11/3/2015. Uruca. Entrevista con Juan Carlos Soto dueño de Eurobus representante de las marcas Scania y Volkswagen en Costa Rica. foto jeffrey zamora

11/3/2015. Uruca. Entrevista con Juan Carlos Soto dueño de Eurobus representante de las marcas Scania y Volkswagen en Costa Rica. foto jeffrey zamora

Estimado señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing Carlos Villalta Villegas.

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.

De la manera más atenta y respetuosa, acudo a Usted como Ministro de Transportes y, como Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP)

HECHOS:

1.-  El 16 de Febrero del 2015, a las 15 horas 35 minutos, la Licenciada Tatiana Gutiérrez Delgado, portadora de la cédula de identidad N°1-0838-0944, abogada, con carné N° 8719 en su carácter de Procuradora General de la República, entregó al MINISTERIO PÚBLICO en la Fiscalía General, el TRASLADO DE DENUNCIA:

AEP-DEN-001-2015

Con fundamento en los artículos 278, 279, 280, 281 del Código Procesal Penal y, en ejercicio de lo dispuesto en el inciso h) del artículo 3 de la Ley Orgánica de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, puso en conocimiento del Ministerio Público, hechos que involucran directamente al señor JUAN CARLOS SOTO VINDAS, portador de la cédula de identidad N° 1-0417-1237, miembro actual de la JUNTA DIRECTIVA del CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP), la cual Usted preside.

Según indica el documento que tengo en mi poder -que pongo a su disposición en el momento que Usted así lo disponga- el abogado del EstadoLA PROCURADURÍA GENERA DE LA REPÚBLICAdenuncia al señor Soto Vindas por el delito de LEGISLACIÓN O ADMINISTRACIÓN EN POVECHO PROPIO, previsto y sancionado por el artículo 48 de la Ley contra la CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO en la función pública, de igual forma, el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previsto y sancionado por el artículo 339 del CÓDIGO PENAL.

2.-  Mediante Decreto N° 38518-MOPT del 1 de Julio de 2014 y, publicado en la Gaceta N°136 del 16 de Julio del 2014, fue designado como miembro del CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP), el señor JUAN CARLOS SOTO VINDAS, como representante del Sector Empresarial de Transporte Remunerado de personas en Vehículos Automotores, Buses, Microbuses o Busetas, por un período que concluye el 7 de mayo del 2018

3.-  Dicho funcionario (Soto Vindas), a pesar de estar ejerciendo un puesto público, actuaba a su vez, como Presidente de la Junta Directiva y representante judicial y extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma, de la sociedad anónima TRANS MASOMA S.A., cédula jurídica 3-101-097841, cuyas citas de inscripción son: TOMO: 0562, FOLIO: 072, ASIENTO 00087 desde el 3 de junio del 2004 y, hasta el 13 de noviembre del 2014 que fue cesado de dicho cargo.

Cabe recordarle señor ministro, que la empresa Trans Masoma, S.A., es la propietaria del derecho de concesión de la Ruta Código N° 3, modalidad autobús, descrita como: San José, Barrio Cristo Rey-Barrio Cuba.

4.-  El 24 de setiembre del 2014, -sea dos meses antes de que fuera cesado de Presidente de Trans Masoma, S.A.- en sesión ordinaria 53-2014 del Consejo de Transporte Público, (CTP), JUAN CARLOS SOTO VINDAS, en su condición de director del CTP, NO SE ABSTIENE y conoce a pesar de su prohibición, dos asuntos relacionados específicamente con la empresa TRANS MASOMA, S.A., votando a favor de dichos acuerdos, mismos que están plasmados en el acta respectiva y, son aprobados por votación unánime de los miembros del Consejo de Transporte Público.

5.-  El señor Soto Vindas, vota a favor el acuerdo del artículo 7.9.154 que dispone, tener por aprobada LA VERIFICACION DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES de Trans Masoma, S.A., con el fin de que dicha empresa quede con todos los cumplimientos de ley a derecho para una nueva renovación de las concesiones  por siete años más, del 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de setiembre del 2021, así como los demás acuerdos relacionados.

6.-  En el transcurso de la misma sesión ordinaria del Consejo de Transporte Público N° 53-2014 del 24 de setiembre del 2014, el señor Juan Carlos Soto Vindas, contrario a lo sucedido con la empresa Trans Masoma, S.A., SÍ SE ABSTIENE DE PARTICIPAR  en el conocimiento de los artículos que se discutían sobre los mismos puntos, verificación del obligaciones contractuales del período 2007-2021 para el caso de la concesionaria TRANSVI, S.A. de la cual igualmente era su Presidente de Junta Directiva y, de la también concesionaria EMPRESARIOS UNIDOS DE PUNTARENAS, S.A.

PETITORIA:

Por las razones anteriormente expuestas don Carlos y, por la gravedad de los hechos, solicito de manera atenta y respetuosa, se separe del actual cargo como miembro de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) de forma inmediata, al señor Juan Carlos Soto Vindas, además de abrir de inmediato un ORGANO DIRECTOR o procedimiento administrativo en su contra, para que apechugue por sus graves y aparentes actuaciones.

Estoy copiando de manera personal esta nota al señor Fiscal General de la República don Jorge Chavarría Guzmán, para que de oficio, acoja el tema y, aplique de igual forma a quién se rehúse a cumplir con el ordenamiento jurídico y normativa vigente.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

11 de Julio de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: