Universidad de San José

 

 

 

 

 

Estimada señora Ministra de Educación Pública, doña Sonia Marta Mora Escalante.

Por medio de la presente le envío un cordial y respetuoso saludo.

He venido estudiando detalladamente, la Cesión de Derechos y Obligaciones pactada el 23 de Abril del año 2001 entre la Fundación Universidad de San José y otras que se encuentran morosas ante nuestra Seguridad Social, que a la fecha adeudan la suma de 74.210.146.11

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDACCSS DEUDAFODESAF DEUDAIMAS TOTALES
3-006-114371 FUNDACION UNIVERSIDAD DE SAN JOSE (FUSAJ) 44.019.865.00 24.057.566.09 53.282.11 68.130.713.11
3-101-288614 USJDESC, S.A. 0.00 4.338.379.99 165.952.92 4.504.332.91
3-101-217469 APRONISA ADMINISTRADORA DE NEGOCIOS DE IBEROAMÉRICA, S.A. 1.288.086.00 271.700.00 15.314.00 1.575.100.00
3-101-291720 UNIVERSIDAD DE SAN JOSE, S.A. 0.00 0.00 0.00 0.00
 
TOTALES   45.307.951.00 28.667.646.08 234.549.03 ₡74.210.146.11

 

Tanto el señor Greivin Gerardo Arrieta Chacón portador de la cédula de identidad N° 2-382-400 como Roger Gerardo Segnini Esquivel, cédula de identidad N° 5-216-551, se comprometieron desde el año 2001, fecha del traspaso, a honrar todas y cada una de la obligaciones a la hora del traslado de estas razones sociales por parte del señor Carlos Eddie Segnini Villalobos, tal y como lo indican los documentos que tengo en mi poder.

Así las cosas, queda claramente demostrado que las razones antes descritas, forman un Grupo de Interés Económico, (art 51 Ley Constitutiva CCSS.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, (CONESUP), realizó el traslado del auspicio de Fundación Universidad de San José, a la nueva razón social Universidad de San José, S.A, sin cumplir los requisitos de estar al día en sus obligaciones con nuestra Seguridad Social.

Ahora bien, a pesar de que estas irregularidades se dieron en otro tiempo, cosa que no le correspondió a Usted, le agradeceré actuar tal y como lo indica nuestra normativa vigente y los siguientes artículos de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

  1. La persona responsable o su representante se nieguen, injustificada y reiteradamente, a suministrar la información que los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social le soliciten dentro de sus atribuciones legales. No se aplicará dicha medida si la información requerida se entrega dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la resolución en que se ordena el cierre.
  2. Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

 El cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento. La destrucción de estos sellos acarreará la responsabilidad penal correspondiente.

El cierre podrá ordenarse por un período máximo de cinco días, prorrogable por otro igual cuando se mantengan los motivos por los que se dictó. Para la imposición de esta medida y antes de su resolución y ejecución, la Caja deberá garantizarle al afectado el respeto de su derecho al debido proceso administrativo, conforme al artículo 55 de esta ley, que será normado mediante el reglamento respectivo”

Se puede aplicar este artículo de cierre de negocios, por la mora de más de 2 meses.

“Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones”.

Existe entre las empresas que conforman el cuadro, una Responsabilidad Solidaria.

 Artículo 74.- (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. (…)
  3. (…)
  4. (…)
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo(…)

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Ningún patrono o grupo de interés económico, puede hacer gestiones ante la Administración Pública solicitando autorizaciones, solicitudes o permisos, si éste se encuentra en estado de morosidad con nuestra Seguridad Social, cosa que ocurrió de manera extraña cuando se solicita el traspaso de los derechos y permisos de Fundación Universidad de San José, a la nueva razón social Universidad de San José.

En la Gaceta N° 46 del 7 de marzo del 2011, se publicó la Reforma al artículo 74 de esta Ley y dice:

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

[…]

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Doña Sonia Marta, como podemos notar, las razones sociales de este grupo de interés económico, incumplen con lo que dictan nuestra Leyes y el ordenamiento jurídico, por lo tanto, le solicito nuevamente de la manera más atenta y respetuosa, proceder en primera instancia a cerrar dicho centro educativo. (art 48)

En segunda instancia, se proceda a hacer una investigación minuciosa sobre el por qué el Conesup otorga los permisos que pertenecían a Fundación Universidad de San José, a la razón social Universidad de San José, si la Fundación no podía hacer ninguna gestión ante la Administración Pública, mientras tuviera deudas pendientes con la Seguridad Social.

Claro está, de manera muy hábil los señores Arrieta Chacón y Segnini Esquivel, tienen al día la razón social denominada Universidad de San José para así, interpelar a nuestras autoridades de que están al día y sin deudas pendientes.   Según la normativa vigente pertenecen a un grupo de interés económico y todas las razones sociales responden entre sí.

En tercera instancia, proceder con un Órgano Director a los responsables de otorgar ese traspaso o permiso por parte de CONESUP, al incurrir en incumplimiento de funciones y hacer caso omiso a nuestra legislación.

Le agradeceré me tenga informado de las acciones que se lleven a cabo.

(Se adjunta archivo con documentos de CCSS, Fodesaf e Imas, que comprueban lo dicho)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

18 de Junio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: