Ileana Balmaceda Arias

 

 

 

 

 

 

 

Señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora María de Rocío Sáenz Madrigal.

Aprovecho la misma para enviarle un saludo cordial.

Con el fin de aclarar el tráfico de influencias promovido por la Doctora Ileana Balmaceda Arias y su grupo, procedo a ponerla al tanto de lo que a continuación le detallo:

  • El 11 de Noviembre del 2013 la señora Balmaceda Arias como Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva y, la Doctora María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica; todos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera muy hábil, nombran un GRUPO DE TRANSICIÓN, en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, con el fin de que se hiciera cargo de la Dirección Médica de dicho nosocomio en vista de la jubilación del Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda. (Presuntamente cuestionado)

 

Todo ello, “supuestamente” mientras se abría el concurso para dicha Dirección Médica.

 

  • De todos es sabido, que dicha “transición” no fue más que una “INTERVENCIÓN SOLAPADA” y, por supuesto una estrategia bien estructurada de la Doctora Ileana Balmaceda Arias para sacar del camino a ciertos funcionarios y servirse con la cuchara grande su “supuesto” nombramiento como Directora de dicho Hospital.

 

  • El equipo de transición y apoyo técnico designado por la Dra Ileana Balmaceda y la Junta Directiva, es coordinado por el Doctor Taciano Lemos Pires, junto con el Doctor Manuel Navarro Correa y, el licenciado Rodolfo Morera Herrera.

 

http://www.ccss.sa.cr/noticias/index/32-ccss/1159-junta-directiva-nombra-equipo-de-transicion-en-hospital-calderon-guardia

 

“Los sindicatos Unión Médica Nacional, Siprocimeca y Undeca habían anunciado una huelga indefinida  para oponerse a la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de nombrar un equipo de transición para apoyar la gestión de este importante centro médico, mientras se realiza el concurso público para elegir a un nuevo director médico”

.

http://www.teletica.com/Noticias/32167-Suspenden-huelga-del-Hospital-Calderon-Guardia.note.aspx

 

 

El Doctor Taciano Lemos Pires, el cuál fungió como Director del Hospital Calderón Guardia, fue nombrado por la Dra Ileana Balmaceda Arias y sus secuaces en una plaza con categoría G9 la cual es pagada con los salarios más altos de la Institución. (Decenas de miles de más)

Dicho galeno no contaba con los estudios administrativos necesarios para ocupar esa Dirección Médica, al igual, que el Dr Manuel Navarro Correa, que fue nombrado en una plaza G8, que equivale a Director Médico de un Hospital Nacional.

El objetivo de la Dra Balmaceda Arias y partidarios, era, que después de los 6 meses de intervención del HCG, se le nombraría a ella en tal puesto.

Tan es así, que, la noche antes del día que el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera tomara posesión de su mandato, la señora Balmaceda en sesión extraordinaria de la Junta Directiva, decide intervenir nuevamente el Calderón Guardia, para lograr su objetivo que, por supuesto, no fue alcanzado.

Ahora bien, en el ínterin de esta transición, sale a la luz pública, un intento de fraude realizado por un grupo que se encuentra en investigación con pacientes ficticios o muertos, por la compra de equipo médico a la empresa Synthes, de Lorenzo Castaño (cubano), -apoderado y director general de esa empresa en ese entonces-, proveedora de la Caja, por aparentes adquisiciones de placas y tornillos ortopédicos de manera ilícita, que hizo el centro médico entre los años 2010 y 2011.

http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Intento-Calderon-Guardia-pacientes-ficticios_0_1415258539.html

Cabe aclarar doctora Sáenz Madrigal, que las piezas del rompecabezas empiezan a encajar de manera asombrosa.

El doctor Raúl Valverde Robert, Jefe de Cirugía del Hospital referido, tiempo atrás venía denunciando a las diferentes instancias de la Institución la irregularidad presentada, sin embargo, parecía que se encubría algo porque no pasaba nada, en todas las instancias se frenaba el procedimiento a seguir.

Inclusive, acudió al Centro de Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), con el Lic Luis Antonio Cabal Antillón, para mejor proceder y, las cosas simplemente no se movían con la celeridad que ameritaban, por tal razón el Doctor Raúl Valverde Robert, procede a hacer pública la denuncia ante la prensa.

El 14 de marzo del año en curso, se separara de sus funciones al Dr Valverde Robert, por parte de la Doctora María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica de la Institución a raíz de la denuncia en los diferentes medios periodísticos.

Así las cosas, tal y como ha venido sucediendo desde que el “BIPARTIDISMO” ha estado en el poder, la primera actuación de las altas autoridades es quitar de por medio a la persona o personas que se atreven a denunciar, con el fin de tapar la millonaria estafa a que se estaba sometiendo a la Institución por parte de un connotado grupo de sinvergüenzas.

Ahora bien, ante esta situación, lejos de resaltar la valentía y honorabilidad del Dr Valverde Robert, el interventor Dr Taciano Lemos Pires, –ficha importante de los intereses de la Dra Balmaceda Arias-, hace a un lado al Dr Raúl Valverde por asuntos totalmente ajenos y se saca de la manga, que la separación obedece a presuntas debilidades en la gestión administrativa en OTRO PROCESO DE INVESTIGACION.

http://foros.ccss.sa.cr/noticias/index.php/component/content/article/14-hospitales/1376-direccion-de-hospital-calderon-guardia-fue-la-que-denuncio-presuntas-irregularidades

Señora Presidenta Ejectuvia, con todo respeto, creo cabe hacerse ciertas preguntas. ¿por qué ante la magnitud de la denuncia del Dr Valverde Robert ($4000) de presunta estafa a la Caja, se decide apartarlo del proceso, lejos de integrarlo de lleno al mismo ya que la investigación al respecto la tenía muy avanzada?

Estaré hilando muy fino probablemente, pero es clarísimo que se están encubriendo grandes intereses, además,  a personas con gran poder dentro de la Institución, que, posiblemente actuaban como equipo y no de forma solitaria.

Ahora sí, después de toda esta exposición, le solicito atenta y respetuosamente llevar a cabo la siguiente investigación.

El objetivo de la Dra Balmaceda Arias y partidarios, era, que después de los 6 meses de intervención del HCG, se le nombrara en dicho puesto, cosa que con gran aplomo, muchos logramos evitar.

Lo curioso, es que la Dra Balmaceda sigue moviendo sus fichas, a tal punto, que deja montado al Dr Taciano Lemos y su grupo en el denominado EQUIPO TÉCNICO DE APOYO HOSPITALARIO, (ETAH), ubicados en el Hospital San Juan de Dios realizando la misma función de limpiar y preparar la cancha de la Dra Ileana Balmaceda Arias.

Como ésta, (Balmaceda), no logró su objetivo en el Calderón Guardia, tuvo que volver a su puesto antiguo al Hosp San Juan de Dios, y, por medio de estas marionetas está tratando de quitarse de encima a la actual administradora y lograr seguir en su perverso jueguito.

Doctora María del Rocío, con el aprecio y respeto que le tengo, le agradeceré parar los movimientos maléficos de este grupo para que no sigan haciendo de las suyas y, por supuesto revisar las categorías de las plazas del Dr Lemos Pires y Dr Manuel Navarro Correa y, de la Doctora Ileana Balmaceda Arias, para que no se siga jugando con el tráfico de influencias y, se paguen sobre sueldos a personas que no se lo merecen en primer lugar y, en segundo, que no tienen los atestados suficientes para fungir como tal.

Acordémonos que mejor pagar prestaciones a ciertos “empleados”, a que la Institución siga perdiendo miles de millones de colones por sus pésimas acciones y gestiones en contra de los intereses de nuestra Benemérita Institución.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

1 de Junio de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: