Marcapaso cardiaco

 

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal y señores Directores de la Junta Directiva, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Después de enviarles un saludo cordial, de manera respetuosa solicito se investigue la siguiente licitación:

El próximo miércoles 4 de Marzo del año en curso, se llevará a cabo la apertura de la Licitación: 2015-LN-000001-2104 del Hospital México, por un monto de 2.720.995.200.00.

El objeto contractual es:

CARDIODESFIBRILADORES – RESINCRONIZADORES.

RESINCRONIZADORES. CARDIODESFIBRILADOR IMPLANTABLE UNICAMERAL: 1. UN INTRODUCTOR 8, O 10 FENCHE.

COMPRA POR UN AÑO CON POSIBILIDAD DE PRORROGAR POR TRES PERIODOS MÁS.

Dicho cartel, ha sido redactado aparentemente de forma precipitada por funcionarios del Hospital México y de OFICINAS CENTRALES, está carente de muchos ítems imprescindibles y sin mediar criterios técnicos de médicos especialistas tal y como lo dispone la Institución y, como de costumbre, hecho a la medida de un solo proveedor y no, de los cuatro que existen en el mercado, sea entonces, se limita a los pacientes a una sola tecnología.

Actualmente, para emitir criterios médicos en el campo de cardiología de la Institución, se cuenta con galenos de vasta experiencia y connotada reputación que laboran en el Hospital Calderón Guardia y, que no fueron tomados en cuenta para el estudio de antecedentes del cartel de licitación.

Así las cosas, haciendo las averiguaciones del caso, he podido recabar información de que en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia existe un sistema de compras por demanda, lo cual permite que se facture únicamente lo que se ha utilizado. ¿Por qué no hacerlo de igual forma en el Hospital México ya que los resultados han sido satisfactorios?

Con este tipo de compra a un solo proveedor, la afectación que pueden sufrir los pacientes que reciban este tipo de implantes y dispositivos, (marcapasos de alta energía), afectará considerablemente su calidad de vida, porque los médicos que operen a los pacientes únicamente tendrán una opción de las tantas que hay en el mercado, sea entonces, se está limitando al profesional en cardiología, a tener una sola alternativa.

Esta decisión de la Institución, perjudicaría considerablemente al trasplantado, porque no todas las personas necesitan el mismo tipo de implante y dispositivos, por ello, existen infinidad de alternativas, cada una de acuerdo al padecimiento específico de cada paciente.

En este cartel de licitación, no se contemplan los desfibriladores bicamerales en los primoimplantes (pacientes operados por primera vez) o los que ya se encuentran implantados, por ello en caso de una nueva intervención quirúrgica a este tipo de pacientes, se tendrá que disponer de aparatos de la más alta gama tecnológica que no será los requeridos por ellos, ya que al utilizar esta nueva gama tecnológica, hará que el gasto por la terapia sea considerablemente más costosa de lo necesario.

Señora Presidente Ejecutiva, es de suma importancia, primero que nada, conocer el protocolo llevado a cabo en el Hospital México por parte de los implantados con estos dispositivos (marcapasos).

En este hospital, el servicio de Cardiología aparentemente no tiene la experiencia en la programación y el seguimiento de los pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.

La situación es tan acongojante, que inclusive los paciente que reciben un implante de marcapasos, posteriormente son vistos y valorados por un médico general que no tiene especialidad en cardiología.

Así las cosas, solicitaré a los demás concursantes se pida una revocatoria de la licitación, por supuestas inconsistencias e irregularidades.

Le agradeceré, llevar a cabo una investigación al respecto y, caso de encontrarse posibles culpables, se les abra un proceso Administrativo, además, de enviar la denuncia hasta el Ministerio Público.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

2 de Marzo de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: