sin-titulo

 

Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Reciba por este medio un saludo cordial.

El motivo de dicha misiva, es interponer ante Usted de manera atenta y respetuosa FORMAL DENUNCIA, contra, los siguientes funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social:

NOMBRE CEDULA CARGO
     
María del Rocío de los Ángeles Sáenz Madrigal 9-0054-0537 Presidenta Ejecutiva
Gustavo Adolfo Picado Chacón 1-0790-0094 Gerente Financiero
Luis Diego de Jesús Calderón Villalobos 1-0730-0517 Director de Cobros
     

 

RELACIÓN:

De acuerdo al artículo 73 de nuestra Constitución Política que dice:

ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez ,maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.

En la Gaceta N° 46 de7 de Marzo del 2011, se publicó la Reforma al Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y dice:

Artículo 74.-

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la Ley.

Así las cosas, los derechos laborales por deudas patronales contra la SEGURIDAD SOCIAL son imprescriptibles.

La Ley es clara y específica, tal y como lo dice la Ley Constitutiva de la CCSS en su artículo 22:

SECCIÓN III – De los ingresos del Seguro Social

 

Artículo 22.- Los ingresos del Seguro Social se obtendrán, en el caso de los trabajadores dependientes o asalariados, por el sistema de triple contribución, a base de las cuotas forzosas de los asegurados, de los patronos particulares, el Estado y las otras entidades de Derecho Público cuando estos actúen como patronos, además, con las rentas señaladas en el artículo 24.

 

Ante el amparo de nuestro Ordenamiento Jurídico y Normativa Vigente, llevo a cabo formal denuncia contra estos tres altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, -la señora Presidenta Ejecutiva por ser el mando superior y, contra los dos restantes por ser aparentemente los responsables del descalabro en la recuperación de los dineros de la Institución, dejados de pagar por patronos morosos durante muchos años- por el simple hecho que ante los asegurados y ciudadanos de este país, pareciera que ciertos mandos en la Institución corresponden a la REPUBLICA INDEPENDIENTE de la Caja Costarricense de Seguro Social ya que se tornan y autodenominan INTOCABLES por el sistema.

HECHOS:

1.-   El 9 de abril del año 2010, envié nota a los Socios y propietarios de la Empresa Constructora DESARROLLOS CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DECISA, S.A. señores Ing Mauricio Ruiz Palza, Ing Federico Matamoros Bolaños e, Ing Oscar Rozados Domínguez –por supuesto con copia a la Junta Directiva, al Lic Gustavo Picado Chacón y Luis Diego Calderón, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social-. haciéndoles  ver el millonario adeudo con nuestra Benemérita Institución.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2010/04/09/decisa-adeuda-a-la-ccss-510-millones-de-colones/

2.-   El 6 de Diciembre del año 2010, ante la falta de acción de las autoridades competentes de la CCSS, envío nota a la Junta Directiva solicitando explicaciones de la supuesta inactividad y complacencia de la Gerencia Financiera y la Dirección de Cobros, responsables directos de la situación, indicándoles que la deuda sigue incrementándose de manera desmedida.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2010/12/06/decisa-empresa-constructora-adeuda-a-la-ccss-518-1-millones-de-colones/

3.-   El 8 de Julio del año 2013, ante el exagerado monto de la deuda de DECISA, solicito desesperadamente a doña Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva en ese entonces de la CCSS, “Ya Basta, actúen aunque sea por pena si es que la tienen JUNTA DIRECTIVA CCSS”

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2013/07/08/decisa-adeuda-1-256-millones-ya-basta-actuen-aunque-sea-por-pena-si-es-que-la-tienen-junta-directiva-ccss/

4.-  El 4 de Julio del año 2015, nuevamente solicito a la Junta Directiva con copia a la Gerencia Financiera y Dirección de Cobros, me expliquen el por qué si la empresa DECISA se encuentra entre las 9 principales en la lista de mayores deudores de la Institución, es a todas luces encubierta tal cual VACAS SAGRADAS por las altas autoridades de la Caja.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2012/07/04/empresas-constructoras-adeudan-a-la-ccss-8-513-millones/

5.-  El 21 de Mayo del año 2014, envío nota a la Presidenta Ejecutiva Dra María del Rocío Sánez Madrigal, con copia a Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero y, a Luis Diego Calderón Villalobos Director de Cobros.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/05/21/mauricio-ruiz-palza-federico-matamoros-bolanos-y-oscar-rozados-dominguez-socios-propietarios-de-la-emp-constructora-decisa-adeudan-nuestra-seguridad-social-1301-millones-de-colones/

6.-   El 30 de Julio del año 2015, interpuse ante Usted, don Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República, formal denuncia por la CAUSA DE RETENCION INDEBIDA, por las deudas de la empresa DECISA.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2015/07/30/mauricio-ruiz-palza-y-sus-representadas-adeudan-a-nuestra-seg-social-%E2%82%A11-420-millones/

PETITORIA:

Es y ha sido más que evidente, la supuesta protección por parte de ciertos grupos hacia esta empresa DECISA y sus propietarios, la razón, no me la imagino y, mucho menos me la explico.  Por supuesto me muevo en el ámbito en que nos movemos la mayoría de los ciudadanos en Costa Rica, por ello, por ser de los de gradería de sol, no me entero de lo que realmente pasa.

Lo que sí tengo claro señor Fiscal General de la República, es que si nuestros representantes, tanto en las Instituciones gubernamentales, como en otros Poderes de la República, sin no cumplen con lo que juraron respetar, vigilar, defender y custodiar, infringen la ley con el INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, causa que es sumamente grave y aplicable al que, o los que, no la ejerzan con racionalidad, responsabilidad, honorabilidad y temple.

Como lo indico en las primeras líneas de la denuncia, existe un supuesto y grave incumplimiento también, por parte de las personas denunciadas, ya que la Caja Costarricense de Seguro Social por Ley es la recaudadora de otras CONTRIBUCIONES SOCIALES, como son, los aportes de Fodesaf, Imas, Banco Popular e Ina etc.

A la fecha, la empresa:

DESARROLLOS CONSTRUCCION E INGENIERIA DECISA, S.A., adeuda 995.197.274.00 por concepto de cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

A la fecha, la empresa:

DESARROLLOS CONSTRUCCION E INGENIERIA DECISA, S.A adeuda 624.988.541.41 a Fodesaf (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares)

A la fecha, la empresa:

No se pudo consultar el monto adeudado al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por estar la página web desactivada.

El monto total: 1.620.185.815.41 (Mil seiscientos veinte millones, ciento ochenta y cinco mil, ochocientos quince colones con 41/100)

Por el supuesto incumplimiento de las tres personas denunciadas, no solo la Caja Costarricense de Seguro Social se está viendo afectada, sino que las Instituciones de bien social, también sufren dicho incumplimiento de funciones.

Por ello, solicito atenta y respetuosamente, se aplique todo el peso de la Ley contra María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva, Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero y Luis Diego Calderón Villalobos Director de Cobros, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

17 de Noviembre de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: