CCSS

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora Ileana Balmaceda Arias.

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo.

Interpongo ante Usted de la manera más atenta y respetuosa, mi más enérgica protesta por la complacencia e inoperancia de los altos jerarcas de la Institución con relación a personas cuestionadas que, inclusive, existiendo suficiente prueba y documentación para su despido, no se toman las acciones pertinentes y, siguen haciendo de las suyas en nuestra Benemérita Institución.

1.- En primera instancia, comentaré la complacencia de la Junta Directiva para con el Lic José Luis Quesada Martínez, Gerente de Pensiones de la Institución, seriamente cuestionado por la Comisión Especial Investigadora de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social de la Asamblea Legislativa, en Octubre del 2012, bajo el expediente N°18.201, que en su informe final dice:

Responsabilidades: 

  • En el marco de la crisis financiera del seguro de salud, el Lic. Quesada Martínez, en su calidad de miembro del Comité de Inversiones del IVM, autorizó la compra, por parte del Seguro de IVM, de títulos valores del SEM, con el interés de dotar de liquidez al seguro de salud, relegando a un segundo plano los intereses de IVM. 
  • Conforme al artículo 9 del reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales, el Lic. Quesada Martínez tenía la obligación de emitir criterio sobre el riesgo que implicaba para las finanzas del IVM el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que fue recomendado por el Lic. Iván Guardia Rodríguez. 
  • En septiembre de 2009 y abril de 2010, el Lic. José Luis Quesada Martínez incumplió el artículo 9 del reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales, al suministrar información errónea al Comité Institucional de Riesgos y al Comité de Inversiones de IVM sobre las garantías de un título valor y sobre la viabilidad de invertir en él. También recomendó en dos ocasiones invertir recursos de IVM y de otros fondos institucionales en tales títulos, desconociendo la garantía exigida en el artículo 12 del reglamento de inversiones de Régimen de IVM. 
  • Al aceptar el Lic. Quesada Martínez desempeñar a partir de marzo 2011 el doble rol de ―jefe del Área de Administración de Riesgos de Fondos Institucionales‖ y de ―miembro del Comité de Inversiones de IVM‖ atentó contra la independencia y funcionalidad del Área de Riesgo y de su gestión propia, violentando a su vez el principio fundamental de control interno “Separación de funciones incompatibles‖.

 Por tanto: 

  • Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. Quesada Martínez. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años. 
  • De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda. 

(La negrita y el subrayado no forman parte del original) 

Así las cosas doña Ileana, Usted nunca acató esta disposición de los Diputados de la Comisión a pesar de la seriedad de dicha investigación.

2.- En segunda instancia, la supuesta corrupción del señor José Luis Quesada Martínez, en cuanto a su insistencia de tener en su puesto de Jefe de Área de Crédito Hipotecario al “señor” Roy Retana Mora.

El “señor” Retana Mora, es quien administra una cartera de 50 mil millones de colones y, éste fue despedido sin responsabilidad patronal desde el año 2010, por la existencia de una responsabilidad disciplinaria y patrimonial contra el Régimen de IVM, misma que fue ratificada por la Sala Cuarta y el Tribunal de Casación, según expedientes N° 10-002942-007-CO; Resolución 2010-007456 del 23 de Abril del 2010 y, del Expediente N° 10-001536-1027-CA; Resolución 000015-F-TC-2012, del 22 de Marzo del 2012.

A la fecha, el señor Roy Retana Mora sigue ocupando el mismo cargo.

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

GERENCIA DE PENSIONES

DIRECCION FINANCIERA ADMINISTRATIVA

Tel. 2212-6490 / Fax. 2212-6558

DFA-322-2010

COMUNICACIÓN AL TRABAJADOR

NOMBRE

Roy Alexander Retana Mora

CÉDULA

1-695-711

PUESTO

Jefe Área Crédito y Cobros

LUGAR DE TRABAJO

Gerencia de Pensiones

Dirección Financiera Administrativa

UNIDAD DE TRABAJO

Área de Crédito y Cobros

FECHA

Lunes 22 de febrero de 2010

TIPO DE COMUNICACION

Amonestación Escrita

PROPOSICIÓN DESPIDO: DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD PATRONAL Y PAGO DE ₡868.129.00 POR CONCEPTO DE ADEUDOS POR PENSIONES DEL RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DEPOSITADAS INDEBIDAMENTE.

 

Proposición Suspensión

 

 

 

Ratificación Despido

 

Adjunto Exp 10-002942-0007-CO, Res N°2010-007456, de la Sala Constitucional del 23 de abril del 2010, dónde se declara SIN LUGAR EL RECURSO, interpuesto por Roy Retana Mora solicitando su reinstalación en su puesto.

De igual forma, adjunto Exp 10-001536-1027-CA, Resolución: 000015-F-TC-2012, del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, interpuesto por Roy Retana Mora, dónde indica:

Se declara sin lugar el recurso, con sus costas a cargo de la parte actora.

Ante toda esta documentación, podemos sacar por conclusión señora Balmaceda Arias, que tanto Usted en su condición de Presidenta Ejecutiva de la Institución, los ocho miembros restantes de la Junta Directiva y el señor José Luis Quesada Martínez, están violentando el ordenamiento jurídico; están incumpliendo resoluciones de la Sala Cuarta y del Tribunal Contencioso Administrativo.

Por tal motivo, les solicito nuevamente y de manera respetuosa, se despida al señor Roy Retana Mora de manera inmediata sin responsabilidad patronal y, al señor José Luis Quesada Martínez se le abra un proceso administrativo, (órgano director), por su complacencia y desacato a los Poderes de la República.

Ésta nota se está copiando al Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán, para que por oficio proceda a la mayor brevedad posible.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

19 de Febrero de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: