Dr-Douglas-MonteroEstimada Señora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por medio de la presente, solicito de la manera más atenta y respetuosa se proceda de manera inmediata, a la apertura de un PROCESO ADMINISTRATIVO u ORGANO DIRECTOR, al Doctor Douglas Montero Chacón, Director del Hospital México y, por supuesto, se proceda a suspenderlo de su cargo.

Según la investigación de la Auditoría Interna de la Caja, -(ASAAI-107-2014 con fecha 8 de Julio del 2014)-, entre otros, se determinó el supuesto tráfico de influencias y nombramientos espurios por parte del Doctor Douglas Montero Chacón.

A continuación, algunos de los nombramientos ilegítimos, realizados a dedo por el Dr Montero Chacón:

1.1.1 NOMBRAMIENTO INTERINO DE LA DRA JULIA FREER VARGAS.

Mediante acción de Personal 418661, del 20 de marzo del 2009, el Dr Douglas Montero Chacón, autorizó el nombramiento en la plaza vacante N° 21138 de México Asistente Especialista, de la Dra Freer Vargas, por traslado interino de la Clínica Clorito Picado al Hospital México,

1.1.2 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL DR OSCAR ALVARADO ROJAS.

De igual forma, el Doctor Montero Chacón,  procede a nombrar sin tomar en cuenta el proceso de selección de ingreso interino en la plaza vacante 27572 al Dr Oscar Alvarado Rojas, con la acción de personal 295543 del 14 de abril del 2010

1.1.3 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL DR JUAN ANTONIO UGALDE MUÑOZ.

No se realizó proceso de selección para el nombramiento interino en la plaza vacante 33104, de Médico Jefe 3

Mediante acción de Personal 26031 del 12 de agosto del 2009, el Dr Douglas Montero Chacón, autorizó el nombramiento por traslado y ascenso interino de la Clínica Clorito Picado al Hospital México, en labores de Jefatura de Consulta Externa.

1.1.4 NOMBRAMIENTO INTERINO DEL DR OSCAR JOVEL ALVARADO FREER.

No se evidencia la ejecución de un proceso de selección para el nombramiento interino en la plazas 2174, 36221, de Médico Asistente Especialista.

Se le nombra interinamente en la plaza N° 2174, de Médico Asistente Especialista prorrateado a Médico Asistente General, mediante acción de personal 548824, del 18 de febrero al 30 de junio del 2013, autorizando el nombramiento el Dr Douglas Montero Chacón.

 

Según el Estatuto de Servicio de la Caja, en su artículo 42 y losCriterios para el nombramiento de profesionales interinos en ciencias médicas, han sido pisoteados y boicoteados por parte del Dr Montero Chacón a la hora de hacer los nombramientos a dedo de manera indebida.  Varios de ellos, sus ex compañeros de la Clínica Clorito Picado

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/08/12/dr-douglas-montero-director-del-hospital-mexico-en-el-ano-2004-supuestamente-dio-ordenes-sus-subalternos-clinica-clorito-picado-para-alterar-expedientes-de-pacientes/

El Doctor Douglas Montero Chacón, como Director y autoridad superior del Hospital México, ha hecho caso omiso a las leyes y procedimientos de la Caja y, sobre todo a La Ley General de Control Interno que indica:

“Artículo 8º—Concepto de sistema de control interno. Para efectos de esta Ley, se entenderá por sistema de control interno la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos:

a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

b) Exigir confiabilidad y oportunidad de la información.

c) Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones.

d) Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.

Artículo 10.—Responsabilidad por el sistema de control interno. Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento”.

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

El Código Penal dispone:

ARTÍCULO 337.- (*) Nombramientos ilegales.

Será reprimido con treinta a noventa días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales.

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

El Manual de Normas de Control Interno para el sector público dispone:

2.4 Idoneidad del personal:

El personal debe reunir las competencias y valores requeridos, de conformidad con los manuales de puestos institucionales, para el desempeño de los puestos y la operación de las actividades de control respectivas. Con ese propósito, las políticas y actividades de planificación, reclutamiento, selección, motivación, promoción, evaluación del desempeño, capacitación y otras relacionadas con la gestión de recursos humanos, deben dirigirse técnica y profesionalmente con miras a la contratación, la retención y la actualización de personal idóneo en la cantidad que se estime suficiente para el logro de los objetivos institucionales.

Así las cosas, con todo lo expuesto y analizado, es evidente que el origen de todo ello, es la inobservancia por  los responsables de la administración activa del marco normativo existente.

 “Se evidencia que en el Hospital México, se efectuaron nombramientos interinos de forma directa sin disponer de proceso de selección, o se recurre a la ejecución de procedimientos alternativos con esos fines.

Para la ejecución de este tipo de contrataciones no se realiza un proceso por el órgano competente, para garantizar que la selección se amparó en aspectos de transparencia, libre concurrencia y acceso al empleo público, e idoneidad.

Doña María del Rocío, en caso de que Usted y la Junta Directiva, hagan caso omiso a este informe de la Auditoría Interna N° ASSAI-107-2014 del 8 de julio de los corrientes, se podrá considerar como INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES.

Ello me daría la potestad de hacer la debida denuncia ante el Ministerio Público.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

28 de Agosto de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: