Chorizos

 

 

 

 

 

 

Señora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Con el fin de demostrar los argumentos sólidos del por qué el Lic José Luis Quesada Martínez, -actual Gerente de Pensiones-, no debe de seguir en NUESTRA abnegada y Benemérita Institución le enumero algunos de ellos:

  1. 1.   Presunto corresponsable de la paralización del seguimiento de la gestión de DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD PATRONAL del Lic. Roy Retana Mora, Jefe de Crédito y Cobro de IVM, y de igual forma, de la aparente PRESCRIPCIÓN de tal despido;  causando DAÑO PATRIMONIAL al IVM.

Como protector del señor Roy Retana Mora, que fue despedido en el año 2010 sin responsabilidad patronal, por la existencia de un acto patrimonial contra el Régimen de IVM, la misma fue originada por realizar cheques a beneficiarios FALLECIDOS del Régimen NO Contributivo y, el colmo, éste señor con estos antecedentes administra una cartera de 50 mil millones de colones.

 

  1. Don José Luis Quedada Martínez se desempeña actualmente como miembro del Consejo Financiero y de Control Presupuestario y coordinador de los comités de Inversiones y de Créditos Hipotecarios del Régimen de IVM. No obstante, está DENUNCIADO en la vía Judicial según   Exp 12-000046-0615-PE por los presuntos hechos:

a.-En septiembre de 2009 y abril de 2010, el Lic. José Luis Quesada Martínez INCUMPLIÓ el artículo 9 del Reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales y el artículo 12 del Reglamento de Inversiones del Régimen de IVM, al RECOMENDAR al Comité Institucional de Riesgos y al Comité de Inversiones de IVM invertir ¢10 MIL MILLONES del Seguro de IVM en títulos valores de una entidad descentralizada, indicando que los mismos tenían garantía del Estatal, lo cual era FALSO.

b.- Corresponsable de pérdida estimada en ¢15 MIL MILLONES producto de la DEBACLE de la cartera de créditos hipotecarios del Seguro de IVM,  presuntamente provocada por el incremento ilegal –a partir de enero 2011– de 2 puntos porcentuales en las tasa de interés de tales empréstitos, causando la ABRUPTA salida de prestatarios que refinanciaron su deuda con otros entes que ofrecían tasas más bajas.

    c.- Ocultamiento a la Junta Directiva del INFORME DE RIESGOS      IR-417, relativo al monitoreo que debió advertir oportunamente sobre la salida estrepitosa de prestatarios y evitar la presunta pérdida por ¢15 MIL MILLONES en IVM durante el 2011.

d.- MILLONARIA SUMA de rendimiento potencial dejado de percibir  al aprobar cuantiosas compras de bonos de escasa bursatilidad que IVM realizó al Seguro de Salud, aparentemente con el único propósito de dotar de efectivo a este último ante la crisis financiera originada en la explosión de salarios y plazas. Lo anterior,  haciendo caso omiso de la “estrategia de inversión activa” aprobada por la Junta Directiva en 2008 y del “lineamiento rendimiento mínimo promedio” especificado por la Dirección Actuarial también en 2008.

e.- Compras de títulos valores que evidenciarían CONFLICTO DE INTERÉS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA pues ante la crisis de liquidez del Seguro de Salud, el Lic. José Luis Quesada las habría aprobado a precios RELATIVAMENTE ALTOS. Contrario a lo que afirma la Dra. Ileana Blamaceda Arias en el oficio P.E. 1653-14 del 27/Febrero/14, la investigación sobre este tema SE MANTIENE ABIERTA en la Auditoría Interna de la CCSS, la Contraloría General de la República y la SUPEN; siendo que existen PRUEBAS CONTUNDENTES que podrían REVERTIR los criterios iniciales de estos entes.

f.- Corresponsabilidad en la gestión de cobro de ¢4,7 MIL MILLONES más intereses legales ADEUDADOS a IVM por los edificios Laureano Echandi Vicente y Jenaro Valverde Marín que el Seguro de Salud le arrienda.

g.-  Corresponsable de la reforma aparentemente pecaminosa del Reglamento de  Inversiones  del  Seguro de IVM, misma que –entre otros aspectos negativos– propició un nivel de “riesgo de crédito” MÁS ALTO, pasando el Régimen de IVM de un perfil de inversor “adverso” al riesgo, a un perfil de inversionista más “PROCLIVE” AL RIESGO”, situación que de acuerdo a la Auditoría Interna de la CCSS, ELEVÓ EL RIESGO de la  reserva de ¢1,5 BILLONES del Seguro de IVM.

h.- Quebranto del sano principio de “SEPARACIÓN DE FUNCIONES INCOMPATIBLES” al poseer  este funcionario –según la Auditoría Interna de la CCSS–, un rol de “JUEZ” y “PARTE” en el Comité de Inversiones de IVM.

i.- Habría ocultado al Comité de Inversiones de IVM el vencimiento negligente de los contratos de IVM con puestos de bolsa, situación que –alrededor de mayo de  2011OBLIGÓ a invertir cerca de ¢5 MIL MILLONES de IVM, en el mercado primario donde hay MENOS  rendimientos, y no en el secundario; causando aparente DAÑO PATRIMONIAL a IVM.

 

  1. Sobre el LIC. JOSÉ LUIS QUESADA MARTÍNEZ el Dictamen de Mayoría de la Comisión Legislativa que investigó las causas y responsables de la crisis de la CCSS, señaló lo siguiente:

 “Por tanto:

  • Se exhorta a la PRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA CCSS para que SOLICITE LA RENUNCIA DEL SR. QUESADA MARTÍNEZ. De igual manera solicita a los PARTIDOS POLÍTICOS y las INSTITUCIONES PÚBLICAS que NO SE LE NOMBRE en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de TRES AÑOS.

 

  • Se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del MINISTERIO PÚBLICO el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda.”(La negrita y mayúscula no son del original).

El 31 de Octubre de 2013, tal dictamen y, por ende, tal exhortación, fueron APROBADOS ABRUMADORAMENTE por el PLENARIO LEGISLATIVO (33 votos a favor y seis en contra). No obstante, el 04/Noviembre/13 la DRA. BALMACEDA ARIAS fue DENUNCIADA ante el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la SUPEN, la Fiscalía de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Auditoría Interna CCSS, la Procuraduría de la Ética Pública, y otros.  Lo anterior, por presunto INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, toda vez que –sin ser tal funcionaria auditora, ni fiscal, ni juez –optó subjetivamente por “cerrar las puertas” al dictamen en cuestión; siendo que tal denuncia fue admitida.

Es inaudito e irresponsable, que la Junta Directiva de la Institución, le haya renovado su interinato por 6 meses más en dicho puesto, conociendo que el señor Quesada Martínez está seriamente cuestionado, inclusive, ante las más altas autoridades Judiciales y Contraloras.

Esto evidencia sin lugar a dudas, que existe en la CCSS un grupo limitado de personas de los más altos niveles gerenciales y ejecutivos, que se cubren hasta más no poder, porque entre ellos saben y conocen de todas las jugarretas y deshonestidades realizadas.  Sin embargo, cuándo logremos ponerlos a hablar, les aseguro el castillo de naipes se derrumbará y, cada uno tendrá que responder ante los Tribunales de Justicia de todas sus amañados procedimientos y de las pérdidas multimillonarias que hicieron que nuestra querida Institución se viera seriamente afectada y, por supuesto, todos nosotros los Asegurados y conciudadanos de este hermoso País.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Marzo de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: