ChorizoEstimado don Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

Quisiera aprovechar dicha misiva para enviarle un respetuoso y cordial saludo.

Me ha calado de manera significativa su discurso de los 100 días de gobierno, sobre todo, por los actos de corrupción denunciados, ya que evidencian el grave problema de corrupción y tráfico de influencias ejercidos a través de largos años por el bipartidismo.

Peor aún, la falta de interés y complacencia por parte de las autoridades competentes para actuar.  Ello ha dejado en evidencia la total impunidad de los responsables de ejecutar el sin número de delitos señalados por Usted y, que están debidamente tipificados por el ordenamiento jurídico.

“Ojalá no solo intervenga, sino que resuelva esos puntos y los lleven a su final, porque parte del problema es que, en este país, parece haber corrupción sin corruptos”.

Aprovechando su mismo decir, le comento que los Costarricenses, hemos palpado en los últimos años, lo dicho por Usted, por ello, en su gran mayoría votamos por un cambio, cosa que nos alegra, además, de que exigiremos.

Este cambio, tendrá que ser transparente, profundo y enérgico, por ello necesitamos un gobernante sin titubeos para actuar y quitar lo podrido cambiándolo por el fruto bueno y floreciente.

No nos podemos dar el lujo –el soberano-, de seguir por el rumbo nublado y tenebroso que los anteriores gobernantes nos trazaron, ¡por eso el cambio! Usted será el vivo ejemplo de ello.

En cuanto a la Caja Costarricense de Seguro Social propiamente, necesitamos una mano enérgica y contundente, sin miramientos de ninguna especie, (o somos o no somos).

Se debe de tomar acciones rápidas y eficaces para, por lo menos, impedir que las cúpulas de poder (corrupción) sigan haciendo de las suyas a vista y paciencia de sus jerarcas, ya que estas son las responsables del descalabro económico y moral de nuestra benemérita Institución.

Ahora bien, no me cabe la menor duda que Usted personalmente, acudirá el resguardo de su pueblo ejerciendo su fuerza y poder para hacer gala de sus palabras.

No se trata en estos difíciles momentos de buscar culpables –que de hecho los hay con nombres y apellidos-, en cuanto a la EMERGENCIA NACIONAL que agobia a nuestra Caja Costarricense de Seguro Social, sin embargo, se debe de empezar por el principio.

Le expongo un singular caso:

El Doctor Douglas Montero Chacón, actual Director del Hospital México, ha llevado a cabo en ese nosocomio, actuaciones seriamente cuestionables, tal y como si fuese dicho hospital, de su patrimonio familiar.

Para ello, se ha brincado y mofado, de toda la normativa vigente de la Institución, en total irrespeto a su juramentación en dicho cargo.

Algunos ejemplos:

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/08/12/dr-douglas-montero-director-del-hospital-mexico-en-el-ano-2004-supuestamente-dio-ordenes-sus-subalternos-clinica-clorito-picado-para-alterar-expedientes-de-pacientes/

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/08/28/dr-douglas-montero-chacon-director-del-hosp-mexico-de-manera-ilegitima-supuestamente-se-brinco-todos-los-procedimientos-administrativos-para-nombrar-dedo-personal-en-medicina/

Según el informe de la Auditoría Interna de la Caja, ASAAI-107-2014, del 8 de Julio del 2014, dicho galeno procedió a nombrar de manera irregular a una familia completa de sus más allegadas amistades.

http://www.crhoy.com/director-del-hospital-mexico-afirma-que-no-nombro-personal-a-dedo/

 

CED  IDENT NOMBRE PARENTESCO EDAD
       
2-0340-0784 DR OSCAR MARIO ALVARADO ROJAS ESPOSO 55
1-0619-0881 DRJULIA MAYELA FREER VARGAS ESPOSA 55
1-1267-0954 DR OSCAR JOVEL ALVARADO FREER HIJO 28
1-1315-0003 ADRIAN ALBERTO CAMACHO CHAVARRIA FAMILIAR DE LA DRA FREER VARGAS 27
       

 

El matrimonio Alvarado RojasFreer Vargas, han sido sus grades amigos desde que fueron compañeros en la Clínica Clorito Picado, por ello, cuando el doctor Montero Chacón llega al Hospital México, comienza el tráfico de influencias con los siguientes nombramientos:

1.1.1 NOMBRAMIENTO INTERINO DE LA DRA JULIA FREER VARGAS

“Mediante acción de Personal  418661, del 20 de marzo del 2009, el Dr Douglas Montero Chacón, Director General, autorizó el nombramiento en la plaza vacante N° 21138 de Médico Asistente Especialista, a la Dra Julia Freer Vargas, por traslado interino de la Clínica Clorito Picado al Hospital México.

Para el nombramiento de la Dra Freer Vargas, no se evidencia la ejecución de un proceso de selección para el ingreso interino en la plaza vacante 21138, de Médico Asistente Especialista”.

1.1.2 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL DR OSCAR ALVARADO ROJAS

“Mediante acción de Personal 295543 del 14 de abril del 2010, el Dr Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital México, autoriza el nombramiento del Dr Oscar Alvarado Rojas, en la plaza vacante N° 27572 de Médico Asistente Especialista-

En el nombramiento del Dr Oscar Alvarado Rojas, no se observa la ejecución de un proceso de selección para el ingreso interino en la plaza vacante 27572, de Médico Asistente Especialista y ni en la plaza 2170 de Médico Especialista en Cirugía de Tórax, utilizada para efectuar labores de coordinación de la Red de Servicios de Salud y Telemedicina”.

1.1.5 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL DR OSCAR JOVEL ALVARADO FREER

“Mediante acciones de Personal N° 264006 y N°264007(ambas del 20 de julio 2012), se autoriza el nombramiento por ingreso interino del Dr Oscar Alvarado Freer, en las plazas N° 2174 y N° 36221 de Médico Asistente Especialista en horario de 4 horas, ambas prorrateadas a Médico Asistente General, por el período comprendido del 11 de julio del 2011 al 17 de julio del mismo año en la Unidad de Salud Ocupacional.

Se le nombra interinamente en la plaza N°2174, de Médico Asistente Especialista prorrateado a Médico Asistente General, mediante acción de personal 548824, del 18 de febrero al 30 de junio 2013, autorizando el nombramiento el Dr Douglas Montero Chacón.

El Dr Oscar Jovel Alvarado Freer, de acuerdo con los atestados académicos incluidos en el expediente de personal es: Doctor en Medicina y Cirugía”

1.2 AUSENCIA DE PROCESOS DE SELECCIÓN PARA NOMBRAMIENTOS INTERINO DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS.

1.2.1 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL SR ADRIÁN CAMACHO CHAVARRÍA.

“Se determinó que en el nombramiento del Sr Adrián Camacho Chavarría, cédula 1-1315-003, en la plaza 37444, de Técnico Mantenimiento 3, porcentualizado Oficinista, se omitió la ejecución de un proceso de selección para el nombramiento interino.

Además, este nombramiento fue realizado para efectuar labores en la Dirección Administrativa Financiera del Hospital México.

Esta situación también se evidencia en el nombramiento del Sr Adrián Camacho Chavarría, a partir del 29-02-2012 al 07-03-2012, mediante acción de personal 548517 en la plaza vacante 39199 de Guarda, realizando funciones de Oficinista 1 en el Fondo Rotatorio.

Al respecto, el nombramiento interino no se efectuó mediante la aplicación del Registro de Elegibles, normalizado mediante la circular DAGP-767-2011, en la cual se dispone esta metodología para las contrataciones del personal.

Don Luis Guillermo, más claro no puede quedar el TRAFICO DE INFLUENCIAS por parte del Dr Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México con una familia entera, Esposo, Esposa, Hijo y Familiar, eso es y será siempre, corrupción.

Aún peor, la corrupción llega a tal grado, que el informe de la Auditoría Interna de la Caja, omite esta tremenda irregularidad de familiaridad.

Por lo antes expuesto señor Presidente, solicito de manera respetuosa pero vehemente, se proceda de manera inmediata a la separación de su cargo al actual Director del Hospital México, Doctor Douglas Montero Chacón, para que al pueblo le quede evidencia de su EFICAZ Y ENÉRGICO discurso de anticorrupción.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

31 de Agosto de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: