268888_laexviceministra

 

Estimada señora Maritza Hernández Castañeda, Presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS).

Aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

Me ha surgido una duda que, de manera atenta y respetuosa le expongo y, solicito me aclare, si lo tiene a bien:

Usted ha venido fungiendo como Presidenta de Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) desde hace bastantes años, de igual forma, varios Directores que le acompañan en la misma, así como la señora Silvia Bolaños Barrantes, que fue nombrada por Usted como Directora Ejecutiva el Martes 01 de Setiembre del año 2015, después de laborar en el MOPT en la Administración pasada.

Ahora bien, la pregunta concreta:

Las planillas de CANATRANS pagando los sueldos y dietas de sus Directores, son reportadas ante la Caja Costarricense de Seguro Social, bajo qué número patronal?

Le hago esta pregunta, porque como empresaria Usted bien sabe lo que indica el artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja.

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”.

Así las cosas, sacando al azar una de estas figuras importantes dentro de la jerarquía de Canatrans, hablemos de doña Silvia Patricia Bolaños Barrantes:

  1. Me imagino, fue empadronada ante la Caja Costarricense de Seguro Social, desde su primer día de labores, -01 setiembre 2015- tal y como lo indica la normativa vigente.

 

  1. Después de ocupar un importante puesto en la Administración pasada como Presidenta Ejecutiva del Cosevi y Vice Ministra de Transportes, tal y como lo indicó la señora Bolaños Barrantes, el 1 de setiembre de 2015 al periodista Manuel Estrada del Diario La Extra, “que su relación con Canatrans empezó durante su gestión como presidenta ejecutiva del Cosevi y viceministra de Transportes en el desarrollo de proyectos como las rutas intersectoriales”. sería de esperar, -sin ser mal pensado- que está percibiendo una jugosa remuneración, misma que tiene que haberse reportado a la CCSS desde el primer día, además, su respectiva declaración ante Tributación Directa.

 

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/268771/silvia-bolanos-llega-a-canatrans

 

  1. Es importante hacer mención de ello, porque nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, son estrictos en cuanto a que, el sueldo debe de reportarse ante la CCSS y Tributación Directa, de manera íntegra o completa, nunca en tractos.

 

Le estoy copiando esta nota a la Junta Directiva de la Caja y, por supuesto a la Dra María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Institución, al igual que a Don Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda para que según sus cargos, puedan ordenar una investigación de oficio, con el fin de constatar su aporte real a nuestra Seguridad Social y a Tributación Directa respectivamente.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

26 de Agosto de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: