CCSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimada señor Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora Ileana Balmaceda Arias.

El 19 de febrero del año en curso, envié nota a Usted con relación al señor Roy Retana Mora, actual Jefe de Área de Crédito y Cobro del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, (IVM), quién fue despedido sin responsabilidad patronal, mediante Resolución Administrativa DFA-322-2010, el 22 de febrero del 2010, por daño patrimonial, por realizar cheques a beneficiarios FALLECIDOS del Régimen No Contributivo, misma que fue ratificada por la Sala Cuarta y Tribunal de Casación.

En respuesta a mi denuncia, Usted me contesta el 28 de febrero de los corrientes con el oficio P.E. 1653-14 del 27 de febrero 2014, indicándome entre otros lo siguiente:

“…la Administración debe estarse a la espera de que se agote las instancias recursivas a las cuales no solamente el Lic. Retana Mora desee acudir sino cualquier otro funcionario de la Institución; en esa línea de pensamiento el procedimiento del señor Retana Mora, se encuentra ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales.” 

(La negrita no forma parte del original).

Ante lo anterior, le solicito de manera atenta y respetuosa, consultar a la Comisión Nacional de Relaciones Laborales, -que por cierto se reúnen el día de mañana Miércoles-, lo siguiente:

 

  1. 1.     ¿En qué fecha ingresó el caso del Sr. Roy Retana a esa Comisión Nacional de Relaciones Laborales? (aportar documentos)

 

  1. 2.     ¿Quién o quiénes figuran como Órgano Decisor en el presente caso? (aportar documentos)

 

  1. 3.     Aparte del presente caso, ¿ha conocido esa Junta Nacional de Relaciones Laborales otros casos de resoluciones de despido sin responsabilidad patronal contra el Sr. Roy Retana? En caso afirmativo, ¿han prescrito esos casos?  (aportar documentos)

 

  1. 4.     ¿Cuál fue el dictamen de la Comisión local (Oficinas Centrales) del caso en cuestión y, en qué fecha se emitió? (aportar documentos)

 

  1. 5.     Al día de hoy, ¿en qué estado se encuentra el caso del Sr. Roy Retana a esa Comisión Nacional de Relaciones Laborales? (aportar documentos)

 

  1. ¿Por qué el Sr. Roy Retana no ha sido separado de su cargo en ningún momento, sino que por el contrario fue ascendido interinamente por un lapso de tiempo como Director Financiero Administrativo  de La Gerencia de Pensiones y fungió como asesor de la Ing. Dinorah Garro, Gerente Interventora de IVM.

 

  1. 7.   ¿Existe riesgo de prescripción de la gestión administrativa de despido sin responsabilidad del Sr. Roy Retana?

 

  1. ¿En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior, quién o quiénes serían los responsables?

Señora Balmaceda, las preguntas son muy concretas y, además muy claras, por ello, le solicito esclarecerme uno a uno los puntos anteriores y, adjuntarme los documentos pertinentes que amparen las respuestas.

De antemano le pongo al tanto, que si se rehúsa a enviarme éstos documentos los solicitaré por medio de algunos Diputados de la Asamblea Legislativa.

Lógicamente, le daré un tiempo prudente para el derecho de petición, de lo contrario, interpondré un Recurso de Amparo para lograrlo.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

4 de Marzo de 2014

A %d blogueros les gusta esto: