Fernando Zumbado

 

 

 

 

 

 

Estimado señor Candidato a la Presidencia de la República, don Johnny Araya Monge.

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.

Ante la propuesta divulgada por Usted el 17 de los corrientes, con relación a Costa Rica Solidaria:

Johnny Araya promete eliminar pobreza extrema en cuatro años, con bono alimentario.

COSTA RICA SOLIDARIA

http://www.crhoy.com/johnny-araya-promete-eliminar-pobreza-extrema-en-cuatro-anos-con-bono-alimentario-w3l7m1x/

Quisiera felicitarlo por tan loable iniciativa, sin embargo, hay algo que me preocupa y me angustia.

La población que se encuentra en esta sensible y vulnerable situación, es digna de ayudar y, de sacarla adelante por medio de programas de bien social.

Cuando un ser humano logra consumir algún tipo de alimento durante el día –lo ideal las tres comidas cómo mínimo-, y durante la noche pueda pernoctar de manera decente y tranquila, (vivienda digna), esa persona o personas, podrán al día siguiente, rendir y dar frutos en sus quehaceres cotidianos, sobre todo,  producir para que sea parte del sin número de trabajadores que sacan adelante la economía de un país cómo Costa Rica.

Claro está, tenemos de por medio, algo muy importante, LA SALUD, ya que sin ella, nada de lo expuesto anteriormente tiene sentido.

Considero, tienen que existir prioridades para lograrlo.

La mayoría de los recursos para obras de bien social, provienen de las cuotas obreras patronales que pagamos todos los trabajadores a la Caja Costarricense de Seguro Social y, por supuesto, los empleadores o patronos.

Usted indica que los fondos para vivienda vendrán de Fodesaf.

Le pregunto don Johnny, ¿de dónde sacará el Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares ese dinero, si la deuda que tienen los patronos morosos con Fodesaf es de 200 mil millones aproximadamente y no existen esperanzas de que este dinero se pueda recobrar?

A la fecha, el gobierno adeuda a la CCSS más de 400 mil millones de colones.

Los patronos morosos, a su vez, más de 200 mil millones de colones por concepto de cuotas obrero patronales.

La Caja Costarricense de Seguro Social es la recaudadora de los dineros de Instituciones cómo, Fodesaf, Imas, Ina etc, sin embargo, existe una disposición que indica que cuando un patrono moroso se atrasa por más de dos meses, cada una de las instituciones señaladas, tendrán por su cuenta, que recaudar de manera independiente, dichos dineros. (De ahí en adelante la Caja se lava las manos).

Como los Jerarcas de la Caja son nombrados a dedo por el Poder Ejecutivo, simplemente son alcahuetas y complacientes con muchos políticos y, sobre todo, con contribuyentes de las diferentes campañas.

Así las cosas, le aseguro, Usted y su equipo de trabajo, NO PODRÁN cumplir con esta promesa de campaña, a pesar de las buenas intenciones.

El desmantelamiento que los políticos han venido llevando a cabo a través de los años con la CCSS, -PILAR DE LA DEMOCRACIA-  la han llevado a situaciones insostenibles.

El artículo 73 de nuestra Constitución Política dice:

“…La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.

Ahora bien, si los Costarricenses y Asegurados logramos que nuestra abnegada y Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, tenga total independencia del Poder Ejecutivo, le aseguro lograremos sacarla a flote y, así acabar con todos los males que la aquejan. De manera que todas estas Instituciones gubernamentales de bien social, tendrán su dinero para distribuirlo cómo Usted lo indica, pero, cómo dice nuestro adagio popular,  no se podrá hacer chocolate sin cacao.

En caso de que Usted fuese beneficiado por la mayoría de votos que lo lleven a la Presidencia de la República, le solicito humildemente, pero de forma vehemente, no siga con las políticas de privatización de nuestra Institución, que es un ejemplo en el mundo entero.

Es increíble que el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos de América por medio de su Presidente Barack Obama  estén tratando desde hace años, de una y otra forma, el lograr al menos una tercera parte de lo que hemos conseguido los Ticos con nuestra Seguridad Social y, nosotros por medio de nuestros políticos, dejando que se nos pierda todo lo logrado.

En los Estados Unidos, ¡Usted bien lo sabe!, el que no tiene un seguro privado y le aqueja algún mal, simplemente se muere, no existe compasión alguna, el que no tiene dinero no vale nada.

Esto es infame y cruel, le aseguro, en el momento que los Costarricenses perdamos nuestra querida Caja, hasta ahí llegará la DEMOCRACIA en nuestra PATRIA.

Por ello le solicito conciencia social y sobre todo, desista de los intereses de sus antecesores por hipotecar nuestro Seguro Social y desmantelar la Salud del Pueblo.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

20 de Enero de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: