REne Castro

 

Estimado señor René Castro Salazar, Ex Jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía.

Aprovecho dicha misiva para enviarle un saludo cordial.

El día de hoy en el Periódico La Nación, Usted expone en un reportaje lo siguiente:

Equivocado ataque a la compra del INBio y a su labor.

http://www.quioscogruponacion.com/es/la-nacion-2014-10-16-020236lnaaaaaa-0abc-1111-2222141016/29

He de indicarle, que uno de esos “detractores” que indica Usted, se llama Roberto Mora Salazar y, ello es por la compra “irregular” que realizó Usted como Ministro de la Administración Chinchilla.

Indica Usted:Sin embargo, en el momento en que cambiaron las condiciones financieras del INBio y este patrimonio se vio en peligro, decidimos actuar.

“La ejecución de la compra la lideró el Sinac con la debida aprobación de la Contraloría, y la Procuraduría realizó la compra final”.

Sé perfectamente que Usted conocía y conoce del quebranto a nuestro ordenamiento jurídico y, la normativa vigente, al llevar a cabo una negociación que no se ajustó a la legalidad, simplemente, porque la Contraloría y la Procuraduría aprobaron la compra.

Usted bien sabe, que lo que la Contraloría General de la República tanto como la Procuraduría revisan y analizan, es el fondo y, la parte económica, pero nunca, la letra menuda, ya que eso le tocaba a Usted como Jerarca.

La razón social denominada ASOCIACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD, tenía una deuda importante con nuestra Seguridad Social y, aún así, Usted de manera inadecuada decidió hacer a un lado lo que indican los artículos 74 y 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que a la fecha dicha asociación adeuda 113.637.134.58 y por ello, Usted no podía realizar dicha transacción, a no ser, que estuviera dispuesto a contraer la deuda.

Cuadro explicativo de la deuda al día de hoy con nuestra Seguridad Social:

 

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDA

CCSS

DEUDA

FODESAF

DEUDA

IMAS

TOTALES
 
3-002-103261 Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad. 46.263.395.00 60.599.577.42 6.774.162.16 ₡113.637.134.58

 

Por si acaso no se acuerde señor Ex Ministro, le voy a refrescar con mucho gusto, la memoria.

Artículo 74.- (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. (…)
  3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. (…)
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo(…)

(La negrita no forma parte del original)

Artículo 30.- (…)

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley.

Así las cosas don René, cuando Usted se juramentó como Ministro de la Administración Pública, al asumir su cargo, hizo un Juramento Constitucional solemne (art 137), ante Dios y la Patria, mediante el cual se comprometió a defender y respetar la Constitución y las Leyes.

Ahora bien, como ciudadano y soberano de esta querida Costa Rica, le informo que estoy copiando esta denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que de acuerdo a su potestad y de oficio, haga la respectiva investigación para que actúe de acuerdo a lo que corresponda.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

16 de Octubre de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: