Sin título

 

Estimados señores Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República y, don Celso Gamboa Sánchez, Fiscal Adjunto de la República.

Por medio de la presente, les envío un saludo cordial.

El motivo de la presente misiva, es solicitarles de manera atenta y respetuosa, se proceda con el presunto delito de RETENCIÓN INDEBIDA, por parte del señor David Scott Kincer, representante de la razón social VIALINX, S.A, cédula jurídica N° 3-101-565940 que a la fecha adeuda a nuestra Seguridad Social, la suma de 353.052.610.59 y, por concepto de cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 236.479.313.00

CED JURID NOMBRE DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

DEUDA

IMAS

TOTALES
           
3-101-565940 Vialinx, S.A. 236.479.313.00 102.274.396.41 14.298.901.18 ₡353.052.610.59
           

 

Desafortunadamente, el señor Scott Kincer, formó parte del grupo de Datascension, razón social que cerro de manera abrupta sus operaciones en el país y, que a la fecha adeuda a nuestra Seguridad Social, una suma superior a los 2.347 millones de colones.

No me atrevo a decir que don David Scott Kincer sea el culpable de ese adeudo, pero, sí me preocupa que su empresa ya empezó a experimentar deudas millonarias que, lejos de ir disminuyendo, van en un vertiginoso y desproporcionado aumento; por supuesto, en detrimento no solo de los asegurados de este país, sino, propiamente de nuestra Seguridad Social.

Así las cosas, me presento ante Ustedes para que de ser posible, se proceda con la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente:

PETITORIA:

Por las razones antes expuestas, de la manera más atenta y respetuosa, acudo a Ustedes para que se entable el supuesto delito de RETENCIÓN INDEBIDA al señor David Scott Kincer aparente representante de la empresa VIALINX, S.A., a la mayor brevedad posible.

Según la normativa vigente y, lo indicado en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social:

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

 (Adjunto archivo con documentos que comprueban lo indicado)

 

Atentamente:

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

17 de Noviembre de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: