FALTA DE MEDICAMENTOS

 

 

 

Estimados conciudadanos (as)

Con el fin de demostrar la situación y operación real de la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense se Seguro Social, dirigida por la señora Dinorah Garro Herrera, expongo el siguiente caso:

DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTO IMPORTANTE PARA PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES —RV: AMTC-BHB-0750-03-2015 Desabastecimiento temporal del medicamento haloperidol tabletas 5mg/ equipotencia de la dosis tabletas a dosis en presentación solución oral

 

MTC-BHB-0750-03-2015

20 de marzo de 2015

 

 

PARA:           DIRECCIONES MÉDICAS/ JEFATURAS DE SERVICIOS DE FARMACIA/ JEFATURAS DE ENFERMERÌA HOSPITALES NACIONALES, REGIONALES, PERIFÉRICOS, AREAS DE SALUD TIPO 

 

DE:     ÁREA DE MEDICAMENTOS Y TERAPÉUTICA CLÍNICA

 

ASUNTO: DESABASTECIMIENTO TEMPORAL DEL MEDICAMENTO HALOPERIDOL  TABLETAS 5MGEQUIPOTENCIA DE LA DOSIS TABLETAS A DOSIS EN PRESENTACIÓN SOLUCIÓN ORAL

 

 

El Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica comunica con base en la información suministrada por la Gerencia de Logística el desabastecimiento temporal del medicamento LOM código 1-10-30-0830, Haloperidol tabletas de 5 mg.

 

Por tanto, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de pacientes que se encuentran con este medicamento y al disponer en la LOM de una presentación en solución oral con el mismo principio activo, como lo es el Haloperidol 0.2% (2mg/mL) solución oral frasco gotero, se procede a emitir las siguientes recomendaciones tendientes a garantizar la continuidad de los tratamiento, a saber:

 

  1. Para los casos de pacientes a los cuales se requiere el uso del haloperidol tabletas 5 mg, se deberá realizar la conversión a la dosis correspondiente en la presentación solución oral gotas, a saber:
  • 1 tableta de haloperiol 5 mg equivale a 50 gotas (0.1 mg/gota), lo que corresponde a un total de 5 frascos por mes para aquellos casos que requieren en la presentación de tabletas de 30 tabletas mensuales.
  1. Se deberá  informar a los médicos prescriptores de sus Centros de Salud que mientras se estabiliza el abastecimiento institucional del Haloperidol tabletas 5 mg, los servicios de farmacia estarían realizando la conversión de la dosis prescrita en la presentación de tabletas a la presentación de gotas, como una estrategia tendiente a evitar la interrupción de los tratamientos.
  2. En vista que el desabastecimiento del Haloperidol tabletas 5 mg será según nos informa Gerencia de Logística temporal (aproximadamente 2 meses), no se considera conveniente que las prescripciones se realicen en la presentación de gotas, por cuanto podrían generarse a futuro (a través de las recetas “copias”) necesidades permanentes y no justadas al patrón usual de consumo de la presentación en gotas.

 

  1. Con el fin de asegurar el adecuado suministro de la presentación en gotas, los Servicios de Farmacia deberán con base en las existencias actuales,  proceder a realizar un pedido extraordinario, para lo cual deben coordinar con la Dra. Wendy Montero Oviedo, Regente Farmacéutica del ALDI.

 

 

ÁREA DE MEDICAMENTOS Y TERAPÉUTICA CLÍNICA

 

( Original firmado )

 

Dra. Angélica Vargas Camacho

Jefe

 

 

Así de eficientes son en el Departamento de doña Dinorah, ah, pero les aseguro, a los culpables de este desabastecimiento se les sigue girando el sueldo regularmente sin retraso alguno.

“¿Y los afectados?, ¡nosotros los asegurados!

 

Saludos cordiales

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-0.99

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

26 de Marzo de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: