Mario Devandas Brenes

 

 

Estimado Don Mario Devandas Brenes, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Muchas gracias por los comentarios expuestos sobre mi publicación del 17 de los corrientes.

“Presidenta Ejecutiva de la CCSS entró en zona de confort, no nos ha demostrado su temple y energía para hacer los cambios necesarios en la Institución. Seguimos en lo mismo o peor”

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2014/07/17/presidenta-ejecutiva-de-la-ccss-entro-en-zona-de-confort-nos-ha-demostrado-su-temple-y-energia-para-hacer-los-cambios-necesarios-en-la-institucion-seguimos-en-lo-mismo-o-peor/

Indica Usted:

“Este tema generó una fuerte discusión en Junta Directiva. Estos son procesos licitatarios ya aprobados y el criterio de los abogados es que no se pueden suspender, por la SOLA PRESUNCIÓN DE UN DELITO POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATANTE.

Don Mario, he de hacerle un comentario que comparto plenamente con muchas personas tanto dentro de la Institución como fuera de ella.

El criterio de los abogados de la institución, no es palabra absoluta y, mucho menos, un ejecútese sobre licitaciones o contrataciones de dudosa procedencia, es simplemente una opinión.

Existen redes dentro de la CCSS que favorecen a unos cuantos y, por supuesto a nosotros los asegurados, nos desfavorece considerablemente.

No podemos dar poder incondicional a ningún departamento de la Caja, eso es sumamente perjudicial y peligroso, cuando nos demos cuenta de posibles malos manejos de la cosa pública, tal y cómo lo estamos viendo hoy en día con el último reportaje de Canal 7 y su periodista Greivin Moya sobre la supuesta corrupción multimillonaria que entre bandos de piratas sinvergüenzas de la Institución junto con algunos trabajadores de la empresa Synthes, que sencillamente han estafado a la Institución y a nosotros los asegurados, ¡los dueños de la Caja!.

La Junta Directiva de la Institución en pleno, debe ser más acuciosa y desconfiada con relación a temas de inmensa complejidad como el que estamos tratando.

Antes que nada se debe pedir criterio a connotados abogados especialistas en la materia y, no solamente a los abogados de la Institución, que dicho sea de paso, les tengo mis serias reservas.

Simplemente lleven a cabo un estudio de los juicios que el departamento legal de la Institución ha ganado (de un 100%) y, con ello se empaparán y darán cuenta del porque se debe pedir criterio más especializado.

Dice Usted nuevamente don Mario:

“y se nos pone contra la pared, en el sentido de que si no se da la prórroga de la compra, los hospitales se quedarán sin los implementos necesarios para las operaciones

Don Mario, por favor no le sigan el juego a estos despiadados bandoleros, hasta un niño de 4 años detectaría la jugarreta, esto está minuciosamente montado por los dos grupos de malhechores.

La Caja debe y tiene que tener planes de contingencia, -el llamado plan B-, para este tipo de casos, ¿o será que esa es la única compañía en el mundo que nos puede proveer de ese instrumental quirúrgico en ortopedia?.

Don Mario, haga Usted la diferencia, si doña María del Rocío y alguno más lo sigue, excelente y si no, nosotros el pueblo lo acuerpamos y defenderemos.

No sea parte del juego malicioso de unos cuantos enemigos de la Institución, -ya los tenemos identificados y muy pronto caerán-, Usted sabe que en el mercado existen dos empresas que venden los mismos implementos (los estoy contactando) y, quizás hasta de mejor calidad, pero….si no nos movemos, nos hacemos pelota.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

21 de Julio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

Mario Devandas
17 de jul. (hace 4 días)
para mí, Presidenta, Presidente, Despacho, CGR, Presidente, Fiscalía, Elizabeth, IMAS, MAG, MAG, Ministra, Ministra, Ministra, Ministro, Ministro, Ministro, Ministro, Ministro, Ministro, Mopt, Secretaria, UMN, UMN, UMN

Este tema generó una fuerte discusión en Junta Directiva. Estos son procesos licitatarios ya aprobados y el criterio de los abogados es que no se pueden suspender, por la SOLA PRESUNCIÓN DE UN DELITO POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATANTE. Fue claro que a pesar de lo explicado no se implementó con la celeridad del caso un nuevo proceso de compra y se nos pone contra la pared, en el sentido de que si no se da la prórroga de la compra, los hospitales se quedarán sin los implementos necesarios para las operaciones. La facultad de hacer esta prórroga es de la gerencia y la Junta Directiva, en realidad fue informada por la prensa. Se acordó pedir un informe a la auditoría de la situación con esta empresa y además a la gerencia que de manera urgente presente un plan B, que no existe. Vale señalar que la explicación que se nos dió me dejó muy preocupado pues a juicios de la gerencia estamos prácticamente atados de la mano para seguir comprando a la empresa cuestionada. es importante que Roberto Mora nos indique acerca de otros posibles proveedores.

Es importante recordar el artículo 71 de la ley constitutiva de la CCSS, que dice: ” La Caja está autorizada para importar, desalmacenar, fabricar, comprar, vender , exportar, directamente medicamentos incluídos en el formulario nacional, así como materias primas y materiaeles para producirlos o empacarlos. Una interpretación de esta artículo nos permitiría a mi juicio comprar con mayor libertad en el mercado internacional, pero esto no se está aplicando. Sobre este tema las alertas están encendidas, en principio parece que  no se puede frenar la prórroga dada por la gerencia, pero este debate seguirá en la próxima sesión.

 

A %d blogueros les gusta esto: