scania0605-100

 

Estimado Ing Carlos Villalta Villegas, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Por medio de la presente, reciba un saludo cordial.

Acuso recibo de la nota enviada por Usted, de manera personal desde su iPhone, el 14 de los corrientes.

Con el respeto que Usted se merece señor Ministro, quisiera hacerle dos acotaciones:

  • El 11 de julio del año en curso, envié a Usted un correo titulado: Solicito destitución inmediata de Juan Carlos Soto Vindas del CTP.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/07/11/solicito-destitucion-inmediata-juan-carlos-soto-vindas-del-ctp/

 

  • El día 13 de julio, sea dos día después, de igual forma envié otra nota al señor Fiscal General de la República Lic Jorge Chavarría Guzmán, intitulada:

Señor Fiscal General, el Pueblo necesita se pronuncie sobre la denuncia contra JUAN CARLOS SOTO VINDAS del CTP.

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/07/13/senor-fiscal-general-pueblo-necesita-se-pronuncie-la-denuncia-juan-carlos-soto-vindas-del-ctp/

 

Me llama poderosamente la atención, que la misiva dirigida a Usted el 11 de julio no ha sido contestada, sin embargo, la denuncia realizada al señor Fiscal General de la República dos días después, -donde Usted simplemente fue copiado-, es por medio de la cual, Usted me contesta el 14 de los corrientes por medio de su iPhone.

El asunto en marras a grandes rasgos, es el siguiente señor Ministro:

La Ex Procuradora General de la República Lic Tatiana Gutiérrez Delgado, interpuso ante el Ministerio Público en la Fiscalía General, una denuncia debidamente fundamentada (AEP-DEN-001-2015) contra JUAN CARLOS SOTO VINDAS, poniendo de conocimiento a esa dependencia, los graves hechos que involucran directamente a dicho señor.

Me indica Usted en la nota: “El representante de los autobuseros en un empresario que efectivamente es dueño de una línea de autobuses y quien ha pertenecido a la junta directiva no solo en este periodo sino en el periodo posterior a la creación del CTP. Desde luego que don Juan Carlos se debe abstener de votar cuando en la junta directiva se ventilen situaciones que involucren a su empresa”

(…)

“Yo no puedo juzgar a don Juan Carlos a quien consideró un caballero, que en la junta directiva ha demostrado interés por los asuntos país y ha mantenido una posición muy respetable en las sesiones de junta directiva”

 

Si me lo permite le voy a hacer un pequeño recuento de algunas situaciones:

 

Don Juan Carlos Soto Vindas, es el representante de las siguientes empresas:

 

  • Empresarios Unidos de Puntarenas, S.A.. (rutas Puntarenas San José y, San José San Ramón).
  • Transvi, S.A. (Calle Blancos-San José)
  • El señor Juan Carlos Soto Vindas, es el representante en Costa Rica de las casas que venden los autobuses maraca SCANNIA Y VOLKSWAGEN.

 

Así las cosas y, volviendo al tema que nos ocupa sobre el señor Juan Carlos Soto Vindas, como costarricense y ciudadano de este hermoso país, le expreso mi repudio y total desilusión por la inacción y complacencia de un Consejo de Gobierno que lejos de aplicar la justicia sobre algo que está debidamente probado, por influencias inconvenientes y que dejan mucho que pensar, se le impone al señor Soto Vindas una ridícula sanción de 15 días de suspensión por sus violaciones a los principios éticos, ello para fomentar que se siga con los malos pasos como miembro de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.

Ahora bien, con estos antecedentes, quisiera exponerle a Usted señor Ministro, un asunto muy delicado.

El 20 de Junio del año 2014, el señor Maximiliano Anderson Rodríguez, Gerente General de la firma DAEWOO BUS C.R., dirigió una carta al entonces Ministro Carlos Segnini haciendo el siguiente comentario:

 

“El motivo de nuestra carta Señor Ministro es referirme al nombramiento del Lic. Juan Carlos Soto, como representante de los autobuseros en el seno del Consejo de Transporte Público. Si bien es cierto que a título personal conozco a don Juan Carlos hace más de 20 años y para él no tengo más que aprecio y admiración como empresario de autobuses (a quien reconozco como digno competidor e importador de autobuses de las marcas Volkswagen y Scannia, a través de las empresas Eurobús y Repuestos Verde Zurquí, también es cierto que estoy sorprendido de que el mismo haya sido aceptado por el Ministerio a su cargo como representante del sector autobuses ante el Consejo de Transporte Público CTP”(.…)

“Por más aprecio que en lo personal y empresarial siento por don Juan Carlos, en nuestro criterio su posición dentro de la Junta Directiva del CTP no solamente da ventaja a las empresas de don Juan Carlos (o en las que tiene participación accionaría’ directa y/o indirecta), sino que riñe con los más elementales principios de la administración, tanto pública como privada”. (…)

“(…) estamos en la obligación de señalar que en nuestro criterio tal posición le otorgaría de manera natural un especial acceso y gran influencia sobre todas y cada una de las empresas y empresarios de transporte, tanto público como privado, en modalidad de autobús del país, todos los cuales a su vez serían (bastantes ya lo son) clientes actuales o bien clientes potenciales de las empresas de importación y venta de buses y de repuestos en las que don Juan Carlos participa y es de muy reconocida trayectoria a lo largo de muchos años”.

Señor Ministro, estos cargos son de mucho cuidado para la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, por ello y, en total apego a nuestra legislación le solicito respetuosamente lo siguiente:

1.-  Certificación debidamente autenticada por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público, de la cantidad de autobuses marca SCANNIA y VOLKSWAGEN que han sido incorporados desde el año 2011 a la fecha, con su debida especificación de la empresa a la cual pertenecen y, a las flotas óptimas autorizadas, con el número de ruta a la cual prestan el servicio de transporte remunerado de personas.

2.-  Copia de minutas, -a partir de la fecha en que fue designado don Juan Carlos Soto Vindas- de las audiencias dónde se han atendido empresarios autobuseros a petición del señor Soto Vindas y/o acompañados por él, de empresarios que han adquirido autobuses vendidos por las representadas de don Juan Carlos con las marcas Scannia o Volkswagen.

3.-  De suma importancia, certificaciones de que en los acuerdos emitidos por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, para autobuseros propietarios de autobuses Scannia y Volkswagen, el señor Juan Carlos Soto Vindas se ha abstenido de votar, como la Ley lo indica, para evitar favorecimientos.

4.-  La ciudadanía en Costa Rica, se ha enterado por las diferentes noticias de la prensa, que don Juan Carlos Soto Vindas, al igual que otros representantes de los autobuseros en el CTP, han sido socios o han tenido ligámenes directos y estrechos con doña Maritza Hernández Castañeda, Presidenta de Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y representante del presunto grupo corporativo METROCOOP R.L, TRANSPORTES 205, S.A., TRANSMASOMA, S.A. o de empresas del Grupo Caribeño de don Jorge Solano; por ello y como pregunta obligada señor Ministro,  Usted ha sido informado de votaciones aparentemente indebidas del señor Soto Vindas para con estos grupos, al igual que la denuncia de la Ex Procuradora General de la República.

5.-  Creo conveniente hacer un respetuoso comentario señor Ministro, además que Usted como jerarca del MOPT debe de ordenar de forma periódica:

Hasta donde tengo entendido, el señor Ex Diputado, Ex Tesorero del PLN y empresario de buses desde hace muchos años, OSCAR ALFARO ZAMORA, adquirió un número importante de autobuses marca Scannia para su flota de TRANSNICA, S.A. que hace la ruta Costa Rica-Nicaragua y otros países de Centroamérica

Ahora bien, el CTP dicta las directrices pertinentes a todas las empresas de buses del país para transporte remunerado de personas, con el fin de que se cumplan horarios específicos y otros, tal y como lo indican los oficios DTE-2016-0515 y  DACP-2016-1676 girados el 12 de mayo del año en curso, por la Ing Aura María Álvarez Orozco, Directora del Área Técnica del CTP.

“En relación a la operación de las rutas internacionales que les ha otorgado este Consejo se les previene de la OBLIGATORIEDAD de cumplir a cabalidad con los horarios así como el uso de las unidades debidamente registradas. En caso de incumplimiento se les advierte que podrán incurrir en responsabilidad.

Como PERMISIONARIA en la ruta internacional entre SAN JOSÉ – COSTA RICA Y MANAGUA  NICARAGUA Y VICEBERSA, la empresa TRANSNICA, S.A., según el artículo N° 7.13 de la sesión ordinaria 08-2015 de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público de fecha 12 febrero de 2015, los horarios autorizados son:

SERVICIO CONVENCIONAL

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
04:00 05:30
05:00 07:00
09:00 10:00
   

 

SERVICIO EJECUTIVO

SAN JOSÉ – MANAGUA

SENTIDO 1-2

MANAGUA – SAN JOSÉ

SENTIDO 2-1

   
13:00 12:00
07:00 15:00
   

 

A pesar de que estos horarios debidamente establecidos por el CTP, tienen carácter de OBLIGATORIEDAD, adjunto un afiche de la empresa TRANSNICA, S.A.  donde de manera arbitraria se indica a los usuarios un horario totalmente diferente al aprobado por el CTP.

Clase Económica                                               Clase Ejecutiva

2:00 am a Managua y                               12:00 md Managua.

4:00 am a Managua

Estos horarios no están permitidos por el CTP, pregunto entonces:

¿Se le va a sancionar y solicitar a las empresas del Ex Diputado Alfaro Zamora, una incursión de responsabilidad?  ¿O por tratarse de un consumidor de los buses Scannia tiene inmunidad absoluta?

Comento esto señor Ministro, porque en el CTP un secreto a voces es que aparentemente, los empresarios con buses Scannia o Volkswagen son intocables, además que un alto funcionario de esa dependencia, supuestamente figura ante los empresarios autobuseros, como el agente de ventas de esas marcas de autobuses.

Esto es sumamente delicado, espero no se ajuste a la verdad, porque si esto está ocurriendo es algo extremadamente grave y por supuesto, un asunto penal.

Le agradeceré señor Ministro, me pueda proporcionar la información requerida en un tiempo prudencial y de ley,  para no tener que acudir a las instancias correspondientes para solicitarlo.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

22 de Julio de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: