MARIO ZAMORA

 

 

 

 

 

 

Don Mario, mucho gusto de saludarlo.

Le agradezco mucho el hecho de que aprovechara mi denuncia para dejar claro ante la opinión pública sobre las acciones que felizmente ha llevado a cabo el Ministerio de Seguridad Pública en su gestión, con relación al gremio de empresas de Seguridad Privada que el día a día hacen de las suyas para obviar el pago con nuestra Seguridad Social.

En cuanto al primer párrafo de su nota aclaratoria le comento, tiene Usted toda la razón, Usted es Ministro y yo un simple y llano ciudadano que aboga por que nuestra Seguridad Social no desaparezca, sin embargo le aplaudo su excelente gestión al respecto.

Espero señor Ministro, en la Dirección General de Migración y Extranjería se esté logrando el objetivo por Usted mencionado, acerca de que a todo ciudadano extranjero que quiera acreditar su estancia legal en nuestro país, se le exija el estar no solo inscrito ante la Caja Costarricense de Seguro Social, sino, que demuestre que ha cotizado ininterrumpidamente para así poder contar con los beneficios que ésta le puede otorgar.

Pregunto don Mario y, ¿cuánto es ininterrumpidamente?, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?, porque puede ser que el extranjero que esté solicitando su acreditación para su permanencia en Costa Rica tenga años de estar en nuestro país y, para sacar dicho permiso haya cotizado únicamente por los últimos tres meses. Le agradeceré informarme al respecto.

Le puedo comentar con absoluta seguridad, el nicho de mercado que comanda la morosidad con la Caja, es el de Seguridad Privada, además, son los que más jugarretas hacen para obviar el pago obrero patronal a nuestra querida y abnegada Institución.

Lleva Usted razón, “la Administración no tenía forma de constatar que las empresas que se habían inscrito ante la Dirección de Seguridad Privada lo siguieran estando, una vez obtenido el permiso de operación”

Qué gran labor que con el “Gobierno Digital-ICE, se construyera una plataforma electrónica para el control de las empresas privadas de seguridad, así como de las personas que trabajan para ellas, (en donde tampoco coincidía lo autorizado con lo real).

Así las cosas y ante ésta maravillosa noticia, le pregunto de manera respetuosa señor Zamora Cordero, el 3 de noviembre del año 2011, interpuse denuncia, con copia a Usted, sobre el Teniente Coronel Marco Daniel Calderón Loaiza, quién en esa fecha ostentaba la Jefatura de la Quinta Comisaría del Ministerio de Seguridad Pública, mismo que aparecía como representante legal de la razón social CARABINEROS DE LA PENÍNSULA, S.A., cédula jurídica N° 3-101-244290, que a la fecha aparece con un adeudo de 16.197.776.00 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por concepto de cuotas obrero patronales y de 8.229.829.91 con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y, que conjuntamente suman  24.427.605.91 de deuda con nuestra Seguridad Social.

Señor Ministro Usted nunca contestó dicha misiva, ya que ahora tan cortésmente lo ha hecho, le agradeceré me ponga al tanto de esta situación.  ¿El señor Calderón Loaiza sigue trabajando en el Ministerio de Seguridad Pública bajo su mando?  En caso afirmativo, ¿cuál va a ser su actuar para con dicho señor?

Bueno, le pregunto de manera humilde y respetuosa, porque lo que es bueno para el ganso lo es también para la gansa, además, con ese sistema Gobierno Digital-ICE que Usted indica, me imagino se refleja contundentemente el estado en que se encuentra la representada de su supuesto subalterno.

Con el sistema “CONTROL-PASS que funciona y opera en nuestro país de cara al control digital en línea, que permite acreditar en tiempo real por medios electrónicos, cuando una empresa inscrita cae en mora ante la CCSS, lo cual les permite la cancelación de su licencia en forma inmediata”, también, no me cabe la menor duda, le reflejará el estado actual de la empresa CARABINEROS DE LA PENÍNSULA, S.A, del señor Teniente Coronel Marco Daniel Calderón Loaiza.

Don Mario, tiene Usted razón en cuanto a que están operando de manera ilegal un sin número de empresas, inclusive, muchas de ellas se han declarado ante la CCSS como inactivas y siguen trabajando como si tal cosa.

Señor Ministro, ya que Usted cuenta con múltiples controles y tecnología de avanzada le pregunto: ¿cómo es posible que la empresa COMANDO TÁCTICO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CHAVARRIA, S.A. cédula jurídica N° 3-101-506195 esté operando, si cuenta con una deuda por responsabilidad solidaria ante la CCSS, (artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja) de 165.784.823.00 y con Fodesaf de 3.838.992.87.

¡Hago mención de esta empresa ya que por ella es que Usted me contesta!

Con esto dejo en evidencia, que los sistemas por Usted mencionados Gobierno Digital-ICE y, CONTROL-PASS no son infalibles, porque éste Comando Táctico de Seguridad hoy en día brinda los servicios de seguridad privada entre otros:

1

CADENA DE DETALLISTAS LA URUCA

8

CONSTRUCTORA FCC San Joaquín de Flores

2

CONDOMINIO INTERAMERIANO MIRAFLORES

9

AS DE OROS Avenida 3

3

RAPIFRENOS LA URUCA

10

CONDOMINIO GUAYABO  Curridabat

4

CARROCERIAS Y PINTURA LA URUCA

11

AUTOXIRI VALENCIA

5

ESCUELA MONTEBELLO MERCEDES SUR

12

HOTEL SPORT MEN  Barrio Amón

6

SABO VIRILLA

13

HOTEL ZURQUI PISTA Solo de noche

7

AUTOS TRANSPORTES FILEMON

 

Don Mario, agradezco mucho su contestación a la denuncia interpuesta por el suscrito el 17 de marzo recién pasado y, sobre todo, pueda actuar con esta empresas que sigue de manera burda burlándose del Ministerio de Seguridad Pública, de nosotros los ciudadanos y asegurados de este país y, sobre todo de nuestra Seguridad Social.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

24 de Marzo de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

 

Estimado Señor
D. Roberto Mora Salazar
Le agradezco su correo, el cual veo como una oportunidad para aclararle su duda.
Lo primero que debo indicar es que a diferencia suya, yo como ministro no puedo limitarme a resolver de manera casuística, uno a uno, la problemática detectada, sino que estoy llamado a procurar una solución sistémica para que el problema particular pueda servir para una mejora del Sistema General.
Eso fue lo que hicimos cuando fui Director General de Migración y Extranjería y logramos imponer, como principal requisito para que un ciudadano extranjero acredite su estancia legal en nuestro país, el estar debidamente asegurado ante la CCSS (Ley General de Migración).
Hoy en día, toda persona extranjera que quiera legalizar su permanencia en Costa Rica o que procure renovar la misma, debe demostrar que ha cotizado de manera initerrumpida ante la Caja para afectos de obtener y renovar dicho permiso migratorio.
Cuando asumí el cargo de Ministro de Seguridad advertí que no solo es ese “caso” que usted tan diligentemente menciona, el problema, sino que son miles de millones los defraudados por parte de la empresas de seguridad privada ante la CCSS.
Una vez más nos dimos a la tarea de corregir este asunto de raíz y no solo caso a caso.
El primer reto fue modernizar el Sistema, ya que la Administración no tenía forma de constatar que las empresas que se habían inscrito ante la Dirección de Seguridad Privada y mostraban documentos de estar al día con la CCSS, lo siguieran estando una vez obtenido dicho permiso de operación. Y en este mercado no es inusual que cambien de personería jurídica constantemente para efectos de eludir el Fisco.
Junto a Gobierno Digital-ICE nos dimos a la tarea de construir una plataforma electrónica para el control de las empresas privadas de seguridad así como de las personas que trabajan para ellas (en donde tampoco coincidía lo autorizado con lo real).
CONTROL-PASS es el Sistema que por vez primera funciona y opera en nuestro país de cara al control digital en línea, que entre otras cosas, permite acreditar en tiempo real (por medios electrónicos) cuando una empresa inscrita cae en mora ante la CCSS, lo cual nos permite la cancelación de su licencia en forma inmediata.
De las 1250 empresas que estaban inscritas en el país bajo el sistema Manual-Documental 220 ya han migrado al sistema digital y hemos procedido a cancelar los permisos de operación de toda aquella empresa en mora con la CCSS así como incumpliente de todo aquel requisito de operación que prefija la Ley.
Hay empresas funcionando de manera ilegal, operando sin permiso alguno de nuestro ministerio y utilizando nombres de fantasía que se mantienen en el tiempo, cuando sus personerías jurídicas mudan cada dos por tres. Ante lo cual la denuncia es importante.
Lo invito a usted y a quienes quieran acompañarle para mostrarle la Dirección de Seguridad Privada de nuestro Ministerio (Dependencia que careció por años de vehículos para hacer sus inspecciones y que ahora cuenta con dos carros nuevos) para exponerle el Sistema Control-Pass (MSP-Gobierno Digital) y vea por usted mismo el control que hoy por vez primera existe para detectar a las empresas de seguridad privada que defraudan a la CCSS y que por ese hecho no cuentan con el permiso de operación dado por este Ministerio.
Cordialmente, mz.
PD. Agradeceré haga llegar esta respuesta a las mismas personas a las que envío el primer correo para efectos de transparencia ante ellos y ellas.
A %d blogueros les gusta esto: