CCSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora Ileana Balmaceda Arias.

Reciba Usted un saludo cordial.

Por medio de la presente, le solicito de manera respetuosa, me indique el por qué se nombró al señor Francisco Javier Sandoval Sibaja, -sobrino de su Asesora en la Presidencia Ejecutiva, señora Ana Irma Sibaja Arias-,  en el puesto de Asistente Técnico de Farmacia en el Área de Salud Zapote Catedral, sin cumplir los requisitos, simplemente por órdenes emanadas de las altas jerarquías de la Institución.

Existe un estudio donde se evidencian irregularidades en los procedimientos efectuados en la Gerencia Médica y del Área de Salud Zapote Catedral para el nombramiento de Francisco Javier Sandoval Sibaja debido a que no se acataron disposiciones normativas que regulan la materia.

 

A continuación se analiza lo actuado por la administración activa:

 

CASO DE FRANCISCO JAVIER SANDOBAL SIBAJA:

 

El funcionario actualmente efectúa sustituciones interinas en el Área de Salud Zapote Catedral, Servicio de Farmacia como Asistente Técnico en Farmacia.  Es sobrino de Ana Irma Sibaja Arias , Asesora de la Presidencia Ejecutiva. El último nombramiento se registra según acción de personal ACC-2009-2014 desde el 06 de Enero 2014 hasta el 26 de enero 2014.

 

Mediante verificación del expediente de personal de Francisco Javier Sandoval Sibaja, cédula 1-1448-0861, funcionario del Servicio de Farmacia del Área de Salud Zapote Catedral, se determina lo siguiente:

 

La Doctora María Libia Salas Salas, Jefe de Farmacia del Área de Salud Zapote Catedral, mediante oficio CDCSF-24S-13, del 05 de setiembre de 2013, solicitó al Lic Vernon Bolaños Martínez, Jefe de Recursos Humanos, realizar las pruebas de EIS al funcionario Francisco Sandoval Sibaja.

 

La Dra Maylin Ulate Chaves, Jefe de Farmacia a.i, en nota del 01 de octubre de 2013, ubicada en el folio 21, del expediente de personal hace constar que el señor Francisco Sandoval Sibaja, recibió el entrenamiento básico en el procedimiento de despacho de recetas de medicamentos a usuarios ambulatorios, asimismo, indica que por motivos de corta experiencia y ausencia del curso “Principios Básicos de Farmacia para el personal de apoyo”, se le nombrará como “Asistente Técnico de Farmacia”.

 

La Dra María Libia Salas Salas, en oficio CCDC-SF-290-13 del 9 de octubre de 2013, solicitó a la Dra Natalia Bejarano Campos, Directora  Médica a.i. autorizar el nombramiento del señor Sandoval Sibaja Francisco Javier, sin disponer de las pruebas del EIS.

 

Al respecto no se evidencia en el expediente de personal del funcionario los resultados de las pruebas del Equipo Interdisciplinario de Selección. (EIS)

 

Del análisis llevado a cabo por la Administración Activa, se saca por conclusión lo siguiente:

  1. La Doctora María Libia Salas, Jefe de Farmacia del Área de Salud Zapote Catedral solicita a la Jefatura de Recursos Humanos que le realice las pruebas EIS (Equipo Interdisciplinario de Selección) al señor Sandoval Sibaja.

 

  1. La Doctora Maylin Ulate Chaves, Jefe de Farmacia a.i., hace constar que Francisco Sandoval Sibaja, recibió el “entrenamiento básico en el procedimiento” de despacho de recetas de medicamentos a usuarios ambulatorios. Esto no corresponde a las pruebas EIS.

 

  1. La Doctora, María Libia Salas Salas, -posiblemente por presiones del noveno piso de la CCSS-, el 9 de octubre del 2013 mediante un oficio, solicita a la Directora Médica a.i, autorice el nombramiento del señor Francisco Sandoval Sibaja, sobrino de la Asesora personal de la Presidenta Ejecutiva Ileana Balmaceda Arias, a sabiendas de que la prueba del EIS, nunca la llevó a cabo. Sea entonces, que la Dra Salas Salas trató desde un principio de acomodar la normativa para nombrar al sobrino de la Asesora de la Presidencia Ejecutiva pero…como no fue posible, aunque no tiene los elementos para su nombramiento, lo solicita de manera irregular.

Le ruego de la manera más atenta y respetuosa, cumplir con la Ley y, actuar de inmediato con la destitución del señor Francisco Sandoval Sibaja, sobrino de su asesora Ana Irma Sibaja Arias, ya que este es un caso típico de TRAFICO DE INFLUENCIAS, penado por nuestro ordenamiento jurídico.

Solicito de igual forma, se habrá un órgano director a la doctora María Libia Salas Salas Jefe de Farmacia de Zapote Catedral ya que queda demostrado que a pesar de que el señor Francisco Sandoval Sibaja no cumplió con la prueba del EIS, -supuestamente por tráfico de influencias-, por medio del oficio CCDC-SF-290-13 solicita el nombramiento del Señor Sandoval Sibaja.

Doctora, existe denuncia DE-OlO-2014  al respecto y Usted ha hecho caso omiso.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

22 de Abril de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: