villalta-mopt

 

Estimado señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing Carlos Villalta Villegas.

Acudo a Usted, no sin antes enviarle un saludo cordial.

El 22 de julio del año en curso, le contesté mensaje de texto enviado vía iPhone con fecha 14 de julio.

Contestación al Ministro del MOPT sobre Juan Carlos Soto Vindas del CTP.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/07/22/contestacion-al-ministro-del-mopt-juan-carlos-soto-vindas-del-ctp/

Como era de suponer señor Ministro, las 5 preguntas que le realicé respetuosamente en ese momento, no me han sido contestadas, a pesar de que en la misma misiva le expuse, que de no hacerlo en tiempo y forma, procedería a solicitárselas por medio de las instancias judiciales correspondientes.

Las mismas, fueron realizadas por el suscrito, por tratarse de un asunto de INTERES PÚBLICO, puesto que nos compete a todos los ciudadanos que de una u otra forma nos desplazamos por transporte público, modalidad autobuses.

En la Gaceta, Alcance Digital N°49 del jueves 14 de marzo de 2013 (N°52), se publicó el Decreto de la Ley 9097, que dice:

REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN:

ARTÍCULO 1.- Titulares del derecho de petición
Todo ciudadano, independientemente de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos por la presente ley y sin que de su ejercicio pueda derivarse ningún perjuicio o sanción para el peticionario. Todo lo anterior se ajustará al precepto establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de la República de Costa Rica.

ARTÍCULO 2.- Destinatarios. El derecho de petición podrá ejercerse ante cualquier institución, administración pública o autoridad pública, tanto del sector centralizado como descentralizado del Estado, así como aquellos entes públicos, con personalidad jurídica y capacidad de derecho público y privado, respecto de las materias de su competencia, cualquiera que sea el ámbito institucional, territorial o funcional de esta. Procederá, además, el derecho de petición ante sujetos de derecho privado cuando estos ejerciten alguna actividad de interés público, administren y/o manejen fondos públicos o ejerzan alguna potestad pública de forma temporal o permanente.

(…)

ARTÍCULO 13.- Sanciones por incumplimiento de pronta respuesta por los funcionarios públicos
El funcionario público que no responda en el plazo establecido ante una petición pura y simple de un ciudadano, será sancionado con el cinco por ciento (5%) del salario base mensual.
La denominación salario base corresponde al monto equivalente al salario base mensual del oficinista 1 que aparece en la relación de puestos de la ley de presupuesto ordinario de la República, aprobada en el mes de noviembre anterior.
Dicho salario base regirá durante todo el año siguiente, aun cuando el salario que se toma en consideración, para la fijación, sea modificado durante ese período. En caso de que llegaran a existir, en la misma ley de presupuesto, diferentes salarios para ese mismo cargo, se tomará el de mayor monto para los efectos de este artículo. La Corte Suprema de Justicia comunicará, por medio de publicación en el diario oficial La Gaceta, las variaciones anuales que se produzcan en el monto del salario referido.

Señor Ministro, con el mayor de los respetos, una vez más procedo a realizarle las preguntas:

1.-  Certificación debidamente autenticada por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público, de la cantidad de autobuses marca SCANNIA y VOLKSWAGEN que han sido incorporados desde el año 2011 a la fecha, con su debida especificación de la empresa a la cual pertenecen y, a las flotas óptimas autorizadas, con el número de ruta a la cual prestan el servicio de transporte remunerado de personas.

2.-  Copia de minutas, -a partir de la fecha en que fue designado don Juan Carlos Soto Vindas- de las audiencias otorgadas por el Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) Lic Mario Zárate Sánchez, donde se atendieron empresarios supuestamente acompañados por don Juan Carlos Soto Vindas, y/o, de empresarios compradores de los buses SCANIA o VOLKSWAGEN

3.-  De suma importancia, certificaciones de que en los acuerdos emitidos por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, para autobuseros propietarios de autobuses Scannia y Volkswagen, el señor Juan Carlos Soto Vindas se ha abstenido de votar, como la Ley lo indica, para evitar favorecimientos.

4.-  La ciudadanía en Costa Rica, se ha enterado por las diferentes noticias de la prensa, que don Juan Carlos Soto Vindas, al igual que otros representantes de los autobuseros en el CTP, han sido socios o han tenido ligámenes directos y estrechos con doña Maritza Hernández Castañeda, Presidenta de Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y representante del presunto grupo corporativo METROCOOP R.L, TRANSPORTES 205, S.A., TRANSMASOMA, S.A. o de empresas del Grupo Caribeño de don Jorge Solano; por ello y como pregunta obligada señor Ministro,  ¿Usted ha sido informado de votaciones aparentemente indebidas del señor Soto Vindas para con estos grupos, al igual que la denuncia de la Ex Procuradora General de la República?

5.-  Le pregunté también sobre el aparente incumplimiento de la permisionaria en la ruta internacional entre San José Costa Rica y Managua Nicaragua y viceversa, de la empresa TRANSNICA, que según el artículo N° 7.13 de la sesión ordinaria 08-2015 de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público de fecha 12 febrero de 2015, los horarios autorizados son:

SERVICIO CONVENCIONAL

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
04:00 05:30
05:00 07:00
09:00 10:00
   

 

SERVICIO EJECUTIVO

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
13:00 12:00
07:00 15:00
   

 

A pesar de que estos horarios debidamente establecidos por el CTP, tienen carácter de OBLIGATORIEDAD, (se adjunto un afiche de la empresa TRANSNICA, S.A.  donde de manera arbitraria se indica a los usuarios un horario totalmente diferente al aprobado por el CTP).

Clase Económica                                               Clase Ejecutiva

2:00 am a Managua y                               12:00 md Managua.

4:00 am a Managua

El señor Ex Diputado, Ex Tesorero del PLN y empresario de buses desde hace muchos años, OSCAR ALFARO ZAMORA, adquirió un número importante de autobuses marca Scannia para su flota de TRANSNICA, S.A. que hace la ruta Costa Rica-Nicaragua y otros países de Centroamérica, ¿Será entonces que por haber adquirido don Oscar Alfaro Zamora, autobuses de las marcas que distribuye el señor Juan Carlos Soto Vindas alto directivo y con mucho poder del Consejo de Transporte Público, queda cubierto por la nube hipnotizante de poder del señor Soto Vindas, volviéndose intocable?

Agradeceré señor Ministro, actúe tal y como la ley lo establece, para evitarnos inconvenientes de mal gusto.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Setiembre de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: