CCSS-sigue-espera-cirugia-vital_ELFINF20120921_0002_4

 

 

 

 

 

Estimados señores Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo a lo indicado en el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Institución:

ARTÍCULO 54.-  Cualquier persona podrá denunciar ante la Caja o sus inspectores, las infracciones cometidas contra esta ley y sus reglamentos.  (…)

Antepongo este artículo, en vista de que dicha Junta Directiva al igual que su Presidenta Ejecutiva doña Ileana Balmaceda Arias, simplemente obvian el contestar mis denuncias. Claro está, porque se pone en entredicho sus malogradas actuaciones.

El 17 de febrero del año en curso, la señora Emma Zúñiga Valverde, Secretaria de la Junta Directiva, cursó oficio N°26.254 al Lic Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero de la Caja, sobre lo dispuesto por la Junta Directiva en Artículo 7° de la Sesión N° 8694, celebrada el 13 de febrero del 2014.

El tema de esta nota, es relacionado al trabajo de los inspectores de la Institución; desde hace muchos años he venido insistiendo en la poca acción de éstos  para con los patronos morosos, además, son insuficientes sus acciones para un número considerable de patronos que, simplemente se brincan la Ley a su antojo porque la inspección de la Caja no tiene el tiempo suficiente para visitarlos y ponerlos en regla.

De igual forma, he realizado ante la Junta Directiva años atrás, peticiones para que se nombren más inspectores con el fin de recobrar los más de 200 mil millones que le adeudan a la Caja estos malos ciudadanos.   Dicho de otra manera, si con el nombramiento de más inspectores se puede lograr una mejor recaudación del dinero que se le adeuda a la Institución y, tener un mejor control de los patronos que sí cumplen con sus obligaciones, pero que de vez en cuando se descarrilan, es y tiene que ser una buena opción de recuperación para la Caja.

De nada vale tener un número considerable de inspectores –que en buena ley tienen que andar en la calle haciendo lo suyo-, la institución por razones que no entiendo ni comprendo, los quiere tener el 90% de su tiempo en labores de oficina.

La Comisión de Notables en su momento recomendó que dichos inspectores no pueden pasar en labores de oficina más del 30% ya que su trabajo tiene que ser de campo.

A partir de julio del 2013, el Gerente Financiero Gustavo Picado Chacón introdujo la herramienta  “Share Point” con el fin de uniformar la estructura de los informes de inspección.  En ella se encuentran una cantidad enorme de machotes para rendir dichos reportes, motivo por el cual, queda en clara evidencia que la intención tanto de la Gerencia Financiera cómo de la Gerencia de Inspección es, tener soterrados a los inspectores el 90 % de su tiempo en sus oficinas, llenando machotes de su poca labor de inspección.

Una vez más, queda en evidencia que los Jerarcas de la Institución siguen dando tumbos para desmembrar una y otras vez a la Caja.

Guardando la distancia, esto sería algo parecido a tener a todos los vendedores de lotería, dentro de la Junta de Protección Social.

La Junta Directiva envía otra vez el problema, al que la está generando, lejos de buscar una verdadera solución.

Nuevamente queda en evidencia que la Junta Directiva de la Caja, lejos de tratar de arreglar los problemas de la Institución, de manera inaceptable y poco profesional, devuelve el tema a quién no tiene capacidad de arreglarlos, ya que así lo ha demostrado. Posiblemente la nueva directriz de la Gerencia Financiera, será que los inspectores se vuelvan trabajadores de oficina al 100% y pasen a la planilla de Administrativos de la Institución.

Así las cosas, se demuestra que las instrucciones de las más altas autoridades tanto de la Institución cómo políticas, son de quebrar la institución al menor plazo posible. De otra forma, no se puede entendewr.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

21 de Febrero de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: