Sasoma

 

Estimada señora Alba Quesada Rodríguez, Directora General del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.

Quisiera por este medio ponerla al tanto de lo siguiente:

El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social entre otras indica:

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

En su inciso 3. : Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo;

Así las cosas, le pongo al tanto que, el “señor” Carlos Gerardo Cordero Chanto por medio de su representada Servicios Administrativos de Sodas de Maquila Internacionales, S. A, ha participado por muchos años en las diferentes  contrataciones de servicios de alimentación (Catering) en los Eventos Deportivos que organiza cada año el ICODER en diferentes partes del territorio nacional.

A la fecha, sus representadas adeudan 126 millones de colones a nuestra Seguridad Social.

CED JURID NOMBRE DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

DEUDA

IMAS

TOTALES
 
1-0704-0243 Cordero Chanto Carlos Gerardo 0.00 313.099.13 3.545.07 316.644.20
3-101-312154 Compañía de Eventos Especiales Sasoma, S.A. 192.326.00 0.00 0.00 192.326.00
3-101-131200 Servicios Administrativos de Sodas de Maquila Internacionales, S.A. 96.517.453.00 27.664.436.93 1.256.660.94 125.438.550.87
   
TOTALES   96.709.779.00 27.977.536.06 1.260.206.01 ₡125.947.521.07
           

 

Ahora bien, el ICODER por medio de LICITACIÓN PÚBLICA N°0060021000012015 lleva a cabo una Solicitud de Contratación para atender los servicios de alimentación del 05 al 15 de Julio del 2015 en la XXXIV Edición de Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015. (CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACION PARA COMEDORES -JDN ZONA NORTE 2015)

He de comentarle estimable señora Quesada Rodríguez, que de manera amañada y mal intencionada, el señor Chanto Cordero, para obviar el pago del abultado adeudo con la Caja y otras instituciones, procede a participar ante la Administración Pública, con la razón social denominada COMPAÑÍA DE EVENTOS ESPECIALES SASOMA, S.A. en dicha licitación con la Administración Pública (ICODER).

Esta sociedad la constituye con su madre Vera Beatriz Chanto Chanto, cédula de identidad N° 1-0372-0255 como  Representante Legal y, su hermana Sandra Ivannia Cordero Chanto, cédula de identidad 1-0743-0861

De igual forma, en su junta directiva, nombra a su fiel colaboradora Marzenet Zelaya Sibaja, portadora de la cédula de identidad N° 1-1058-0617 como Presidenta, quién también ostenta el cargo de representante judicial y extrajudicial de la empresa.

Tengo en mi poder documentación firmada por doña Marzenet ante la Contraloría General de la República, donde textualmente dice:

“No obstante consideramos importante señalar el hecho de que la EMPRESA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE SODAS DE MAQUILA INTERNACIONALES, forma parte de los antecedentes de SASOMA, pues fue su antecesora, de la cual nuestra empresa aprovechó todo lo positivo de su experiencia”.

El artículo 51 de esta misma Ley dice:

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

En la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo del 2011, se publica la reforma al artículo 74 de la Caja:

Reformánse el tercer párrafo y el inciso 3) del artículo 74, y se adiciona un nuevo artículo 74 bis a la Ley orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social, N.º 17, de 22 de octubre de 1943, y sus reformas.  El texto dirá:

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

[…]

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

 

 

Por las razones antes expuestas doña Alba, la misma señora Marzenet Zelaya Sibaja, representante legal de COMPAÑÍA DE EVENTOS ESPECIALES SASOMA, S.A. acepta y concluye la RESPOSABILIDAD SOLIDARIA y la UNIDAD ECONÓMICA entre su representada y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE SODAS DE MAQUILA INTERNACIONALES, S.A., dejando claramente establecido que existe un GRUPO DE INTERES ECONÓMICO entre dichas empresas, por ello le solicito respetuosamente, excluir de los oferentes a las dos razones sociales indicadas hasta tanto se pongan a derecho con nuestra Seguridad Social.

Estoy copiando esta denuncia al Fiscal General de la República don Jorge Chavarría Guzmán y al Sub Jefe del Ministerio Público, don Celso Gamboa Sánchez, para lo que proceda.

 

(Adjunto documentos de la CCSS, Fodesaf e Imas, que comprueban lo indicado)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

14 de Abril de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: