sin-titulo

 

Estimado señor Presidente de la República de Costa Rica, Lic Luis Guillermo Solís Rivera.

Quisiera por este medio y después de enviarle un respetuoso saludo, hacerle algunos comentarios:

En el año 2000 en la Administración del Ex Presidente de la República Don Miguel Ángel Rodríguez Echeverría fue promulgada la Ley de Protección al Trabajador Nº 7983, misma que en su artículo 78 indica:

“ARTÍCULO 78.- Recursos para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

Establécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales.” (El destacado no es del original)

Ante esta situación y al percatarme que en 9 años no existían ni esperanzas de que dicha Ley entrara a regir como tal, me di a la tarea de reunirme con altos jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, con Ministros de Estado y, un sin fin de personas relacionadas con este tema, con tal que se pusiera en marcha dicho cobro a las empresas públicas del Estado.

A pesar de ese esfuerzo, no logré gran cosa, por ello, como última instancia me vi obligado a interponer un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, el 8 de octubre del 2009 contra la CCSS en la persona de Eduardo Doryam Garrón, contra el Poder Ejecutivo en la persona del señor Oscar Arias Sánchez y del Ministro de Trabajo, en la persona del Lic Álvaro González Alfaro, con el fin de que se llevara a cabo es estudio que estipula la ley.

Ahora bien, el 5 de marzo del año 2010, con Expediente Nº 09-015133-007 CO con Resolución Nº 2010-04621 se declara con lugar dicho Recurso de Amparo.

“Por tanto:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Eduardo Doryan Garrón y Alvaro González Alfaro, en su condición de Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministro de Trabajo y Seguridad Social respectivamente o a quienes en sus lugares ejerzan el cargo, que en el plazo de tres meses siguiente a la notificación de esta resolución le remitan al Presidente de la República los estudios actuariales y la recomendación que dispone el artículo  78 de la Ley N” 7983, Ley de Protección al Trabajador.”

Pues bien, se logra con el trabajo conjunto entre CCSS y Ministerio de Trabajo, se presente a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, las conclusiones del estudio. (Hubo cambio de poder)

El 29 de Mayo del año 2012, en la Gaceta Nº 71, después de hacer múltiples instancias antes el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la República, se publica el Decreto Nº 37127-MTSS, Ref Nº MTSS-008-2012 emitido por la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda que entre otros dice:

(…)

III.-  Que la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante oficio P.E.22.927-10, de fecha 9 de junio de 2010, remitió el “Estudio Actuarial sobre el artículo 78 Ley Protección al Trabajador” elaborado por la Dirección Actuarial de esta Entidad en el año 2006, que estimó que el monto de contribución debería establecerse de manera gradual: para el año 2002 en 5%, para el año 2003 un 7 %, para el año 2004 y posteriores un 15%

IV.- Que las estimaciones y proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social realizadas mediante el estudio de valuación actuarial del Régimen, en febrero del 2006, establece que el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, se sostiene sin utilizar las reservas hasta el 2024 y utilizando reservas hasta el 2040

V.- Que, en el año 2009, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) elaboró el estudio denominado: “Reporte sobre la validación de la valuación actuarial del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) efectuada por la Caja Costarricense de Seguro Social”. En este estudio se establece que el régimen se sostiene sin utilizar las reservas hasta el año 2039 y utilizando reservas hasta el año 2045 (…)

VII.- Que, mediante nuevo estudio actuarial elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social de julio de 2011, recomienda ratificar las tazas de contribución sobre las utilidades de las empresas públicas del Estado.(…)

Por tanto,

DECRETAN:

FIJACIÓN DEL PORCENTAJE QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO DEBEBN APORTAR PARA FORTALECER EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ YMUERTE DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

 

Artículo 1º-  Se establece en forma gradual la contribución que las empresas públicas del Estado deben aportar con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la Caja Costarricense de Seguro Social a los sectores de trabajadores no asalariados en condición de pobreza, según lo estipulado en el artículo 78, Ley Nº 7983, Ley de Protección al Trabajador de la siguiente manera:

Un 5% a partir del 2013.

Un 7% a partir del año 2015.     

                                   Un 15 % a partir del año 2017

 

Artículo 2º- Rige a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Dado en Presidencia de la República, San José, a los treinta días del mes de abril de dos mil doce

Publíquese.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

 

SANDRA PISZK FEINZILBER

MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

Señor Presidente don Luis Guillermo Solís Rivera, con el mayor de los respetos le hago estas preguntas:

  1. Este Decreto Nº 37127-MTSS se llevó a cabo, tal y como lo solicita la Ley -“El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales”- sin embardo, queda plasmado ante todos los costarricenses y, ante los gobernantes de turno, que los números presentados por la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social son y han sido seriamente MAQUILLADOS.

 

  1. La Fiscalía General de la República tiene en sus manos desde el año 2012 el Expediente Nº 112-000046-0615-PE donde justamente se detallan uno a uno los maquillajes y otros, que ha sufrido el régimen por parte de los responsables –con nombres y apellidos – que han llevado al descalabro del IVM.

 

Peor aún, la Presidenta y Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social actuales, están plenamente conscientes y enterados de ello, ¿y que han hecho, fuera de hacerse los de la vista gorda?

 

La complicidad y falta de acciones de los que pueden actuar, no tiene límites, sin embargo, ahora el hilo se rompe por la parte más débil.

 

  1. ¿Por qué razón, si la única perjudicada por el no pago de los porcentajes decretados por la Administración Chinchilla Miranda, es la Caja Costarricense de Seguro Social, ésta ha hecho poco o nada, para que las empresas públicas del Estado paguen lo que les corresponde por Ley, pero de nuevo, “el hilo se rompe por la parte más débil”?

 

  1. Don Luis Guillermo, por favor necesitamos mano dura y contundente de su parte, para que haga cumplir la Ley; necesitamos los miles de millones que han dejado de pagar las empresas públicas del Estado, simplemente porque no existe quién los obligue ya que el ordenamiento jurídico y la normativa vigente para ellos no existe.

 

Esa sería la salvación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, pero no la curita que le impone la Junta Directiva de la Institución, perjudicando de manera tajante a los trabajadores, a los que realmente pagamos impuestos.

Por la premura y, por tratarse de un tema de tanta repercusión social, con mucha pena señor Presidente, le pido la pronta respuesta a esta misiva, para no verme obligado a solicitarle el Derecho de Petición.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

16 de Enero de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: