descarga

 

Estimada señor Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación.

Reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente, solicito atenta y respetuosamente lo siguiente:

Ante los últimos acontecimiento con relación al Grupo de Interés Económico Santa Cecilia School de la Provincia de Heredia, donde su representante legal y propietario Pedro Francisco Sánchez Muñoz no ha querido dar la cara, resulta que de manera repentina se conoce ante los medios de comunicación, que dicho centro educativo se traslada a otras instalaciones y los más importante, con otro nombre o razón social.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1325070610852802&id=267659986593875

Así las cosas, todo se ha llevado a cabo por parte de los responsables de dicho centro de enseñanza de manera disimulada y obscura, que al decir verdad, al suscrito lo llena de incógnitas y preguntas.

Ahora bien, si el Ministerio de Educación, propiamente la Dirección de Centro Privados, recibió el miércoles recién pasado la solicitud de cesión de derechos  para que se cambie el responsable del centro educativo, las altas jerarquías del Ministerio de Educación deben de poner especial atención en cuanto a la documentación aportada, sobre todo, que no se trate de un supuesto ardid más, del señor Sánchez Muñoz.

El Ministerio de Educación NO DEBE, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, otorgar, traspasar   o ceder derechos, si la nueva razón social NI SIQUIERA se encuentra inscrita ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

En la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo del 2011, se publicó la Reforma al Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS que dice:

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

 

3.- (…)

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

 

Inclusive señora Ministra, entre los trámites pertinentes para que la Dirección de Centros Privados del Ministerio de Educación pueda cambiar  de propietario, el Grupo de Interés Económico de Santa Cecilia School, debe aportar el compromiso del nuevo adquirente donde indique claramente que se hace responsable de los 1.500 millones adeudados a la Caja Costarricense de Seguro Social, tal y como lo menciona el artículo 30 de su Ley Constitutiva.

Artículo 30.-

(…)

(…)

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley.

No puede ser que la Administración Pública siga cediendo ante las presiones de grupos políticos y económicos deshonestas, admitiendo solicitudes administrativas de autorizaciones, permisos, exoneraciones, concesiones, licencias o como en este caso específico, para que se traspase o cambie el responsable del centro educativo a otro nombre o razón social, tal y como lo indica el artículo 74 de la misma Ley.

Las Instituciones que deben poner especial atención a estos cambios otorgando permisos son:

Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Municipalidad de Heredia ya que todos deben de cumplir a cabalidad con la Ley.

Le comento que estaré atento y celoso, de los movimientos que lleve a cabo cada Institución al respecto, ya que de incumplir con lo que la Ley señala, personalmente me apersonaré ante el Ministerio Público para interponer las denuncias respectivas, con tal que se haga justicia.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

22 de Enero de 2016

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: