Luis Guillermo Solís

 

 

 

 

 

 

 

Estimado señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera.

Le envío un fraternal y respetuoso saludo.

He de contarle, que mi humilde voto se lo otorgue al Partido Acción Ciudadana por el hecho de que su candidato, fue el que nos ofreció la mejor opción para salvar a este noble país de las garras de la corrupción, además, por su forma de ser, nos convenció de su honorabilidad, transparencia y fidelidad para con un pueblo trabajador y comprometido con los valores de decencia y lealtad.

En todo momento, sus apreciaciones para con nuestra querida Caja Costarricense de Seguro Social, fueron y han sido, de compromiso total, así me lo ha hecho saber Usted de manera insistente y, ello me ha complacido enormemente.

Le puedo decir con gran orgullo, que sigo creyendo en Usted y su enorme tarea de luchar por nuestra Caja, a tal punto, que me atrevo a decir que pongo las manos al fuego por Usted.

Ahora bien, sumamente preocupado he de externarle, que de muy buenas fuentes me he enterado que uno de los representante del sector patronal ante nuestra Junta Directiva de la Caja, será reelegido por Usted, sea entonces, que por tercera vez consecutiva, quedará entre los que manejarán los destinos maltrechos de nuestra querida Institución.

Éste señor, figura en este cuerpo colegiado de la Caja, desde el año 2006, quién fue nombrado por el Ex Presidente Oscar Arias Sánchez.

Nuestro pueblo tiene un sabio refrán que dice: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, desgraciadamente en Costa Rica hemos experimentado esta frase en todo su esplendor, ya que entre más tiempo una persona esté en el poder, más probabilidades de que suceda, claro está, no es el caso específico del señor en cuestión.

Sabemos hasta la saciedad –el pueblo-, que la Junta Directiva de este último mandato presidencial, ha servido a los intereses espurios y malintencionados  de la señora Ex Presidenta Ejecutiva saliente.

Por favor don Luis Guillermo, con toda la humildad de mi parte, le suplico cuide nuestros intereses de Asegurados, -que también son suyos y de su estimable familia-, no reelija a éste señor, cambiemos la página y empecemos a buscar dentro de los grandes nubarrones en que estamos, los rayos de un sol naciente lleno de energía y esperanza, ya que nuestra Caja prácticamente llegó a tocar fondo, pero, le aseguro que entre todos levantaremos a esa moribunda Institución, dándole aires nuevos y vida plena.

Sus comentarios siempre han sido de positivismo e ilusión, déjenos soñar junto a Usted, hagamos el cambio, compartámoslo todos, la unión hace la fuerza.  No dejemos nada de lo que en el futuro nos podamos arrepentir.

Otórguele esa confianza a la Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, designada por Usted con gran seguridad como Presidenta Ejecutiva de nuestra Abnegada y Benemérita Institución y, ayúdele a que los que la acompañarán en la Junta Directiva, sean de su total confianza y, sin compromisos con nadie.

Indica la Ley Constitutiva de la CCSS:

“SECCIÓN II – De la organización de la Caja –

Artículo 6.- La Caja será dirigida por una junta directiva, integrada en la siguiente forma:

1.- Los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elección efectuada por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones.

 

2.- En cuanto a los representantes del sector patronal y laboral, corresponderá elegir y designar a un representante al movimiento cooperativo; un representante al movimiento solidarista y un representante al movimiento sindical.

 

El proceso para elegir al representante del movimiento cooperativo será administrado, por el Consejo Nacional de Cooperativas con base en esta ley.

 

El proceso para elegir a los tres representantes del sector patronal será administrado, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada conforme a la presente ley.

 

3.- La Junta Directiva de la Caja convocará con antelación suficiente a los sectores para que inicien el proceso de elección.

 

El Poder Ejecutivo dispondrá reglamentariamente los procedimientos por aplicar a los procesos de elección, en los cuales solo podrán participar las organizaciones o los entes debidamente inscritos y organizados de conformidad con la ley.

 

Las elecciones se realizarán en Asambleas de Representantes de los movimientos sindical, cooperativo, solidarista y patronal.

 

Cada una deberá celebrarse por separado, observando las siguientes reglas:

 

  1. El peso de cada organización del movimiento laboral dentro del total de representantes se determinará en función del número de sus asociados afiliados al Seguro Social. Si se trata de organizaciones patronales, se establecerá en función del número de sus afiliados.

 

  1. En los procesos de elección, no podrán participar organizaciones ni entes morosos en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

  1. Los representantes deberán ser designados por sus respectivas organizaciones, mediante asambleas celebradas conforme a la ley.

 

  1. Las Asambleas de Representantes elegirán a los miembros de la Junta Directiva de la Caja referidos en este inciso, por mayoría absoluta de los miembros de cada Asamblea.

 

Si una Asamblea de Representantes no se reúne, no se celebra dentro del plazo fijado reglamentariamente o no elige al miembro de Junta Directiva respectivo, el Consejo de Gobierno lo nombrará libremente.

 

Si no es elegido por mayoría absoluta de la Asamblea de Representantes, el Consejo de Gobierno lo nombrará de una terna formada por los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección.

 

El Consejo de Gobierno no podrá rechazar esta terna.

 

4.- Los miembros de la Junta Directiva de la Institución que representen a los sectores laboral y patronal, serán nombrados por períodos de cuatro años y podrán ser reelegidos”.

 

(El subrayado y la negrita, no forman parte del original)

 

Don Luis Guillermo, si no se han hecho las asambleas requeridas, le sugiero que con antelación suficiente, se convoque a los sectores para que inicien el proceso de elección que indica la Ley.

 

Así las cosas, Usted como representante máximo del Poder Ejecutivo y Presidente de la República, pude escoger entre una terna que sin duda, escogerá al que represente los mejores intereses para nuestra Seguridad Social.

 

Es más, pida consejo al Soberano que lo eligió, Usted está haciendo cosas increíbles que jamás presidente alguno ha hecho, siga en esa misma dirección, eso lo acerca más al Pueblo, además que nos sentimos identificados con Usted.

 

“Un Pueblo sin Salud, nunca tendrá Democracia”

 

Atentamente;

 

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

 

16 de Mayo de 2014

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: