL

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
04:00 05:30
05:00 07:00
09:00 10:00
   

 

SERVICIO EJECUTIVO

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
13:00 12:00
07:00 15:00
   

 

A pesar de que estos horarios debidamente establecidos por el CTP, tienen carácter de OBLIGATORIEDAD, adjunto un afiche de la empresa TRANSNICA, S.A.  donde de manera arbitraria se indica a los usuarios un horario totalmente diferente al aprobado por el CTP.

Clase Económica                                                       Clase Ejecutiva

2:00 am a Managua y                                      12:00 md Managua.

4:00 am a Managua

Estos horarios no están permitidos por el CTP, pregunto entonces:

¿Se le va a sancionar y solicitar a las empresas del Ex Diputado Alfaro Zamora, una incursión de responsabilidad?  ¿O por tratarse de un consumidor de los buses Scannia tiene inmunidad absoluta?

Comento esto señor Ministro, porque en el CTP un secreto a voces es que aparentemente, los empresarios con buses Scannia o Volkswagen son intocables, además que un alto funcionario de esa dependencia, supuestamente figura ante los empresarios autobuseros, como el agente de ventas de esas marcas de autobuses.

Esto es sumamente delicado, espero no se ajuste a la verdad, porque si esto está ocurriendo es algo extremadamente grave y por supuesto, un asunto penal.

Le agradeceré señor Ministro, me pueda proporcionar la información requerida en un tiempo prudencial y de ley,  para no tener que acudir a las instancias correspondientes para solicitarlo.

Así las cosas, para refrescar su memoria señor Ministro, Usted me contestó esa nota, solicitándole al señor Mario Zárate Sánchez, Director del Consejo de Transporte Público, le hiciera el trabajo correspondiente, sin embargo, a la fecha no he recibido contestación alguna de su parte.

Ahora bien, me imagino que por sus múltiples ocupaciones no ha tenido el tiempo necesario para tal contestación, por ello, le acepto amablemente esa escusa, pero, de no contestarme en el tiempo requerido por ley, me veo obligado a hacerle la instancia por última vez, para que proceda como nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente lo indican, en la Ley 9097 en su Artículo 13:

ARTÍCULO 13.- Sanciones por incumplimiento de pronta respuesta por los funcionarios públicos

El funcionario público que no responda en el plazo establecido ante una petición pura y simple de un ciudadano, será sancionado con el cinco por ciento (5%) del salario base mensual.

 

Atentamente;

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

 

24 de Enero de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Imagen de perfil de Roberto Mora Salazar
Sígueme

Roberto Mora Salazar

Cobrador de la Caja en Ticoblogger
Un ciudadano preocupado por las grandes deudas de algunos políticos y/o empresarios ante nuestra seguridad social.
-
"El mejor cobrador de la CCSS es un ‘bloguero’ que no trabaja allí" . Nacion.com
Imagen de perfil de Roberto Mora Salazar
Sígueme