Luis Guillermo Solís Rivera

 

 

 

 

 

 

Estimado señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera.

Después de enviarle un cordial saludo procedo a solicitarle lo siguiente:

De acuerdo a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Seción II- De la organización de la Caja.

“Artículo 6.-  La Caja será dirigida por una junta directiva, integrada en la siguiente forma:

(…)

2.- Ocho personas de máxima honorabilidad, que serán nombradas así:

a. Dos representantes del Estado, de libre nombramiento del Consejo de Gobierno, quienes no podrán ser Ministros de             Estado, ni sus delegados.

 

b. Tres representantes del sector patronal.

 

c. Tres representantes del sector laboral.

1.- Los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elección efectuada por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones.

 

2.- En cuanto a los representantes del sector patronal y laboral, corresponderá elegir y designar a un representante al movimiento cooperativo; un representante al movimiento solidarista y un representante al movimiento sindical. El proceso para elegir al representante del movimiento cooperativo será administrado, por el Consejo Nacional de Cooperativas con base en esta ley. El proceso para elegir a los tres representantes del sector patronal será administrado, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada conforme a la presente ley.

 

3.- La Junta Directiva de la Caja convocará con antelación suficiente a los sectores para que inicien el proceso de elección.  

 

El Poder Ejecutivo dispondrá reglamentariamente los procedimientos por aplicar a los procesos de elección, en los cuales solo podrán participar las organizaciones o los entes debidamente inscritos y organizados de conformidad con la ley.

 

Las elecciones se realizarán en Asambleas de Representantes de los movimientos sindical, cooperativo, solidarista y patronal.

 

Cada una deberá celebrarse por separado, observando las siguientes reglas:

 

  1. El peso de cada organización del movimiento laboral dentro del total de representantes se determinará en función del número de sus asociados afiliados al Seguro Social. Si se trata de organizaciones patronales, se establecerá en función del número de sus afiliados.

 

  1. En los procesos de elección, no podrán participar organizaciones ni entes morosos en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

 

  1. Los representantes deberán ser designados por sus respectivas organizaciones, mediante asambleas celebradas conforme a la ley.

 

  1. Las Asambleas de Representantes elegirán a los miembros de la Junta Directiva de la Caja referidos en este inciso, por mayoría absoluta de los miembros de cada Asamblea. Si una Asamblea de Representantes no se reúne, no se celebra dentro del plazo fijado reglamentariamente o no elige al miembro de Junta Directiva respectivo, el Consejo de Gobierno lo nombrará libremente. Si no es elegido por mayoría absoluta de la Asamblea de Representantes, el Consejo de Gobierno lo nombrará de una terna formada por los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección. El Consejo de Gobierno no podrá rechazar esta terna.

 

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

 

Así las cosas señor Presidente, el día de ayer el Consejo de Gobierno procedió a ratificar varios nombres en la nueva Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Ahora bien, ante estos nombramientos, de la manera más atenta y respetuosa solicito a Usted, me facilite la siguiente documentación a la mayor brevedad posible:

 

  • La Junta Directiva saliente de la Caja, por Ley y de acuerdo a los Estatutos vigentes, debió convocar con antelación suficiente a los sectores para que iniciasen el proceso de elección. (Art 6; Inciso 3. Ley Constitutiva de la CCSS)  DOCUMENTO DE CONVOCATORIA.

 

  • La elección de las Asambleas de Representantes de los movimientos, Sindical, Cooperativo, Solidarista y Patronal, debió de celebrarse por separado, según cada sector y, en el caso específico de las organizaciones patronales, está establecido que tiene que ser en función del número de sus afiliados. DOCUMENTACION PRESENTADA POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES

 

  • Las Asambleas de Representantes, elegirán por mayoría absoluta de los miembros de cada Asamblea. Si no se llevara a cabo de acuerdo a la normativa vigente, dentro del plazo fijado reglamentariamente, el Consejo de Gobierno lo nombrará de una terna formada por los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección.

 

No me cabe  la menor duda, que el Consejo de Gobierno que realizó el nombramiento de los miembros colegiados de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social el día de ayer, en primera instancia, revisó y verificó cada uno de los requisitos que indica la Ley y normativa vigente, hayan sido cumplidos a cabalidad.

 

Por ello, nuevamente señor Presidente, solicito se me entregue la documentación requerida, para así revisarla concienzudamente y estar seguro que dichos nombramientos se hicieron a derecho y como Dios manda.

 

SOLICITUD:

 

En caso de que no se haya cumplido con los requisitos y formalidades pertinentes y, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, solicito se anule el próximo martes en Consejo de Gobierno, el nombramiento de los miembros de las organizaciones y sectores que no cumplieron con lo establecido por Ley.

Ésta solicitud es realizada, de acuerdo al derecho que me asiste, como ciudadano de la República de Costa Rica, ya que es un asunto de interés público y sobre todo, que concierne a la salud de todos mis conciudadanos, mi familia y el mío propio.

 

Con todo respeto, estaré otorgando de acuerdo a la Regulación del Derecho de Petición, (Ley 9097) y del precepto establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, los diez días hábiles de plazo para la contestación de dicha petición.

 

 

Atentamente;

 

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

 

4 de Junio de 2014

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: