dinero-listas-de-espera-salud-negocio-medicos-300x224

 

Estimado señor Presidente de la República, Don Luis Guillermo Solís Rivera.

Aprovecho dicha misiva, para enviarle un cordial y respetuoso saludo.

El día de hoy, en el Periódico La Nación, en su página 12A, Sección el País, aparece el titular que indica:

BORRADOR DE INFORME DE COMISIÓN QUE INDAGA CRISIS EN CATETERISMO

Diputados pedirían cierre de oficina de listas de espera

http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Diputados-pedirian-cierre-oficina-espera_0_1508849119.html

Este informe de la Comisión Investigadora la Crisis en Cardiología del Hospital México de la Asamblea Legislativa, constituida el 27 de abril del año en curso, indica con relación a la UNIDAD TÉCNICA DE LISTAS DE ESPERA (UTLE), lo siguiente:

  1. “En la mira. La UNIDAD TÉCNICA DE LISTAS DE ESPERA (UTLE) es una oficina adscrita a la Gerencia Médica de la Caja, creada hace 15 años para desahogar las listas en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas con médicos especialistas”.

En fecha, 20 de abril del 2015, realicé denuncia ante la Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, haciendo mención de la inoperancia y complacencia de este grupo (UTLE), que fue conformado desde el año 2001 por orden expresa de la Junta Directiva de aquel entonces.  Cabe la oportunidad, para aclarar, que algunos de los actuales Directores de dicha Junta Directiva, formaban parte de la misma.

20 abril, 2015

Fue creada para eliminar citas a largo plazo y listas de espera en la CCSS desde el 2001 y de nada ha servido (UTLE).

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2015/04/20/fue-creada-para-eliminar-citas-a-largo-plazo-y-listas-de-espera-en-la-ccss-desde-el-2001-y-de-nada-ha-servido-utle/

  • “Esta Unidad (UTLE), inició en su momento, con un proyecto en medicina general, capacitando recurso humano en cuanto a funciones especializadas, cubriendo en parte, el déficit de especialistas en diferentes ramas de la Institución.

 

  • Entre las funciones encomendadas a este grupo (UTLE), entre otras, análisis de la problemática del número de pacientes por parte de los centros de salud, el estudiar a conciencia el problema de las listas de espera y citas a largo plazo.

Ante este desorden y desconcierto, el Diputado de la fracción PAC, Marvin Atencio Delgado, indicó:

“Es un elefantito que no está haciendo absolutamente nada, que tiene un médico especialista en administración que lo único que está haciendo es digitar información. Tiene como 16 funcionarios en total y no da resultados”, dijo el diputado oficialista Marvin Atencio.

  1. “Las recomendaciones incluirían la posibilidad de eliminar el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss). Esa dependencia es responsable de coordinar la formación del personal de salud de la CCSS”.

El 27 de febrero del 2011, solicité información a la Doctora Ileana Balmaceda Arias y la Junta Directiva al respecto.

27 febrero, 2011

CENDEISSS DESAPROVEC​HA LOS RECURSOS DE LOS PROFESIONA-​LES QUE ENVIA AL EXTRANJERO A ESPECIALIZ​ARSE

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2011/02/27/cendeisss-desaprovec%E2%80%8Bha-los-recursos-de-los-profesiona%E2%80%8Bles-que-envia-al-extranjero-a-especializ%E2%80%8Barse/

 “Los legisladores, además, mantienen en pie su intención de solicitar el despido de varios funcionarios vinculados con la crisis en Cardiología.

Entre ellos, el director médicos del Hospital México, Douglas Montero Chacón; el jefe del servicio de Medicina, Carlos Chaverri Montero, y la jefa de Cardiología, Sofía Bogantes Ledezma.

No descartan incluir en esa lista a la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, y a la de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins, así como al auditor interno de la institución, Jorge Arturo Hernández Castañeda.

7 mayo, 2014

Denuncia de funcionarios de la CCSS sobre supuestos actos de corrupción de Ileana Balmaceda

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/05/07/denuncia-de-funcionarios-de-la-ccss-sobre-supuestos-actos-de-corrupcion-de-ileana-balmaceda/

25 julio, 2014

No más excusas señora Presidenta Ejecutiva de la CCSS, tiene que actuar con determinación y contundencia, de no ser así……….

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/07/25/mas-excusas-senora-presidenta-ejecutiva-de-la-ccss-tiene-que-actuar-con-determinacion-y-contundencia-de-nos-ser-asi/

7 abril, 2015

Otro presunto tráfico de influencias del Dr Douglas Montero Chacón Director Médico del México.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2015/04/07/otro-presunto-trafico-de-influencias-del-dr-douglas-montero-chacon-director-medico-del-mexico/

12 agosto, 2015

“Cateterismos” Quienes fueron convocados por la Comisión de la Asamblea Legislativa, forman parte de “EL CLUB DE LOS MENTIROSOS”.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2015/08/12/cateterismos-quienes-fueron-convocados-por-la-comision-de-la-asamblea-legislativa-forman-parte-de-el-club-de-los-mentirosos/

Ahora bien, lo más preocupante de los problemas que confronta nuestra querida, abnegada y Benemérita Institución, es la falta de capacidad de conducción de su Presidencia Ejecutiva, a tal punto, que la que ha cogido la batuta aprovechándose de ello, es la Gerencia Médica.

La Presidencia de la República, debe de actuar tal y como lo requiere un pueblo dolido y sufrido por los avatares de los jerarcas de la misma, que en su gran mayoría están denunciados ante el Ministerio Público por sus supuestas acciones de corrupción y NADA PASA. EXP: 12-000046-0615-PE

Señor Presidente de la República, con el debido respeto le sugiero, PONGASE UNA FLOR EN EL OJAL, actúe, Usted tiene toda la potestad de hacerlo, piense en sus conciudadanos, en los que votamos por el cambio y, los que no lo hicieron también, ya que todos somos los propietarios de nuestra Caja Costarricense de Seguro Social, nadie más.

Sigamos dando el ejemplo al mundo entero, de la mejor Institución que existe en cuanto a Salud se refiere.

Ayúdenos a no perderla, Usted forma parte de ella, como ciudadano Costarricense, USTED PUEDE.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

29 de Agosto de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: