ivan_guardia

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal y, estimables miembros de la Junta Directiva.

El día de hoy interpuse una denuncia ante el Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán, por las supuestas agresiones ocasionadas por los esposos, Iván Guardia Rodríguez, Director Financiero Contable de la Institución y su señora Adriana Maritza Gutiérrez Coto, funcionaria de la Gerencia Administrativa de la misma, contra el señor Daniel Muñoz Corea.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/12/03/ivan-guardia-director-financiero-contable-de-la-ccss-y-su-esposa-arremeten-en-supermercado-contra-daniel-munoz-corea/

En vista de que el suscrito ha intervenido conjuntamente con el Señor Daniel Muñoz Corea en reuniones ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, con relación a las denuncias de varios personeros de la Institución, -entre ellos el señor Iván Guardia Rodríguez-, me siento con el derecho de solicitar lo siguiente ante la honorable Junta Directiva.

1.-  El estado de salud del señor Muñoz Corea desde hace algún tiempo ha sido precario con relación a su presión arterial y, a raíz del incidente del día 1 de Diciembre recién pasado, se ha empeorado, inclusive, tuvo que acudir a su médico personal de forma inmediata, para un control más estricto, ya que su estado de salud no se encuentra nada bien.

2.- Por ello, solicito a esa Junta Directiva en pleno, se inicie un Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra del señor Iván Guardia Rodríguez y su señora esposa, Adriana Maritza Gutiérrez Coto.

3.-  Solicito de manera conjunta, una MEDIDA CAUTELAR con el fin de que ambos funcionarios sean trasladados a un centro de trabajo ajeno a Oficinas Centrales, mientras se lleva a cabo la supuesta investigación a nivel penal y administrativo, ya que don Daniel Muñoz Corea corre el riesgo de una nueva agresión física que, inclusive puede ser de mayores consecuencias.

La Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS en su artículo 105 siguientes y concordantes dice:

Artículo 105.—Medidas cautelares. Corresponderá al Órgano Decisor adoptar las medidas cautelares que correspondan, en los siguientes supuestos:

1) Cuando se considere imprescindible para garantizar la imparcialidad y el buen resultado de la investigación administrativa, ya sea que se trate de la Investigación Preliminar o del Procedimiento Administrativo.

2) Para salvaguardar el decoro de la Institución.

3) Cuando a la persona trabajadora se le impute un presunto delito relacionado con el desempeño de su función.

4) Cuando al investigado se le impute alguna presunta falta relacionada con corrupción y tráfico de influencias.

5) Cuando la permanencia en el cargo pudiere eventualmente poner en peligro la salud o la integridad física de los asegurados, los servicios esenciales para el funcionamiento de la Institución.

Artículo 106.—Características de la medida cautelar. Las medidas cautelares se dictarán excepcionalmente mediante resolución debidamente motivada, bajo parámetros de lógica, oportunidad, conveniencia, razonabilidad y proporcionalidad. Además, podrán ser accesorias a la Investigación Preliminar o al Procedimiento Administrativo, según sea el caso; o bien, pueden dictarse antes de que se inicie cualquier investigación o procedimiento. En la misma resolución deberán indicarse los recursos ordinarios que proceden contra la medida cautelar, ante quién debe ser interpuesto y el plazo respectivo.

Artículo 107.—Tipos de medidas cautelares. Podrán interponerse las siguientes medidas cautelares:

1) Separación temporal del puesto con goce de salario.

2) Traslado Temporal. Todo traslado se realizará dentro de un perímetro de diez kilómetros dentro del actual centro de trabajo del funcionario. Durante el tiempo que dure la medida a la persona trabajadora se le ocupará en funciones propias de su perfil ocupacional e igual categoría; y se le mantendrán las condiciones salariales y de jornada semanal que viene disfrutando.

3) Otras medidas que se consideren pertinentes

Artículo 108.—Plazo de las medidas cautelares. Cualquiera de las medidas citadas en el artículo anterior podrán adoptarse hasta por un plazo de cuatro meses, pudiendo prorrogarse mientras subsista la causa que le dio origen, siempre y cuando no exista inactividad imputable a la administración; todo mediante acto motivado.

Artículo 109.—Comunicación de la medida cautelar. La medida cautelar deberá ser notificada personalmente a la persona trabajadora a quien se le aplicará la misma. De lo anterior deberá dejarse constancia en el expediente administrativo.

 

Agradeceré a esa Junta Directiva, proceder a la mayor brevedad posible con relación a esta denuncia, para así evitar mayores consecuencias.

Así las cosas, es evidente que la normativa Institucional de Relaciones Laborales, se debe aplicar de forma inmediata.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

3 de Diciembre de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: