PROPLAX

 

 

 

 

 

Estimado don Helio Fallas Venegas, Primer Vice-Presidente de la República y Ministro de Hacienda.

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo.

Aprovecho dicha misiva, para solicitarle de la manera más atenta y respetuosa, se aplique la Ley y su Ordenamiento Jurídico en todos sus alcances, para evitar que las empresas, tanto físicas como jurídicas que se encuentran en estado de morosidad con nuestra Seguridad Social, estén imposibilitadas para exportar e importar.

Tenemos el caso específico del Grupo de Interés Económico, (artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS), Productos Plásticos, S.A (PROPLAX), L T Comercial, S.A y, Productos de Espuma (PRODEX), todas ellas de la familia Luconi Bustamante, que a la fecha adeudan a nuestra Seguridad Social la impresionante suma de 733.015.452.66

Detalle:

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDACCSS DEUDAFODESAF DEUDAIMAS TOTALES
3-101-009060 PRODUCTOS PLASTICOS, S.A (proplax) 1.889.798.00 705.929.843.45 5.921.054.42 713.740.695.87
3-101-105979 L T COMERCIAL, S.A. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA1.889.798.00 0.00 0.00 0.00
3-101-173255 PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A. (prodex( 0.00 19.274.756.79 0.00 19.274.756.79
TOTALES 1.889.798.00 725.204.600.24 5.921.054.42 733.015.452.66

 

Reza el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS:

Artículo 74.- (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias.
  2.  (…)
  3. (…)
  4. (…)
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; (…)

(El subrayado y la negrita no forman parte del original)

Criterio Jurídico del Departamento Legal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según oficio N° 60.479 del 11 de Noviembre del 2008, el Dpto Legal de la Caja indica:

“Lo anterior, significa que para que proceda el otorgamiento de una licencia para exportar o importar, es requisito de admisibilidad de dicha gestión que el patrono se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja, caso contrario no sería admisible dicha gestión y, por ende, no se podría otorgar la licencia solicitada.

 

Con fundamento en lo expuesto, procede señalar que, según lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, para la admisibilidad de cualquier solicitud administrativa para el otorgamiento de licencias para exportar o importar, o para el disfrute de un régimen de incentivo el patrono solicitante debe estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja”

(El subrayado y la negrita no forman parte del original)

Además, estimado Ministro Fallas Venegas, según la Reforma al artículo 74 publicada en la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo, que dice:

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

 

Éste grupo de interés económico, tal y como lo indica la Ley, incumple la normativa vigente, “así como con otras contribuciones sociales que recaude la Institución”,ellas son el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) e, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Así las cosas, nuevamente solicito a Usted de manera humilde y respetuosa, se proceda a la mayor brevedad posible, a impedir la exportación de sus productos al exterior y, no se permita importar las materias primas con las que elaboran sus productos para la venta dentro del territorio nacional y de exportación.

En caso de necesitar mayor información al respecto, con todo gusto estaré presto a suministrársela.

No omito solicitarle, se proceda de igual forma con todos los patronos, sean personas físicas o jurídicas que le adeudan a nuestra Seguridad Social, a no ser, que presenten un arreglo de pago al día, tal y como lo indica la Reforma a dicho artículo 74.

Debemos y tenemos que ponerle coto a esta práctica indeseable de algunos patronos, para que nuestra Seguridad Social vuelva a tener músculo y se defienda por sí sola.

(Adjunto documentación de la CCSS, de Fodesaf y del Imas, con fecha de hoy, dónde se comprueba lo indicado por el suscrito.)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

12 de Junio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

 

A %d blogueros les gusta esto: