MATHESON

 

Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán y, Fiscal General Adjunto Lic Celso Gamboa Sánchez.

Por medio de la presente les envío un cordial saludo.

Sumamente preocupado por acciones que están tomando algunos malos ciudadanos extranjeros contra los intereses económicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, me permito exponer lo que a continuación detallo:

HECHOS:

Los esposos, Malcon Gordon Matheson Caley pasaporte N° 740078929 Isabel Schaer, portadora del pasaporte N° 182600037515, son los representantes y propietarios de BAGELMENS DE COSTA RICA LTDA, que adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 45.996.579.00  por concepto de cuotas obrero patronales y a nuestra Seguridad Social 150.161.787.56

CED JURID NOMBRE DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

DEUDA

IMAS

TOTALES
           
3-102-248127 Bagelmens de Costa Rica Ltda 45.996.579.00 101.066.356.22 3.098.852.34 ₡150.161.787.56
           

 

Ahora bien, los esposos Matheson, lograron a través de los años, abrir ocho Restaurantes Bagelmens en diferentes partes del país, que justamente cerraron sus puertas el 15 de enero del 2015, dejando al garete a todos sus 85 trabajadores que laboraron durante muchos años con ellos.

http://www.crhoy.com/restaurante-bagelmens-cierra-sus-puertas-y-deja-a-decenas-de-personas-sin-trabajo/

SOLICITUD:

Tanto el señor Malcon Gordon Matheson Caley, como su señora esposa Isabel Schaer, representantes y propietarios de los mismos, rebajaron a todos sus trabajadores las cargas obreras de la CCSS, dejándose esos importantes montos de dinero a su haber, porque nunca fueron entregados a las arcas de la Institución, tal y como reza el Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas” (…)

Esto según nuestro ordenamiento jurídico y normativa vigente, es tipificado en el Código Penal como RETENCIÓN INDEBIDA.

Según el Artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS indica:

“Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley”.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA:

Se prevenga al señor Malcon Gordon Matheson Caley y, a la señora  Isabel Schaer,  para que en un plazo no mayor a cinco días, entreguen a la CCSS la millonaria suma retenida por cuotas obreras de sus trabajadores y, de no ser así, se proceda con todo el peso de la Ley a la mayor brevedad posible.

Me parece prudente solicitarles, con todo el respeto a sus investiduras, que ya los señores Matheson como extranjeros, aparentemente no tienen ningún vínculo que los haga permanecer en Costa Rica, por ello les solicito respetuosamente en el tanto Ustedes lo consideren pertinente, aplicarles el IMPEDIMENTO DE SALIDA del país, hasta que honren sus deudas con nuestra Seguridad Social.

(Adjunto archivo con documentos que comprueban lo dicho)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

13 de Agosto de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: