Sin título

 

Estimado Ing Carlos Villalta Villegas, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Aprovecho dicha misiva, para enviarle un cordial saludo.

Me apersono ante Usted, para llevar a cabo algunas consideraciones que, presuntamente se están dando de manera extraña, con relación a las concesiones que el Consejo de Transporte Público (CTP) ha otorgado a la empresa Tralapa Ltda.

“El Consejo de Transporte Público (CTP) renovó la concesión a dos empresas que cargan con un enorme historial de irregularidades en la administración, el trato a sus empleados, los pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y quejas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Así, el CTP otorgó la renovación a las empresas cuando la Ley Nº 5.303 indica la obligación de cumplir los lineamientos y compromisos, de lo contrario no se renovarán los derechos de concesión para un nuevo periodo”

 

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/242502/ctp-dio-ilegalmente-concesion-a-tralapa

La empresa que se encuentra registrada ante el CTP y ARESEP, es Tralapa Ltda, sin embargo, la razón social que comercializa los tiquetes de los buses de Tralapa Ltda, es Tralapa Esquipulas Uno, S.A.

Esta empresa TRALAPA ESQUIPULAS UNO, S.A., ha sido cuestionada y demandada por el Ministerio de Trabajo, cuyo representante patronal es JORGE ARREDONDO CALDERON, según expediente 00-30005-400-LA, del Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Santa Cruz Guanacaste, por INFRACCION A LA LEY DE TRABAJO, ejecutado por la inspectora de trabajo Licda Paula Emilia Carmona Alvarez.

INFRACCIONES INCUMPLIDAS:

  1. Salario mínimo
  2. Seguro Social
  3. Horas extras
  4. Libro salarios-planillas
  5. Botiquín de emergencias
  6. Extintor de incendios
  7. Política de acoso sexual
  8. Comisión salud ocupacional
  9. Póliza de riesgos de trabajo
  10. Servicio sanitario

Las infracciones realizadas fueron para un total de 12 trabajadores, 9 masculinos y 3 femeninas.

  • Descanso semanal Artículo 152 de C de T
  • Horas extras Artículos 136 y 139 C de T
  • Planillas: salarios Artículo 176 C de T
  • Salario mín quinc y mens Artículos 163 y 235 de C de T Decreto                                                     N° 27949 art 139 Ley Orgánica del                                                          MTSS 16-6-1999
  • SEGURO SOCIAL Artículos 69 del C de T 1.7 y art 65 del                                                Reglamento de Salud de Patronos y                                                      Trabajadores de la CCSS
  • Política de Acoso Sexual Artículos 5 y 7 Ley 7476 del 3-02-1995
  • Comprobante de pago Artículos 70 inciso i) del C de T y                                                             convenios: 93-117 de la O.I.T, relativos                                                    a la protección del salario.

Es importante ponerlo al tanto, que el suscrito viene interponiendo diversas denuncias ante la Caja Costarricense de Seguro Social, el Consejo de Transporte Público, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y Ministerio de Hacienda, sobre la Responsabilidad Solidaria (artículo 51 Ley Constitutiva de la CCSS) de todas las empresas que detallo a continuación, ya que la CCSS pudo constatar que existe un GRUPO DE INTERÉS ECONÓMICO entre todas ellas.

CONFORMAN LA UNIDAD ECONÓMICA (RESPOSABILIDA SOLIDARIA)

CED JURID NOMBRE
  RAZON SOCIAL
3-102-043207 Tralapa, Ltda
3-102-010961 Transportes La Pampa Ltda
3-102-019063 Transporte Guanacasteco Ltda
3-101-336844 Empresa de Transporte La Pampa ETLP, S.A.
3-101-254450 Tralapa Carga, S.A.
3-101-227693 Tralapa Esquipulas Uno, S.A.
3-101-170228 Servicentro Filadelfia, S.A.
5-02090684 Arredondo Espinoza Jorge Francisco
5-0102-0309 Arredondo Calderón Ángel Tobías
3-101-254464 Tralapa Turismo, S.A.
   

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/03/08/existen-muchas-pruebas-para-revocar-medidas-cautelares-de-tralapa-ltda-de-guanacaste/

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/02/22/tralapa-ltda-de-guanacaste-se-le-vencio-el-contrato-de-15-buses-y-el-ctp-no-anula-la-concesion/

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2016/01/14/tralapa-y-transportes-la-pampa-de-guanacaste-adeudan-%E2%82%A1263-millones-a-nuestra-seguridad-social/

Así las cosas y, de acuerdo a lo que indica el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social:

Artículo 74.- (…)

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. (…)
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. (…)
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo (…)

Existe prueba suficiente y abundante sobre este grupo de interés económico, sin embargo, tanto el señor Mario Zárate Sánchez Director del Consejo de Transporte Público y, el señor Viceministro de Transporte y Seguridad Vial Sebastián Urbina Cañas, han incumpliendo con sus funciones al otorgar aparentemente, de manera anómala e irregular CONCESIONES que no corresponden, porque no se ajustan al ordenamiento jurídico y normativa vigente.

Debo de indicarle señor Ministro, que esta nota la estoy copiando al Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán, para lo que corresponda.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

18 de Marzo de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: