comex_procomer_capa_28_08_10

 

 

 

 

Estimados señores candidatos a la Presidencia de la República don Luis Guillermo Solís Rivera y don Johnny Araya Monge.

Un cordial saludo para cada uno de Ustedes.

Quisiera exponerles un tema de trascendental importancia para nuestra querida Caja Costarricense de Seguro Social, que a pesar de mis insistentes cuestionamientos al Ministerio de Hacienda y a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), nunca han querido cumplir con la Ley.

En la página 22A de Economía del Periódico La Nación del día de hoy, aparece un reportaje que indica:

“Trámites para exportar e importar son ahora digitales”.

“La VUCE 2.0 unificará en un solo sitio el trámite de 44 notas técnicas (diferentes permisos) que son requisitos para exportar o importar, así como un módulo para la Declaración Única Aduanera (DUA) y otro para un registro único de exportadores, el cual exige ahora trámites en 12 instituciones”.

http://www.nacion.com/economia/empresarial/Tramites-exportar-importar-ahora-digitales_0_1397460249.html

Ahora bien, el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica:

Artículo 74.-

(…)

(…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. 1.        La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. 2.        (…)
  3. 3.        (…)
  4. 4.        El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. 5.        El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; (…)

Así las cosas y, en resumidas cuentas, esto quiere decir que ningún patrono moroso con la CCSS puede exportar ni importar si no se encuentra a derecho con nuestra Seguridad Social.

El 4 de Setiembre del 2008, el suscrito solicitó a la Junta Directiva de la CCSS, solicitar al Departamento Legal de la misma, una interpretación del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Institución, con el fin de aplicar éste, a los patronos morosos que exportan e importan.

El 11 de Noviembre del 2008, con oficio N° 60.479 el Departamento Legal contesta a la Junta Directiva lo resuelto por ésta según artículo 11° de la sesión N°8297, celebrada el 6 de noviembre del mismo año que literalmente dice:

CRITERIO JURIDICO

En atención a la consulta planteada por el señor Mora Salazar, referente a la aplicación del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja en el caso de gestiones que se indica por parte del consultante de patronos morosos para el otorgamiento de licencias para exportar o importar, así como el otorgamiento de incentivos a patronos morosos en sus obligaciones con la Caja; procede señalar que dicha norma establece que para realizar cualquier trámite administrativo enunciado en dicha disposición es requisito estar al día en el pago de las obligaciones con la Caja, entre cuyos trámites se encuentra no solo el otorgamiento de las licencias para exportar o importar, sino también el disfrute de cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal.

Lo anterior, significa que para que proceda el otorgamiento de una licencia para exportar o importar, es requisito de admisibilidad de dicha gestión que el patrono se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja, caso contrario no sería admisible dicha gestión y, por ende, no se podría otorgar la licencia solicitada.

En el caso del disfrute de un incentivo es requisito para su disfrute que el patrono se encuentre al día en sus obligaciones con la Caja, en caso de haberse acordado dicho beneficio será causal de pérdida de éste el incumplimiento del patrono de las obligaciones con la seguridad social, situación que se determinará dentro de un debido proceso seguido al efecto.

En caso de no cumplirse con la obligación señalada en el artículo 74, la instancia administrativa encargada de verificar el cumplimiento o no, podría verse sujeta a eventuales responsabilidades disciplinarias, económicas y penales, según corresponda..

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Ante esta triste realidad –ya que en ninguna de las dos últimas administraciones han querido actual al respecto-, solicito respetuosamente, se pronuncien antes de las elecciones del 6 de Abril próximo, con el fin de saber cuál será su posición con relación al cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a las exportaciones e importaciones de un grupo de patronos que, simplemente se brincan la Ley a su antojo con la complicidad de nuestras autoridades competentes.

Aplicando la Ley, dichos patronos morosos tendrán por fuerza que hacer arreglos de pago con la Caja para seguir, ya sea exportando o importando y, con ello, la Institución recuperaría sumas multimillonarias por parte de estos privilegiados que no cumplen con sus obligaciones con nuestra Seguridad Social.

(Adjunto pronunciamiento e interpretación del Dpto Legal de la Caja)

Esperando un pronunciamiento escueto pero contundente, se despide de Ustedes;

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

18 de Febrero de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: