violadores-600x350

 

Estimado señor Magistrado Lic Fernando Cruz Castro, de la Corte Suprema de Justica.

Aprovecho dicha misiva para enviarle un cordial saludo.

Me he dado a la tarea de averiguar sobre el tipo de controles que la Corte Suprema de Justicia debe de llevar a cabo con relación a los casos que ante la sociedad costarricense han calado sustancialmente y, que de manera supuesta la Fiscalía General de la República debe dar respuestas.

Ha sido infructuosa dicha investigación, ya que la Fiscalía se niega a darlas de manera abierta y transparente ante la Corte y, muchísimo menos ante el Pueblo Costarricense.

Por ello, de la manera más atenta y respetuosa y, si lo tiene a bien, le solicito información al respecto, ya que me he enterado, que Usted ha dado una lucha frontal contra esa inconsistencia.

El suscrito, como ciudadano costarricense y soberano de este bello país, le pide me indique, de qué manera se puede llegar al fondo de casos tan sonados como los que enumeraré más adelante, ya que a todas luces estamos ante un asunto de INTERÉS PÚBLICO, que la ciudadanía en general tiene particular preocupación.

Así las cosas, me parece que en todos los casos, siempre tendrá que haber un superior que a cualquier instancia le pueda pedir explicaciones y le exija transparencia, sin poder interpretarla como intromisión indebida.

No puede ser bajo ninguna circunstancia, que una dependencia de la Corte Suprema de Justicia simplemente se aleje de la realidad y, se declare con total independencia, como si se tratase de una institución autónoma, que a nadie le tiene que rendir cuentas, sobre todo, cuando se trata de dineros de la hacienda pública y que supuestamente han sido mal manejados, inclusive, con acusados de aparente corrupción y, que por tratarse de personeros de una u otra agrupación política, están cubiertos por el velo de la impunidad.

Uno de los casos específicos, la denuncia interpuesta por el señor Daniel Muñoz Corea ante el Ministerio Público, expedientes 12-000046-0615-PE y 13-000078-0621-PE en el año 2012

Dichos casos son específicamente de: “FUNCIONARIOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL DENUNCIADOS POR PRESUNTO DAÑO A LOS INTERESES PATRIMONIALES DE LA HACIENDA PÚBLICA Y AL INTERÉS PÚBLICO (CAUSANTES DE CRISIS FINANCIERA ENDOGENA DE SEGURO DE SALUD Y/O MENOSCABO DE RENTABILIDAD DEL FONDO DE RESERVA DEL SEGURO DE IVM) Y OTRAS FALTAS.

En esta causa fueron denunciados 13 de los más altos funcionarios de la Institución (CCSS) que, aparentemente son los culpables de la grave crisis en que está envuelta nuestra Benemérita Institución y, siguen laborando en ella como si tal cosa, pero, lo más grave, algunos de ellos son los que van a manejar los $420 millones de dólares que el Gobierno pidió prestados a la banca internacional.

http://www.crhoy.com/nacionales/congreso-aprueba-prestamo-por-420-millones-para-la-ccss/

Existen otros casos de gran relevancia como son:

  • Caso de Ofelia Taitelbaum
  • Caso OAS, Carretera San Ramón
  • Caso la Trocha
  • Caso Ruta 27
  • Caso Soresco

y, muchos otros más.

Don Fernando, le agradeceré me indique cuales son las armas que tenemos los ciudadanos para que nuestros derechos no sean socavados por los grandes intereses políticos y económicos.

Tiene que haber una instancia, sea en Costa Rica o Internacional, que permita a un pueblo valiente y trabajador, saber el estado en que se encuentran las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (Ministerio Público) y, si es del caso, que por negligencia, tráfico de influencias o por incumplimiento de deberes, un funcionario público pueda ser suspendido o, en el peor de los casos,  despedido.

No puede ser que en Costa Rica estemos perdiendo la credibilidad de nuestro Poder Judicial y, que nadie haga lo que le corresponde.

 

Ateneamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

21 de Setiembre de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: