Fotografía 0477 4

 

 

 

 

 

 

Estimada señora Ministra de Salud Doctora Daisy María Corrales Díaz.

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo.

Desde hace algún tiempo he venido denunciando al Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, ya que ha generado al cabo de estos últimos años, una importante suma de morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Concretamente, empezó a funcionar cómo centro educativo bajo el nombre de COLEGIO CIENTIFICO BILINGÜE SAGRADA REINA DE LOS ÁNGELES, S.A, con cédula jurídica N° 3-101-226746 y a la fecha adeuda 114.160.549.06

Ahora bien, cuando amasó ésta importante deuda con nuestra Seguridad Social, de forma totalmente anómala y amañada, tanto la señora Gloria Rojas Beneditt cómo su pareja Fernando Zepeda Vargas, propietarios de dicho colegio, procedieron a desinscribir esta razón social ante la CCSS, por lo que para la Caja dejaron de seguir operando como tal.

Así las cosas, algo que aún no comprendo, el Ministerio de Salud ha venido extendiendo el permiso de funcionamiento de dicho colegio sin cumplir con lo que la Ley indica.

Artículo 74 Ley Constitutiva de la CCSS:

 (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. 1.      La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. 2.      (…)
  3. 3.      (…)
  4. 4.      (…)
  5. 5.      El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo (…)

Señora Ministra, su representada está violentando la normativa vigente al otorgar permiso a un establecimiento que se encuentra en estado de morosidad con la Seguridad Social.

Además de lo que indica dicho artículo, le recuerdo que en la Gaceta N° 46 del 7 de marzo del 2011, se publicó una Reforma al Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social que entre otras indica:

Artículo 74.-

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley. (…) será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley. (…)

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Nuevamente pregunto: ¿Cómo es posible que el Ministerio de Salud, esté extendiendo permisos a un patrono que NO SE ENCUENTRA INSCRITO ante la CCSS, además de su millonaria morosidad?

Le comento estimada Doctora, que este asunto lo presente directamente ante el Fiscal General de la República, don Jorge Chavarría Guzmán recientemente y, el mismo dictó orden ante la Fiscalía de Desamparados para que se haga el estudio correspondiente.

También tengo en trámite ante la Municipalidad de San José, concretamente con la señora Alcaldesa, Sandra García Pérez, con el fin de que se aplique la Ley en todos sus extremos contra este patrono.

Para ponerla un poco al tanto de la desfachatez de los señores propietarios de este centro educativo, en repetidas ocasiones sacan en el periódico La Nación brochures y campos pagados dónde dejan patente el funcionamiento del Colegio en mención.

Miércoles 18 diciembre 2013, sección ALDEA GLOBAL página 21A

http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-18diciembre2013/2013121801/#20

Con el respeto que Usted se merece, le solicito nuevamente de manera respetuosa pero enérgica, tomar cartas en el asunto para que su representada tome acciones inmediatas y concretas, para que éste centro de estudios no pueda abrir sus puertas al estudiantado para el próximo curso lectivo, hasta que se ponga a derecho con nuestras instituciones de seguridad social ya que es una obligación de parte de nuestras instituciones gubernamentales cumplir con el ordenamiento jurídico vigente.

Con el fin de demostrar la deuda de este colegio ante nuestra Seguridad Social, le adjunto certificaciones de la página web la CCSS y Fodesaf a la fecha.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Cd: 1-396-099

Cel.: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

9 de Enero de 2014

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: