Ofelia Tailelbaum

 

 

 

 

Estimada Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

No si antes enviarle un cordial saludo, me presento ante Usted con el fin de solicitarle lo que a continuación le detallo:

El día de hoy en el periódico La Nación, en la sección El País, páginas 4-5 y 6A, aparece un reportaje que indica:

MINISTERIO DE HACIENDA TAMBIÉN INDAGA EMPRESAS DE OFELIA TAITELBAUM

OIJ investiga sociedades de defensora de los Habitantes

Las razones sociales son las siguientes:

CED JURID RAZON SOCIAL ESTADO ANTE LA CCSS CITAS DE INSCRIPCIÓN

Registro Nacional

PAGOS realizados aSra Otárola
         
3-101-077637 INVERSIONES BEYOF, S.A. NO APARECE INSCRITA. Tomo:     0446

Folio:        187

Asiento: 00152

20.980.000.00
3-101-109235 CONSULTORIA ORS Y ASOCIADOS, S.A. NO APARECE INSCRITA. Tomo:     0612

Folio:        155

Asiento: 00215

7.500.000.00
3-101-090670 EDIFICIO ADROFER, S.A. NO APARECE INSCRITA. Tomo:     0517

Folio:        165

Asiento: 00168

4.500.000.00
         
TOTAL       ₡32.980.000.00
         

 

Los artículos 20 y 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social respectivamente indican:

Artículo 20.- Habrá un cuerpo de inspectores encargado de velar por el cumplimiento de esta ley y sus reglamentos. Para tal propósito, los inspectores tendrán carácter de autoridades, con los deberes y las atribuciones señalados en los artículos 89 y 94 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para los efectos de esta ley, el Director del Departamento de Inspección de la Caja tendrá la facultad de solicitar por escrito, a la Tributación y a cualquier otra oficina pública, la información contenida en las declaraciones, los informes y los balances y sus anexos sobre salarios, remuneraciones e ingresos, pagados o recibidos por los asegurados, a quienes se les podrá recibir declaración jurada sobre los hechos investigados.

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. (…)

Ahora bien, ante los lamentables hechos denunciados en dicho matutino, creo conveniente, se lleve a cabo una investigación por parte de la Caja con el fin de poder calcular el perjuicio económico del cual fue sujeta la Institución, por no haber sido reportados estos dineros (32.980.000.00) y, peor aún, por no estar inscritas ninguna de las tres razones sociales ante nuestra Benemérita, si todas están operando.

Así las cosas, solicito, no se tenga ninguna contemplación a la figura de la señora Defensora de los Habitantes, por su supuesta infracción a nuestro ordenamiento jurídico y la normativa vigente.

En caso de que se pueda comprobar la culpabilidad de dicha señora, no se tiemble el pulso para actuar con rigurosidad y sin contemplaciones, ya que, la primera en defender los derechos de nuestra Seguridad Social, es y tiene que ser, la jerarca de la Defensoría de los Habitantes, ya que de no ser así, estamos pésimamente representados, sea entonces, nos encontramos en total indefensión por parte del superior de esa dependencia que justamente es “para defender a los habitantes de este hermoso País”.

(Adjunto documentos de la página web de la CCSS, dónde se comprueba la NO inscripción de dichas sociedades)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

5 de Julio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: