CCSS

 

Estimado don Roberto, muy buen día…Me permito transcribirle el comentario que escribí en la página facebook del periódico digital CRHoy el día de hoy, y como podrá darse cuenta me refiero a la “Cabeza”….el comentario es el siguiente:

Cuando la cabeza no funciona el cuerpo no responde. Eso decía uno de nuestros profesores en nuestros tiempos. El problema que ha denunciado una valiente profesional de la Medicina, en un medio burocrático administrativo que debe revisarse, esperemos que no repercuta negativamente en esa médico. Pero el problema denunciado no sólo se dá en el Hospital México con el caso de cateterismos, en el Calderón Guardia sucede lo mismo, con citas para cateterismo, y debe investigarse el resultado de esos lamentables procedimientos administrativos y sus responsabilidades. Hay un caso de una cita que se solicitó, en el Calderón Guardia, desde febrero del 2011, simplemente, el témpano de hielo, que atendía la ventanilla, se limitó a solicitar el número de teléfono para avisar y advirtió que había un atraso de 5 años para realizar estos exámenes. ¿Y qué pasará en el San Juan de Dios y en los hospitales de provincias? ¿Cuántos pacientes cardiacos habrán quedado en el camino por esta debilidad administrativa? La investigación debe realizarse en cada hospital, no sólo en el México. La Comisión que nombró la Asamblea Legislativa, hoy convertida en Santa Inquisición, debe atender todos los casos en todos los hospitales y establecer responsabilidades, desde la Jerarca de la Caja, como máxima responsable hasta los niveles administrativos y médicos de la escala jerárquica involucrada en este ineficiente servicio…Ya es hora de comenzar a sanear nuestra Caja Costarricense del Seguro Social, en beneficio de millones de personas que requieren servicios prontos y cumplidos y no para que en lugar de salvar vidas, se produzcan muertes”

Y en esto deben intervenir también todos los organismos públicos  que usted cita con toda la capacidad investigativa que este caso amerita. Un equipo multi-institucional  de investigación con funcionarios competentes y eficientes…Y sobre el caso que le comento de la cita en el Calderón Guardia, me permito aclarar que a estas alturas  no se ha recibido la llamada telefónica. aunque a la paciente, sólo por la mano de Dios, un médico, cardiólogo, que la atendió en aquel hospital, por cita de rutina, al revisar el expediente se encontró con la solicitud del cateterismo y, al explicarle como estaba la situación, en forma enérgica, responsable y profesional ordenó el inmediato internamiento de la paciente para que se le realizara la prueba, por la importancia de la misma. Del consultorio a Emergencias y allí a esperar estoicamente todo el procedimiento, hasta el internamiento y la prueba. 

El tema de las citas y su realidad, debe investigarse no sólo para los problemas cardiacos, hay muchos otros campos, como ortopedia, por citar uno más, y agrego ORL,  en donde las citas para operaciones y atención son de larga data…¿Pero que hacen los directores médicos de los hospitales para buscar solución a esta seria problemática, y los superiores de estos funcionarios, y la Jerarca de la Institución, que es la responsable directa de todas estas situaciones irregulares, porque, administrativamente, la responsabilidad no se delega.

Don Roberto, los asegurados debemos de tener fe en que la CCSS y todos sus hospitales, clínicas, Ebais vuelvan a ser eficientes y con personal, profesional, técnico y de servicios, plenamente motivado por una Jerarquía con vitalidad, competente, con don de plena responsabilidad y que ponga a funcionar la maquinaria de la Seguridad Social con plena eficiencia, en beneficio de los asegurados. Nuestra CCSS necesita de urgencia un “overhall” para sacar de ella todas las piezas que no están funcionando como debe ser, comenzando por la Junta Directiva y revisando toda la escala Jerárquica de arriba a abajo y de lado a lado…Es un problema integral  que surge como producto de un divieso que ha reventado, pero deben haber más que diviesos, muchos tumores peligrosos…

Muy buen fin de semana, Don Roberto, un atento saludo, hasta luego

Jorge Arturo Alvarado Cerdas
1-0307-0636

A %d blogueros les gusta esto: