Gabriela Murillo Jenkins

 

Estimados señores del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).

Por medio de la presente les envío un cordial saludo.

El suscrito Roberto Mora Salazar, Cédula de Identidad N° 1-396-099 me presento a Ustedes con todo respeto a solicitarles lo siguiente:

Me he enterado que la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica, ha sido galardonada por su representada con un apreciable galardón:

“Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) como ganador de la categoría: Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso EDUS (Expediente Digital Único en Salud) – COSTA RICA. Iniciativa: Gobierno”.

Definitivamente, es muy agradable y confortable dicho premio, el cual les agradezco inmensamente como ciudadano de nuestra querida Costa Rica.

Ahora bien, quisiera preguntarles con todo respeto, ¿cuál es el procedimiento llevado a cabo por parte de FRIDA para llegar a la conclusión para dicho premio?

¿Ha estado en Costa Rica –propiamente en la CCSS-, algún representante de su organización para que pudieran constatar el estado y avance de dicho proyecto?.

Quisiera ponerlos al tanto de lo siguiente:

Se está galardonando un proyecto, que está en estos momentos con un avance general muy cuestionado.

La plataforma de nivel central (datacenter DTIC), durante varios años ha sufrido serias deficiencias y caídas del servicio, incluso y peor aún, por ello está perjudicando la operación de los sistemas financiero y administrativos de la Institución.

La respuesta del Departamento de Infraestructura y Tecnología a estos problemas, ha sido nula y mucho menos una contingencia idónea para  un sistema tan estratégico.

Se ha tratado de poner en marcha el sistema en niveles de atención a la salud, pero, éstos presentan problemas sin resolver.  Éstos, obligatoriamente ameritan de forma urgente respuestas adecuadas, sin embargo a la fecha por parte de la Dirección de la señora Gabriela Murillo Jenkins, a cargo del EDUS, no las tiene.

Recuerdo, que hace algún tiempo se llevó a cabo un convenio con RACSA para dotar a las 1.000 unidades o sedes de EBAIS y, 100 Áreas de Salud con lo necesario para operar los primeros sistemas web en salud, pero nunca se pudo llevar a cabo, en cambio, recientemente se concretó con el ICE otro acuerdo, pero, aún no se puede hablar de éxito en la implementación del Proyecto.

Así las cosas y, poniendo los pies sobre la tierra, me angustia de manera importante, que se esté promoviendo ante organismos internacionales, una imagen que no coincide con la realidad.

Considero que el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) no ha llevado a cabo un estudio minucioso y a conciencia para otorgar un premio de esta magnitud a nuestro sistema EDUS.

El pueblo de Costa Rica y sobre todo nosotros los Asegurados, tenemos muy claro que la CCSS no ha querido invertir en tecnologías de información, entonces, por qué este malogrado laurel si no se ajusta a la verdad.

Les agradeceré de ser posible y, con el respeto que Ustedes se merecen, informarme cuales fueron los alcances de esta premiación y cuáles fueron los estudios y formalidades para darnos tan distinguido galardón.

Les pongo al tanto como último punto, que inclusive nuestra Contraloría General de la República de Costa Rica, la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social y un informe de notables que hicieron un estudio concienzudo de la situación del EDUS, han cuestionado incansablemente este tema, entonces, cuál es el por qué de esta corona u homenaje?

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: (506) 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

15 de Julio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: