Helio-Fallas-Luis-Guillermo-Solis

 

Estimado señor Presidente de la República, Don Luis Guillermo Solís Rivera.

Reciba de mi parte un respetuoso y cordial saludo.

He de manifestarle mi agradecimiento y apoyo, por la gestión realizada conjuntamente con el señor Primer Vice-Presidente de la República y Ministro de Hacienda don Helio Fallas Venegas, por llevar a cabo un adelanto de 25 mil millones de colones EN EFECTIVO, -deuda que provienen desde hace aproximadamente dos décadas-, para saldar una multimillonaria deuda de 797 mil millones con nuestra querida y Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lo que más llama la atención y, por ello quisiera dejarlo en evidencia, es que en diferentes Administraciones o Gobiernos anteriores, han hecho la pantomima de cancelar ciertos montos de dinero que, son ni más ni menos papeles sin valor, llamados BONOS, que tienen plazos de recuperación hasta el 2024.  En resumidas cuentas, una bofetada para los asegurados, que somos los únicos dueños de la abnegada Institución.

Tengo conocimiento, que está entre otras opciones, un crédito con el Banco Mundial para cubrir el 40% restante de la deuda del Estado con la CCSS, por aproximadamente 227 mil millones, claro está, siempre y cuando el mismo sea aprobado por los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa.

Ahora bien, desde la Campaña Electoral, Usted planteó su deseo de poner al día las deudas del Estado con la CCSS, de igual forma, en el discurso de los 100 días de su mandato, nos indicó (a los conciudadanos) su gran intención, de cancelar fuertes sumas de dinero EN EFECTIVO que la Administración le adeuda a la Institución.

Eso, le aseguro, todos los Asegurados y Pueblo de Costa Rica se lo agradecemos profundamente.

Así las cosas, de la manera más respetuosa le repito lo que una y otra vez le he insinuado tanto a Usted, como a varios Ministros de Gobierno; antes de llevar a cabo la cancelación de esas impresionantes y millonarias deudas a la Caja Costarricense de Seguro Social, POR FAVOR, limpie la corrupción que impera en esa Institución, sobre todo en las altas jerarquías.

Existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República desde el año 2012 (Exp N° 12-000046-0615-PE), (EXP N° 13-000078-0621-PE) , otras ante la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la Procuraduría de la Ética Pública, La Defensoría de los Habitantes y, la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y, aparentemente, por tratarse de grupos poderosamente influyentes tanto económicos como políticamente, mejor el tema no se toca, porque sería un descalabro total para nuestra CCSS, sea entonces IMPUNIDAD ABSOLUTA.

Don Luis Guillermo, ¿cree Usted conveniente el pago de esas multimillonarias sumas a la Caja mientras esos grupos de supuesta corrupción se encuentren en puestos que deciden como se utilizarán esos dineros?  ¿Cree Usted se emplearán de la mejor manera?

Como un respetuoso recordatorio, le menciono lo que indica el Artículo 177 de la Constitución Política de Costa Rica, en su párrafo tercero:

Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

(El subrayado no forma parte del original)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Octubre de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: