Solicitud a don Luis Guillermo Solís Rivera, de la documentación de los sectores, Sindical, Cooperaivo, Solidarista y Patronal que confirma la realización de las Asambleas para elegir los Miembros de la Junta Directiva de la CCSS
29 mensajes

 

J.Arturo Alvarado <[email protected]> 4 de junio de 2014, 17:41
Para: Roberto Mora Salazar <[email protected]>Cc: Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera <[email protected]>, “J.Arturo Alvarado” <[email protected]>
Muy buen día don Roberto. Considero muy valiosa su consulta al Sr. Presidente de la República, especialmente en lo que se refiere a las organizaciones sociales con derecho a nombrar sus representantes para integrar la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Junta Directiva que debe ser muy bien integrada por representantes de sectores que prueben ser portadores de principíos y valores: Eticos, morales y espirituales diáfanos y cristalinos, al igual que el resto de los integrantes, porque nuestra CCSS requiere de urgencia, como lo he comentado en distintas participaciones sobre sus valiosas denuncias, de una profunda poda administrativa en las distintas jerarquías existentes.Es muy importante conocer las actas de las asambleas correspondientes de los sectores Cooperativo, Sindical y Solidarista. Personalmente me interesa la del último por la estructura actual de nuestro Sector, aunque ya pensionado sigo llevando conmigo el solidarismo dado que fui miembro varios años de la Asociación Movimiento Solidarista Costarricense, miembro de su Junta Directa y nombrado por Asamblea General de esa Asociación como Director Honorario de la Junta Directiva Nacional. Fui representante del Sector Solidarista Costarricense por 16 años ante la Asamblea General de los Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, primer miembro del Directorio de esa Asamblea y Presidente de la Asamblea, Secretario y Vocal de su Directorio en el período 1998-2002. También representé al Sector Solidarista ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje por 7 años, hasta mayo del 2006.Hago referencia al logro del Solidarismo que se produjo por un Recurso de Amparo primero y luego de Inconstitucionalidad que presentamos 3 solidaristas, con el apoyo de la Junta Directiva de la Asociación Movimiento Solidarista Costarricense y de su Asesor Legal, resolución que está plasmada en el Voto No. 1267-96 y que varió la integración original dada por los legisladores en la Ley original, para establecerla en función de proporcionalidad y razonabilidad, al igual que cambió la integración de las Juntas de Crédito de las Sucursales del Banco.

 

La situación actual del Sector Solidarista difiere por completo de la existente cuando las representaciones estaban en manos de la Asociación Movimiento Solidarista Costarricense y de la Escuela Social Juan XXIII. 

Hoy en día existe una Federación de Asociaciones Solidaristas Públicas (Asociaciones de la CCSS, del Patronato Nacional de la Infancia y de la Asamblea Legislativa) y una Confederación de Asociaciones Solidaristas  Públicas y Privadas. También la Asociación Movimiento Solidarista Costarricense ya citada y la Escuela Social Juan XXIII. Como se puede establecer la Asamblea General del Solidarismo para nombrar su delegado para la Junta Directiva de la CCSS, tiene que haber sido producto de de una convocatoria a todos los órganos que conforman el Sector, en el que además pueden existir asociaciones solidaristas de empresas no adscritas a ningun grupo en particular.¿Cómo se efectuó la Asamblea, se aplicó el principio de proporcionalidad y razonabilidad para que cada sub-sector actual nombrara sus representantes o delegados para participar en la Asamblea General? Todo esto tiene que constar en el Acta levantada, así como los resultados en función de candidatos presentados y el nombramiento definitivo. El acta debe haber sido protocolizada cumpliendo todos los requisitos de ley…Observación: La Asociación Solidarista de la CCSS es la mayoritaria con aproximadamente entre 25000 a 30.000 miembros. Son los mayores interesados en que el delegado del Solidarismo sea una persona dispuesta a buscar un cambio, no sería lógica la reelección porque no se lograría esto que es fundamental…

Don Roberto, le dejo mis observaciones y abuso enviando copia al Sr. Presidente de la República porque lo que más me interesa es que el representante solidarista en la Junta Directiva de la CCSS, no sea nombrado a dedo con criterios políticos, sino en función de todos los solidaristas que pretendemos un verdadero cambio positivo en la CCSS que venga a beneficiar a todos los trabajadores que requieren de sus servicios.. Un abrazo, un bendecido fin de semana, hasta luego, igual para nuestro Presidente, en quien depositamos nuestra confianza.

 

El 4 de junio de 2014, 12:56, Roberto Mora Salazar <[email protected]> escribió:

[El texto citado está oculto]

 

A %d blogueros les gusta esto: