ivan_guardia

 

Estimado señor Fiscal General de la República, don Jorge Chavarría Guzmán.

Le envío un saludo cordial.

Quisiera por este medio, solicitarle información del Expediente: 13-000078-0621-PE, de la Señora (Ofendida), Laura Mora Valverde, contra el señor Iván Guardia Rodríguez por el delito de Concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza)

Lo más preocupante de esta acusación, es que el acusado Guardia Rodríguez en estos momentos desempeña el puesto de Director Financiero Contable de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien maneja  2.2 billones de colones anuales de nuestros seguros de SALUD y PENSIONES, cifra que equivale al 12% del PIB.

Don Jorge, cabe destacar que en la Comisión Investigadora de la Crisis de la CCSS, de la Asamblea Legislativa pasada, se recomendó a la Presidenta Ejecutiva de ese entonces, Ileana Balmaceda Arias, solicitarle la renuncia al señor Iván Guardia Rodríguez.

Así las cosas, le comento que éste es un Tema País y, por supuesto de gran trascendencia, ya que es de interés público.

En fecha 17 de junio del 2014, Usted contesta a la señora Mora Valverde en su página 2, con documento Ref/ SIC132-2014 lo siguiente:

“Así, el 07 de junio del año en curso, el Lic. Freddy Calderón Chaves, a cargo de la sumaria 13-000078-062-PE, detalló que la denuncia se interpuso el 21 de junio de 2013, pero fue agregada a la sumaria 12-000046-0612-PE, hasta que se determinó que se trataba de hechos distintos y por ello inició su tramitación por separado, en setiembre del mismo año. Aseguró que a partir de tal momento y hasta el 10 de abril  de 2014, se entrevistó a nueve testigos que laboran para la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante C.C.S.S.), y se recabó información contable y de auditoría interna de esa institución, de relevancia para el caso.

Agregó que no existen diligencias pendientes de recabar, sino que más bien se requiere examinar toda la abundante prueba traída al proceso para proceder a formular el acto conclusivo pertinente.” (La negrita no es del original).

(Se adjunta el documento original)

Es importante lo que indica el Lic Freddy Calderón Chaves, Fiscal a cargo de la sumaria, sobre todo, que con sus fundamentos Usted procede a firmar el documento en mención.

Le pongo al tanto, que el día 29 de Julio recién pasado, doña Laura Mora Valverde, presentó un escrito ante esa Fiscalía, solicitando conocer la documentación sobre probanzas no incorporadas al Exp: 13-000078-0621-PE y sobre atención a copia de oficio DMC-016-13 ya que no constan en el expediente. (Se adjunta el documento original)

Algunas de las preguntas:

 1-  ¿Por qué no constan las declaraciones de los nueve testigos funcionarios de la CCSS que el Fiscal Auxiliar Lic. Freddy Calderón argumenta ya realizó?

2-  Si “no  existen diligencias pendientes por recabar”, ¿por qué no se visualiza la prueba material indicada en el oficio DMC-002-13 del 13 de Septiembre del 2013, misiva que se menciona en el segundo párrafo del folio 79 del expediente?

3-  ¿Por qué pese a los argumentos expuestos en la copia de la nota DMC-016-13 del 28 de Octubre del 2013, visible a folios 79 a 86,  esa Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, al parecer únicamente recabó información de la Auditoría de la CCSS más, no de la Contraloría General de la República?

Por ello le ruego, interponga sus buenos oficios para que éste caso no sea otro más de los que queden impunes al igual que el sin número de asuntos conocidos que simplemente quedarán en el olvido.

Me imagino señor Fiscal, Usted sacará a relucir que el suscrito no es parte del proceso y por lo tanto se rehúse a contestarme; podrá notar que la primera persona copiada será la señora ofendida LAURA MORA VALVERDE, quién me proporcionó toda esta documentación, además, espera al menos conteste a su correo electrónico.

Mi correo electrónico, [email protected], está registrado como medio de notificaciones Judiciales por el Poder Judicial.

(Se adjuntan dos archivos de documentos)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

03 de Agosto de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: