terminal tralapa

 

 

 

 

 

 

Estimado don Jorge Arredondo Calderón, gerente de la empresa de transporte TRALAPA LTDA.

Quisiera por este medio, contestar su comunicado del domingo 9 de marzo al periódico La Provincia, de Guanacaste, propiamente, al señor periodista Edward Alfaro.  El mismo dice:

     A MIS FAMILIARES-AMIGOS Y USUARIOS DE TRALPA

 

Soy el autor de la denuncia realizada el jueves 27 de febrero del año en curso, dónde pongo en autos a los Ministros de Obras Públicas y Transportes Pedro Castro Fernández, al Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (ARESEP), Dennis Meléndez Howell y, al señor Ministro de Ambiente René Castro Salazar, sobre el estudio realizado por el suscrito con relación a 10 empresas que sostienen una responsabilidad solidaria (art 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS) y, que conjuntamente adeudan a nuestra Seguridad Social la suma de 240 millones de colones.

Esta denuncia hizo eco en diferentes medios periodísticos  y en algunas televisoras, sin embargo, soy el único responsable.

CED JURID

NOMBRE

3-102-043207

TRALAPA LTDA

3-101-254464

TRALAPA TURISMO, S.A.

3-101-254450

TRALAPA CARGA, S.A.

3-101-227693

TRALAPA ESQUIPULAS UNO, S.A.

3-102-010961

TRANSPORTES LA PAMPA, LTDA

3-101-336844

EMPRESA DE TRANSPORTES LA PAMPA ETLP, S.A.

3-102-019063

TRANSPORTE GUANACASTECO, LTDA

3-101-170228

SERVICENTRO FILADELFIA, S.A.

5-0102-0309

ARREDONDO CALDERON ANGEL TOBIAS

5-0209-0684

ARREDONDO ESPINOZA JORGE FRANCISCO

POR RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, TODOS ESTOS 

 

Indica Usted que “hay personas que están a sueldo de otras empresas de transportes”

He de informarle, que a través de 13 años, he venido denunciando las irregularidades permanentes en que incurren algunos patronos morosos con la Caja, sobre todo, aquellos que se aprovechan de sus vínculos con políticos que han estado en el poder o, porque han sido contribuyentes de algunas campañas.  Usted y Dios sabrán si entran sus representadas en la categoría antes mencionadas.

Sigue diciendo: tiene en su poder con fecha 31 de enero pasado un documento de la CCSS que indica que Tralapa se encuentra al día en sus obligaciones y que Tralapa Turismo, dueña de los autobuses, igualmente aparece con 0 colones de deuda”.

Don Jorge, como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver, si Usted puede leer la parte inferior de esa certificación, dice muy claro: MONTO ADEUDADO POR RESPONSABILIDAD SOLIDARIA/FUSION, que a la fecha es de 145.970.908.00

Ahora bien, la Responsabilidad Solidaria la CCSS la aplica después de un largo estudio y un debido proceso que, por supuesto, ha determinado la unidad económica entre las razones sociales o físicas que integran un Grupo de Interés Económico. Sea entonces, que cada una de las empresas responden solidariamente a los 145 millones de colones adeudados a la CCSS y los 85 millones de Fodesaf.

Sigue indicando Usted; “y nos aplican –la CCSS-, la responsabilidad solidaria (primer caso en Costa Rica) todo con el fin de comunicarnos”

¡Qué poco conocimiento tiene al respecto! o, que mal asesorado se encuentra.

Con el fin de demostrarle su engañoso comentario, le expongo unos cuantos –de muchos más-, patronos a los cuales se les ha aplicado dicho artículo (51) de la Ley Constitutiva de la Caja.

CEDULA JURIDICA

NOMBRE RAZON SOCIAL

3-102-023866

CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA (Constructora de carreteras, hijo de Hernán Solís)

3-101-068355

HELECHOS EXPRESO, S.A.

3-101-034605

PARQUES DE COSTA RICA (Funeraria Montesacro)

3-101-268664

VERY CLEAN, S.A.

3-101-068285

HUMBERTO LEON Y COMPAÑÍA, S.A. (Beto León)

3-101-021789

HERFORD DE COSTA RICA, S.A.

3-101-009060

PRODUCTOS PLASTICOS, S.A. (PROPLAX)
   

 

Sigue indicando Usted: “En estos momentos se están renovando las concesiones de las empresas de autobuses, por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) del Ministerio de Obras públicas y Transportes,  y están usando todo tipo de  artimañas,  para logra el objetivo que es, “desaparecer” y “adueñarse”  de  la empresa TRALAPA LTDA”.

No señor, ¡no confunda la gordura con la hinchazón!, el asunto es muy claro, a Usted y su grupo, durante muchos años supuestamente, se le han venido otorgando los permisos de funcionamiento por parte del CTP y, los aumentos de tarifas para  los usuarios por parte de la ARESEP de las rutas 503-A y 570 de forma anómala y brincándose la normativa vigente. Le pregunto ¿será por lo que dicen por ahí, de las patas políticas?

Indica Usted: “le suspendieron el servicio –a Tralapa desde el año 2000-, por el Puente de la Amistad, lo cual se le redujo la captación de usuarios en un 95%, lo que hace  difícil operar en esas condiciones, sólo con el restante 5%”.

Don Jorge, esto que indica Usted es sumamente grave, ya que hasta dónde tengo entendido, la Aresep concede el aumento de tarifas de acuerdo al número de autobuses concesionados, o sea, si su representada tiene una concesión de 20 unidades y está trabajando con un 5%, está ofreciendo el servicio de transporte con una sola unidad, por favor aclare ese tema porque entonces se le está cobrando de más a los usuarios de esa ruta.

Qué bueno escuchar de Usted que, Tralapa, Ltda, “está en capacidad de asumir todos las deudas responsablemente”.

Le aconsejo don Jorge, a la hora de reportar sus trabajadores en la planilla mensual de la CCSS, hágalo con todo su personal y no con unos cuantos ya que el artículo 30 de la Ley es muy claro:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas

Le recuerdo a Usted, al Ministro Castro Fernández, al Regulador Dennis Meléndez y al Ministro Castro Salazar que la reforma al artículo 74 publicada en la Gaceta N° 46 del 7 de marzo del año 2011, entre otros indica:

(…)

“En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o  no estar al día en el pago de las obligaciones en la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual. Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

Como puede ver, la Ley y el ordenamiento jurídico son muy claros, el problema es el Incumplimiento Deberes por parte de los funcionarios públicos y por supuesto, Usted está obligado a cumplir con ella.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

11 de Marzo de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: