dinorah-garro

 

Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y desearle un próspero año 2017

El día de hoy, en la portada del Periódico La Nación, sobresale la siguiente nota:

Informe de Contraloría detecta debilidades en adquisiciones millonarias

CCSS compra sin vigilar precios ni faltas de contratistas

ACTUALIZADO EL 03 DE ENERO DE 2017 A LAS 12:00 AM

Institución carece de estudios para prevenir pago de sobreprecios

 

En realidad, no quisiera calificar de manera grotesca esta noticia, porque de la misma estamos informados los costarricenses desde hace muchos años atrás.

Trataré de manera retrospectiva recordar algunos incidentes en cuanto a este asunto específico, del cual, la Fiscalía General de la República tiene conocimiento.

En Diciembre del 2010, la Ingeniera Dinorah Garro Herrera fue ascendida al cargo de Gerente Interventora de Pensiones y, por ende, miembro del Consejo Financiero y de Control Presupuestario.

También, al ostentar ese cargo quedó como coordinadora de los Comités de Inversiones y de Créditos Hipotecarios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estos puestos implican por su naturaleza, tomar decisiones sobre recursos equivalentes al 6,6% del PIB.

Paralelamente, en febrero de 2011 se AUTONOMBRÓ Directora Financiera Administrativa a.i de la Gerencia de Pensiones.

Posteriormente fue nombrada Gerente de Logística, donde “aparentemente” no calificó en el primer lugar del concurso efectuado para tal puesto, manteniendo su participación en el referido Consejo Financiero y de Control Presupuestario.

Dicha funcionaria (Garro Herrera), enfrenta o ha enfrentado denuncias en sede Judicial y Administrativa como:

  1. Ejercicio ILEGAL DE LA PROFESIÓN y autonombramiento ILÍCITO en cargo de Directora Financiera Administrativa a.i. de la Gerencia de Pensiones.
  2. Pérdida estimada en 15 mil millones de colones producto de la debacle de la cartera de créditos hipotecarios del Seguro de IVM “presuntamente” provocada por el incremento ilegal –a partir de enero de 2011- de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de empréstitos, causando la abrupta salida de prestatarios que refinanciaron sus deudas con otros entes que ofrecían tasas más bajas.
  3. Ocultamiento a la Junta Directiva de ese entonces, del INFORME DE RIESGOS IR-417 relativo al monitoreo que debió advertir la salida estrepitosa de prestatarios, la cual hizo que la institución perdiera esos 15 mil millones.
  4. Corresponsabilidad en la cuestionada gestión de cobro de 7 mil millones, más intereses legales ADEUDADOS A IVM por los Edificios Laureano Echandi Vicente y Jenaro Valverde Marín que el Seguro de Salud le arrienda.
  5. El Seguro de IVM, dejó de percibir una millonaria suma de rendimiento potencial, al aprobar cuantiosas compras de bonos de escasa bursatilidad del Seguro de Salud, “aparentemente” con el único propósito de dotar de efectivo al Seguro de Salud, por supuesto, haciendo la señora Garro Herrera, caso omiso de la “estrategia de inversión activa” y del “lineamiento actuarial” de marras.

También compras que evidenciaron el CONFLICTO DE INTERESES CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ya que ante la crisis de liquidez del Seguro de Salud, la señora Dinorah Garro Herrera las aprobó a precios relativamente altos ya que su decir era que “EL HERMANITO RICO (Seguro de IVM), debía ayudar al HERMANITO POBRE (Seguro de Salud) a través de estas compras.

  1. La Señora Garro Herrera presuntamente se confabuló con Manuel Ugarte (Gerente Financiero de ese entonces) y con Carlos Montoya en una clarísima FALSEDAD IDEOLÓGICA para adulterar actas del Comité de Inversiones de IVM con el aparente propósito de ELIMINAR EVIDENCIA, incorporada en ellas en las cuales quedaban al descubierto sus intenciones, al suscribir las mismas “aparentemente” sin constituirse formalmente en Comisión.
  2. Corresponsable de la reforma aparentemente PECAMINOSA del Reglamento de Inversiones  del  Seguro de IVM, misma que –entre otros aspectos negativos– propició un nivel de “riesgo de crédito” MÁS ALTO, pasando el Régimen de IVM de un perfil de inversor “adverso” al riesgo, a un perfil de inversionista más “PROCLIVE” AL RIESGO”, situación que ELEVÓ EL RIESGO de la  reserva de ¢1,5 billones del Seguro de IVM.
  3. Consintió la SUSTITUCIÓN en tal Comité del Lic. Montoya Murillo, por el Lic. Guardia Rodríguez, siendo este último sospechoso de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO en la denuncia N°12-000046-0615-PE
  4. Corresponsable de presunta CONFABULACIÓN que EXCLUYÓ del Comité de Inversiones al Lic. Máximo Peñaranda, Director Financiero Administrativo a.i de la Gerencia de Pensiones, y al señor Daniel Muñoz Corea Jefe a.i de Área de Investigación Económica de la Dirección Actuarial, presuntamente a causa de las denuncias sobre el referido conflicto de interés con conocimiento de causa en detrimento del Seguro de IVM; ello pese a ser los miembros con mayor experiencia y conocimiento técnico, puestos que fueron sustituidos mediante la incorporación –con voz y voto de dos funcionarios ALTAMENTE CUESTIONADOS: Álvaro Vega Rojas y José Luis Quesada Martínez, QUEBRANTANDO el sano principio de “SEPARACIÓN DE FUNCIONES INCOMPATIBLES” al poseer  ambos funcionarios un rol de “JUEZ” y “PARTE”.
  5. Presunto MAQUILLAJE del informe de inversiones de IVM al cuarto trimestre de 2010, mismo que imposibilitó reflejar con propiedad la verdadera situación de las inversiones de IVM.
  6. Presuntas ARBITRARIEDADES en análisis de la política y estrategia de inversiones 2011, pese a contemplar vencimientos de inversiones de aproximadamente ¢650 mil millones.
  7. NO IMPLEMENTÓ acuerdos del Comité de Inversiones impulsados por Daniel Muñoz Corea, tendientes a investigar la veracidad de la información suministrada por el Lic. Álvaro Vega Rojas, Director de Inversiones, a tal órgano colegiado.
  8. Sin autorización de Junta Directiva y contra el reglamento ejerce de forma IRREGULAR doble voto en sesión 138-11 del Comité de Inversiones de IVM (como coordinadora y como secretaria), e INCUMPLE acuerdo del Comité de Inversiones impulsado por Daniel Muñoz Corea tendiente a consultar a la Sub Gerencia Jurídica la validez de dicho acto.
  9. Presunta corresponsable de la PRESCRIPCIÓN INDUCIDA de las dos gestiones de despido sin responsabilidad patronal del Lic. Roy Retana Mora, Jefe de Crédito y Cobro de IVM.
  10. NO INCORPORÓ en el informe final de la intervención presentado en agosto 2011 a la Junta Directiva, las IRREGULARIDADES en el Comité de Inversiones y en la cartera de créditos hipotecarios de IVM.
  11. Aparente corresponsable del MENOSCABO de “Plan de Mejoramiento Integral de la Gerencia de Pensiones” aprobado por la Junta Directiva.
  12. Presumible responsable de afirmar, SIN SER ESPECIALISTA EN LA MATERIA, que los informes actuariales sobre IVM elaborados por la firma Natal y por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) son SIMULTÁNEAMENTE correctos, pese a que ambos llegan a conclusiones DIFERENTES sobre la sostenibilidad de tal régimen, esto al punto que fue necesario la contratación de una empresa foránea que fungirá como árbitro.
  13. Aparente responsable de PRESUNTO DELITO por daños a la propiedad privada de un establecimiento comercial que derivó en su ENCARCELAMIENTO; conducta que sería contraria a lo dispuesto en el CÓDIGO DE ÉTICA de los Trabajadores de la CCSS, máxime por tratarse de una GERENTE.
  14. Presumible corresponsable de TRÁFICO DE INFLUENCIAS y/o de CONFLICTO DE INTERÉS al permitir que durante su gestión como Gerente/Interventora de Pensiones, su ESPOSO Juan José Lara Calvo– desempeñase el cargo de FISCAL de la Operadora de Pensiones Complementarias de IVM; siendo que este ente constituye una MODALIDAD DE INVERSIÓN de Régimen de IVM.

Como puede notarse señor Fiscal General, las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, según Expediente N° 12-000046-0615-PE desde el año 2012, demuestran el sin número de irregularidades en que la Señora Dinorah Garro Herrera a incurrido y, al parecer según indica el INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, se siguen detectando grandes debilidades en adquisiciones millonarias.

La institución (CCSS) carece de estudios para prevenir pago de sobreprecios; la encargada y Gerente de Logística es la señora Garro Herrera.

Pareciera, que todo se lleva a cabo con gran complacencia por parte de esta gerencia, entonces cabe preguntarse el porqué?

El suscrito ha interpuesto denuncias al respecto pero……NADA PASA desdichadamente.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/11/06/junta-directiva-de-la-ccss-nombra-la-cuestionada-dinorah-garro-de-la-ccss-como-gerente-administrativa/

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/05/25/dinorah-garro-herrera-gerente-de-logistica-de-la-ccss-atenta-contra-la-estabilidad-de-la-institucion-al-prorrogar-contrato-empresa-que-adeuda-nuestra-seguridad-social-206-millones/

Con todo respeto don Jorge, ¿no cree Usted que si la Fiscalía General de la República hubiera actuado con más prontitud, estos miles de millones que pierde la Caja Costarricense de Seguro Social por su falta de acciones, se pudo haber evitado? Desde el año 2012 Usted tiene esa denuncia…

Por favor don Jorge, Usted está a punto de retirarse o jubilarse, denos a los costarricenses y asegurados, lo que tanto necesitamos; creer en nuestra justicia y CERO IMPUNIDAD para los que merecen estar detrás de las rejas….

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

3 de Enero de 2017

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: