José Luis Quesada

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimada señora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El día de ayer, en el Diario Extra, aparece un reportaje del señor José Luis Quesada, Gerente de Pensiones de la CCSS, que indica:

http://diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/231446

CCSS llevaría al ICE, INS y Recope a los tribunales

Por negarse a efectuar los aportes a la Ley de Protección al Trabajador

Efectivamente, desde el 18 de Febrero del año 2000 que se promulgó la Ley 7983, que en su artículo 78, se estableció una contribución hasta del quince por ciento de las utilidades de las empresas públicas del Estado, para el régimen de IVM.

Nunca se hizo nada al respecto por las diferentes entidades gubernamentales, llámese  CCSS, Ministerio de Trabajo y Poder Ejecutivo.

El 8 de Octubre del 2009, el suscrito interpuso ante la Sala Constitucional un Recurso de Amparo ( Exp 09-015133-0007-CO, Resolución: N° 2010-004621) el cual fue declarado con lugar.

Le he venido dando seguimiento a este asunto hasta que llegó a Casa Presidencial donde doña Laura Chinchilla de manera cruel y malintencionada nos decapitó 360 mil millones que adeudaban en ese momento las empresas públicas del estado a nuestro régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ( de ello he denunciado de manera contínua)

En la Gaceta N° 71 del 29 de Mayo de 2012, se publica el despiadado DECRETO, N° 37127-MTSS, llevado a cabo por la señora FIRME Y HONESTA, donde nos guillotinó el monto indicado anteriormente.

El mismo indica:

Un 5% a partir del año 2013

Un 7% a partir del año 2015 y,

Un 15% a partir del año 2017

Lo más interesante de éste DECRETAZO doña María del Rocío, es que este se puede dejar sin efecto con otro Decreto que puede llevar a cabo nuestro Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y, así poder dotar a éste régimen de este dinero que tanta falta le hace.

Lo que sí me llama la atención, es que ahora el señor José Luis Quesada, Gerente de Pensiones de la CCSS, personero que se encuentra seriamente cuestionado ante los Tribunales de Justicia, propiamente ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, venga ahora a congraciarse diciendo que va a actuar cuando nunca lo hizo.

Entre otros está denunciado en la Fiscalía General de la República:

1)    En septiembre de 2009 y abril de 2010, el Lic. José Luis Quesada Martínez INCUMPLIÓ el artículo 9 del Reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales y el artículo 12 del Reglamento de Inversiones del Régimen de IVM, al RECOMENDARal Comité Institucional de Riesgos y al Comité de Inversiones de IVM invertir ¢10 MIL MILLONESdel Seguro de IVM en títulos valores de una entidad descentralizada, indicando que los mismos tenían garantía del Estatal, lo cual era FALSO.

2)    Corresponsable de pérdida estimada en ¢15 MIL MILLONES producto de la DEBACLE de la cartera de créditos hipotecarios del Seguro de IVM,  presuntamente provocada por el incremento ilegal –a partir de enero 2011– de 2 puntos porcentuales en las tasa de interés de tales empréstitos, causando la ABRUPTA salida de prestatarios que refinanciaron su deuda con otros entes que ofrecían tasas más bajas.

3)    Ocultamiento a la Junta Directiva del INFORME DE RIESGOS IR-417 relativo al monitoreo que debió advertir oportunamente sobre la salida estrepitosa de prestatarios y evitar la presunta pérdida por ¢15 MIL MILLONESen IVM durante el 2011.

4)    MILLONARIA SUMAde rendimiento potencial dejado de percibir  al aprobar cuantiosas compras de bonos de escasa bursatilidadque IVM realizó al Seguro de Salud, aparentemente con el único propósito de dotar de efectivo a este último ante la crisis financiera originada en la explosión de salarios y plazas. Lo anterior,  haciendo caso omiso de la “estrategia de inversión activa” aprobada por la Junta Directiva en 2008 y del “lineamiento rendimiento mínimo promedio” especificado por la Dirección Actuarial también en 2008. Compras de títulos valores que evidenciarían CONFLICTO DE INTERÉS CON CONOCIMIENTO DE CAUSApues ante la crisis de liquidez del Seguro de Salud, el Lic. José Luis Quesada las habría aprobado a precios RELATIVAMENTE ALTOS.Contrario a lo que afirma la Dra. Ileana Blamaceda Arias en el oficio P.E. 1653-14 del 27/Febrero/14, la investigación sobre este tema SE MANTIENE ABIERTA en la Auditoría Interna de la CCSS, la Contraloría General de la República y la SUPEN; siendo que existen PRUEBAS CONTUNDENTES que podrían REVERTIR los criterios iniciales de estos entes.

5)    Corresponsabilidad en la gestión de cobro de ¢4,7 MIL MILLONES más intereses legales ADEUDADOS a IVM por los edificios Laureano Echandi Vicente y Jenaro Valverde Marín que el Seguro de Salud le arrienda.

6)    Corresponsable de la reforma aparentemente pecaminosa del Reglamento de  Inversiones  del  Seguro de IVM, misma que –entre otros aspectos negativos– propició un nivel de “riesgo de crédito” MÁS ALTO, pasando el Régimen de IVM de un perfil de inversor “adverso” al riesgo, a un perfil de inversionista más “PROCLIVE” AL RIESGO”, situación que de acuerdo a la Auditoría Interna de la CCSS, ELEVÓ EL RIESGO de la  reserva de ¢1,5 BILLONESdel Seguro de IVM.

7)    Quebranto del sano principio de “SEPARACIÓN DE FUNCIONES INCOMPATIBLES” al poseer  este funcionario –según la Auditoría Interna de la CCSS–un rol de “JUEZ” y “PARTE”en el Comité de Inversiones de IVM.

8)    Habría ocultado al Comité de Inversiones de IVM el vencimiento negligente de los contratos de IVM con puestos de bolsa, situación que alrededor de mayo de  2011OBLIGÓ a invertir cerca de ¢5 MIL MILLONESde IVM, en el mercado primario donde hay MENOS  rendimientos, y no en el secundario; causando aparente DAÑO PATRIMONIALa IVM.

9)    Presunto corresponsable de la paralización del seguimiento de la gestión de DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD PATRONAL del Lic. Roy Retana Mora, Jefe de Crédito y Cobro de IVM, y presunto corresponsable de la aparente PRESCRIPCIÓN de tal despido;  causando aparente DAÑO PATRIMONIAL a IVM.

Juzgue Usted doña María del Roció, quién es este perjudicial sujeto para nuestra abnegada y Benemérita Institución.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

13 de Mayo de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: