SINART

 

Estimado señor Roberto Cajas Corci, Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A., SINART.

Con todo gusto llevo a cabo la contestación de su nota, con relación a las contrataciones de la Cancillería de la República para el evento III Cumbre CELAC 2015 en nuestro país, en las cuales, varios de los adjudicados se encuentran con deudas pendientes con nuestra Seguridad Social, razón por la cual se está violentando nuestro ordenamiento jurídico.

Desdichadamente, puedo deducir que Usted no conoce la normativa vigente, sin embargo, con todo gusto procederé a ponerlo al tanto.

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDACCSS TOTAL
 
1 3-007-087523 Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) 1.331.227.00 ₡1.331.227.00
2 3-101-347117 Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. 0.00  
 

 

En infinidad de casos he podido comprobar a la CCSS, el sin número de razones sociales, que se cambian de nombre, y aún así, siguen perteneciendo a un mismo grupo de interés económico.

Cómo lo hago:

a.- Compruebo que la nueva razón social o empresa cambia simplemente de nombre, pero, todo sigue igual.

b.- Siguen operando en el mismo domicilio social y físico

c.- Siguen con la misma actividad económica.

d.- Siguen trabajando con el mismo personal.

e.- Siguen con los mismos teléfonos, etc etc.

Ahora bien, estimado Licenciado, con estas 5 similitudes podemos sacar por conclusión, en cuanto a Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A.

1.- El Sinart simplemente cambió su nombre, ya que siguió operando con la misma actividad económica.

2.- Siguen trabajando en el mismo domicilio social y físico, dígase, las mismas instalaciones.

3.- La actividad económica, sea Radio y Televisión sigue intacta.

4.- El personal puede haber cambiado ligeramente, pero el grueso de los trabajadores siguieron laborando para la nueva empresa.

5.-Los teléfonos salvo pocas excepciones, siguieron operando con sus mismos números.

Así las cosas estimado Lic Roberto Cajas Corsi, de acuerdo a la normativa vigente de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, podemos observar detenidamente lo que indican los artículos 30 y 51 de la misma.

“Artículo 30.-

(…)

(…)

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento.

“Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones”.

(La negrita y el resaltado no pertenecen al original)

Me indica Usted en su nota:

“Al respecto, el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A., SINART, se permite señalar lo siguiente: la cedula jurídica No. 3-007- 087523 con que nos identifica el artículo del señor Mora, no corresponde a nuestra personalidad jurídica. En el año 2003, bajo el Decreto Legislativo No.  8346, Expediente No. 14.564, se crea el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, cuya cedula jurídica es la No. 3-101-347117”.

Señor Cajas Corsi, espero con esta breve explicación le quede claro que el hecho de que la anterior razón social tuviera deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales, no les exonera en modo alguno para decir que eso fue borrón y cuenta nueva, por favor léase nuevamente el artículo 30.

Las razones son muy sencillas y claras estimado señor, la relación de Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART, con Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. son totales y la normativa vigente la contempla en toda su magnitud, existe una responsabilidad solidaria; una unidad económica, la única diferencia actual son los números de Cédula Jurídica.

Ccon todo respeto, espero comprenda las razones del por qué relaciono la deuda de una y otra, pero, si aún no lo logra entender, con mucho gusto nos podemos reunir Usted y su Presidente Ejecutivo para explicarles y así dejar las cosas debidamente aclaradas.

En caso contrario, solicitaré a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, se proceda de inmediato a la aplicación del artículo 48 de la misma Ley, con el fin de que se proceda al cierre temporal de las instalaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

14 de Enero de 2015

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

 

Roberto Cajas C. <[email protected]>

16:52 (hace 3 horas)
para mí, germanvargas, pcardenas

Señor

Roberto Mora Salazar

PRESENTE

 

Junto con saludarlo, me permito solicitar a usted  publicar la siguiente aclaración

 

Bajo el título “Cancillería contrata para (CELAC), con empresas morosas con la Seguridad Social, inclusive con una que no está inscrita ante la CCSS”, el señor Roberto Mora Salazar (El Cobrador de la CCSS) publica en su página Facebook  asegurando que varias empresas, entre las que nos incluye, tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Al respecto, el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A., SINART, se permite señalar lo siguiente: la cedula jurídica No. 3-007- 087523 con que nos identifica el artículo del señor Mora, no corresponde a nuestra personalidad jurídica. En el año 2003, bajo el Decreto Legislativo No.  8346, Expediente No. 14.564, se crea el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, cuya cedula jurídica es la No. 3-101-347117.

 

Hasta el momento, desconocemos las razones por las cuales el Sr. Mora relaciona con nosotros una deuda de la cual no estamos enterados y  que  ninguna autoridad de  la CCSS nos ha informado sobre  una situación de morosidad. Le adjuntamos la respectiva certificación que demuestra que el SINART S.A. se encuentra absolutamente al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

 

Atentamente,

 

 

Lic. Roberto Cajas Corsi.

Asesor de Presidencia Ejecutiva

Email: [email protected]

Telf Oficina 2231-3333 ext 174

 

A %d blogueros les gusta esto: